01 marzo 2020

Asado "a la Vampii" (de la vida misma)

Estas tranquilo en casa, de golpe llegan un par de amigos (o te llaman para que vayas) y da para hacer un "asadito chico" porque son dos gatos locos en realidad, pero las ganas siempre estan incluso para festejar algo comun. ¡Que bien! Uno comienza el fuego, limpia la parrilla y los demas se encargan de la carne. Pero es un Sabado/Domingo a la tarde y las carnicerias ya no tienen nada de lo que buscas ¡Que mal! ¡No vivis de ensaladas! Y no, aunque rebuscas por todos lados, no tenes carne para un asado "por las dudas" guardada en la heladera. Cosas de la vida que le dicen.

Pero no hay problema, siempre se pueden cocinar cortes "poco tradicionales" a la parrilla, improvisando un poco quizas sin que la billetera sufra de más, y disfrutar de todas formas de unas ricas carnes asadas con un minimo de antelacion, e incluso, de ninguna, para disponer de las cosas.
Recorda que la carne tiene que estar a temperatura ambiente antes de ser introducida en la parrilla. Una hora afuera de la heladera será suficiente, pero hay que tener cuidado cuando el calor aprieta para mantenerla alejada de las bacterias. El sentido común propio es de aplicación en este caso.

Falda "Parrillera":
Es como la "terminacion" del Asado, si bien con mas grasa, los huesos mas finos, mas gelatinosos y con bastante menos carne, bien hecha es un corte delicioso a las brasas (tambien para puchero, estofado, guiso). Los conocedores se llevan un par de tiras cuando no queda mas Asado y quieren carne con hueso. Yo la consumia muchisimo cuando trabajaba "en la construccion", pero esta siempre el viejo prejuicio que es un "asado de albañil en la obra". No saben lo que se pierden.

Rabo:
En el caso de este corte es algo totalmente inesperado, el Rabo lo ponés a fuego bien lento y terminás comiendo casi una tira de Asado. Es el mismo sabor y te lo tiran por la cabeza. Comprobado. No es una porquería.

Marucha/Aguja/Roast Beef:
Es una tapa que se encuentra arriba del Bife Ancho que en realidad es la continuación del Bife de Aguja ya en en cuello del animal. Practicamente son el mismo corte, se le llama "Aguja" cuando se lo venden con hueso y "Marucha” o "Roast Beef" cuando lo deshuesan. Las mañas del carnicero, pueden llegar a complicar más aún la explicación... Se puede hacer a la parrilla, pero si se le saca el cartílago que tiene en el medio es buena para un estofado o un plato de larga cocción. Es un corte muy interesante y con mucho sabor.

Tapa de cuadril:
Es un corte donde hay una parte muy magra y una parte donde hay una capa homogénea de grasa. Queda muy bien a la parrilla, sin cocinar en exceso. En Brasil se le llama picaña.

Y asi es como uno improvisando puede disfrutar una velada entre amigos, pan, vino tinto, agua y "asadito" (y quizas si el tiempo dio, incluso de una ensalada o quizas de Chimichurri tambien), de una manera bastante simple (Julio de 2019 al escribir esto), es un asado hecho bien despacito y comido a lo carancho, ahí, al lado de la parrilla.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario