13 marzo 2020

Culto

El otro día asistí a un curso intensivo sobre "Cultos, abuso psicológico y dependencia emocional".
Los que me siguen, y/o leyeron mi libro, saben que entre mis principales temas de interés, por liberar mentes de los condicionamientos, siempre tuve a la religión en primer lugar.
Este curso me pareció interesante, y útil para sumar a mi formación.

Les paso a contar algunas cosas que se trataron.

Primeramente se hizo diferencia entre "secta" y "culto". Y porqué es mas adecuado utilizar la palabra "Culto" y no "secta".
Lo que coloquialmente se señala de secta, es en realidad un culto. Como pasa con muchos otros conceptos, los medios de desinformación, se encargan de darles un mal uso, al punto que la población es educada por este periodismo ignaro y amarillista.
Secta, según su etimología, y significado desde la sociología, refiere a cualquier grupo de personas que se separa de una mayoría para iniciar una movida propia.
Sería mas cómodo, empezar por quitarse de la cabeza, esas imágenes de pentagramas en el suelo, personas bailando desnuda y animales degollados. No porque no pase, porque sí pasa! pero esos, son los llamados "Grupos Destructivos",en una clasificación de apenas 3 categorías, traída de los 90´s, y que son una minoría dentro de los cultos. Esta impresión errónea, debilita las posibilidades de prevención, y las víctimas quedarían mas expuestas a ser captadas por los cultos. Si ante un intento de seducirnos para entrar a un culto, solo estamos advertidos ante aquella idea pintoresca, y extrema, de animales muertos, y gente bizarra, no vamos a ver venir a los amables, sonrientes y pacíficos grupos destructivos, que se acercan con promesas de un mundo mejor... Y son éstos los que abundan: los cultos de gente aparentemente feliz, pacífica, y de aspecto sobrenormalizado.

Un culto refiere a un grupo minoritario, con una devoción excesiva hacia un líder. Dentro del culto, se forman lazos de DEPENDENCIA Y SUMISIÓN, por parte de los miembros hacia el líder. Esto último es vital, la organización piramidal, la que vemos en todo grupo abusivo: arriba, el o los líderes, que tienen toda la información, y SON CONSCIENTES de todo lo que se esta haciendo. Abajo, los seguidores, que son manipulados con infinidad de técnicas, y a quienes se los organiza de una forma compartimentada, es decir, todos tienen funciones diferentes, cambiantes, inestables, actividades, cuya estabilidad depende de su obediencia a líder. Se los seduce constantemente con promesas de ascender en la pirámide, pero NUNCA PASA.

Muchas empresas funcionan asi no? Y se preguntan porqué el trabajo en una estructura de poder piramidal estresa y destruye...  Creo que si los cultos son inquietantes, mas lo son las similitudes con las instituciones "normales". Sin duda vivimos en una época saturada de avaricia deshonesta, y se están normalizando muchos modos tóxicos. Esa epidemia de cursos de coaching, marketing desdesperado, y demás. Gente que prácticamente tiene la sonrisa hecha con un sharpie con tal de vender, y que si un día fueran reemplazados por inteligencia artificial, no lo notaríamos.
Bueno sigo con los cultos.

Los cultos se valen de distintas máscaras o fachadas: se hacen pasar por grupos religiosos, terapéuticos, empresas, cursos de coaching, arte, espiritualidad, etc. Cualquier grupo de personas que se comporte con las características que voy a explicar, AL MARGEN DE LO QUE CREAN, puede ser un culto.
Esto me pareció sumamente importante recalcar: lo que determina la peligrosidad de un culto, no es lo que crean, sino CÓMO es su DINÁMICA SOCIAL. Como bien sabemos, hay personas que creen cosas poco convencionales, pero son muy sanas en lo social, emocional, etc y no representan un peligro para nadie. Mientras que otras, creen cosas socialmente aceptadas, como las religiones oficiales y conocidas, y sin embargo, su comportamiento es insano, y su peligrosidad para la sociedad , esta bien documentada.
Por ejemplo, personas que siguen ideas de la New Age pero son perfectamente normales en sus conductas. Y por otro lado, personas cristianas que entregan su dinero, la educación de sus hijos y su tiempo a su culto, y sobre todo, tienen una dinámica social tóxica, donde el líder (un cura, un libro, un dios, el padre de familia, etc) ejerce una constante vigilancia cohercitiva, y es el centro de la vida de todos los demás integrantes de la familia.

La característica mas obvia es que es un grupo al que, entrar, sucede tan fácil que prácticamente no te diste cuenta, pero NO PODES SALIR.
Al menos no salis con facilidad, y mucho menos sin consecuencias.

Se va formando la nube negra, ¿no?.

¿Cuál es, o son, los objetivos de un culto?

Si bien cada uno tiene su temática, pero como dije arriba, el contenido no es el problema, todos tienen cosas en común:
1- Necesitan que la víctima (sí, toda una cuestión la palabra víctima, a tratar en otro momento), ALTERE su biografía, y ACEPTE una nueva versión de la realidad.
2- Desestabilizar el sí mismo de la persona.
3- Tomar el CONTROL de TODAS las áreas de la vida de la persona: llegar al punto, en que toda la agenda de la víctima este ocupada con actividades al servicio del culto.

Diferencias entre culto y grupo sano
A medida que avanzaba el contenido del curso, esta diferenciación se hacía muy necesaria. Muchos de estos cultos se disfrazan de grupos sanos, hacen un popurrí de contenidos (eso solo por si mismo no tiene nada malo)  pero ellos lo utilizan como parte de una técnica de manipulación (La técnica de la información confusa). Como resultado, se habla de cosas buenas y beneficiosas para la vida de las personas, como la meditación, entonces ¿cómo diferenciar si caí en un grupo sano o en un culto?

Un grupo sano no te va a interceptar en un plaza. Esto es propio de un culto.
Un grupo sano no tiene un líder, puede tener un profesor, un terapeuta, un instructor, etc.
En un grupo sano podes hacer TODO tipo de preguntas, y esas preguntas son respondidas de manera satisfactoria, sin evasivas y con información documentada.
En un grupo sano los integrantes no parecen robots lamebotas de un líder.
Un grupo sano no se mete en aspectos personales de tu vida, no te dice con quien estar, a quien abandonar, qué trabajo tener o dejar, en qué creer o dejar de creer.
Un grupo sano no insiste en que te quedes, ni se genera una situación tensa si te queres ir.

Quizá lo mas obvio sea el bienestar, pero no. Muchas personas que son víctimas de un culto, justamente lo son porque no eran felices en su entorno familiar o con su vida, y en el culto son de hecho felices, porque no son conscientes de la dinámica tóxica en la que se encuentran, debido a que han salido de otra situación mas o menos tóxica también. De manera que, la aparente felicidad de los otros miembros, no es indicativo para deducir la peligrosidad del grupo. Así tampoco, el contenido, los dioses que tengan, o las actividades que realicen.

Y sobre todo no existe en estos grupos, la característica mas famosa de los cultos:  PERSUASIÓN COERCITIVA, lo que se conoce popularmente como "Lavado de cerebro": un proceso de conversión extrema.

Ahora, uno puede hacer consigo mismo un proceso de conversión extrema, de hecho, si uno esta dentro de un culto, salirse, supone el mismo proceso solo que en dirección inversa. Los cambios son normales, y si uno pretende crecer, son de hecho deseables. La clave es que sea uno mismo el que esté a cargo, y se haga en una dirección saludable.
Creo que es en este punto, donde muchas personas,  se confunden, acusando de "lavado de cerebro" a cualquier cambio que no les agrade del otro. En ese caso la persona que acusa estaría incurriendo en conductas de culto...

Estructura
Grupos Destructivos

Estos son los grupos mas extremos. Los que pasaron a la historia, donde hay suicidios en masa, violaciones en masa, tortura de animales, humanos y no humanos, etc. Los que vienen a nuestras mentes gracias a las películas.
Algunas de sus características:
- Estructura piramidal de poder.
-El líder es un manipulador consciente, es decir, sabe bien todo lo que hace.
-Los manipulados son inconscientes. No conocen la biografía real del líder.
-Suprimen la libertad individual al extremo.
-Suprimen la privacidad.
-La intimidad es violada por el líder.
-Se utilizan técnicas para postergar toda respuesta a preguntas importantes que podrían dejar en evidencia la manipulación. Ante cuestionamientos se responde de forma vaga y ambigua, con la promesa de una respuesta satisfactoria en un futuro que nunca llega.
-Se alimenta el pensamiento binario. La dualidad es exaltada. "Estas con nosotros o en nuestra contra", "son ellos o nosotros". Todo es blanco o negro.
-Existen temas tabú dentro del grupo. Temas de los que no se habla y con la mera insinuación, se genera un ambiente tenso.
-Comprensión unifocal, esto es, que todo se explica desde el mismo punto. "En este libro estan todas las respuestas" Se promueve esta única fuente de información, a la vez que se suprimen todas las del exterior. Se explica el mundo desde ese único enfoque, es decir, hagas la pregunta que hagas, la respuesta siempre es "Porque X (el dios, el lider, etc) bla bla bla" Nunca hay respuestas que vengan de otro lugar, ciencia, creencia, etc.


Grupos Peligrosos
- Contenido religioso, generalmente del para-cristianismo.
- No tienen relación de ningún tipo con otras iglesias. Se aislan de otras corrientes.
- Exaltación de detalles secundarios. Por ejemplo: "Si te tatuas te vas directo al infierno", "Si tomas un té un viernes a las 7 de la tarde, tu alma queda condenada".
-Predica en salud

Grupos De Riesgo
Todos los grupos comienzan como grupo de riesgo, y algunos puede que se queden ahí sin volverse peligrosos.
Son grupos que cuentan con algunas, pero no todas de las características arriba mencionadas, y en menor grado.
Según estas categorías, que son de los años 90s, muchos grupos sanos podrían considerarse potencialmente peligrosos.
Aquí, precipitarse a juzgar puede generar problemas innecesarios, en base a miedos y prejuicios por parte de los familiares de algún integrante.
Muchas personas, con una mente del siglo pasado, ven con ojos desconfiados cualquier cosa que contenga la palabra "meditación". No olvidemos que existen personas que creen que su hijo se unió a un culto, cuando solo se hizo vegano...


El líder
-Es fanático.
-%90 de las veces psicótico/perverso. A veces de tipo paranoide, o con esquizofrenia paranoide.
-Es intolerante
-Tiene una gran frustración.
-En la biografía de los líderes suele haber un hecho disruptivo, desde el cual, ellos rehacen su biografía, no cuentan a nadie su vida real, y esa nueva versión puede ser real o totalmente inventada.
-"Narcisismo maligno" (no recuerdo de quién era el termino)
-Megalomanía.
-Crueldad sádica.
-Carencia de culpa.

Las diferencias entre un psicópata y un psicótico son muchas, pero respecto al contenido de un culto, la gran diferencia, es que el psicópata utiliza la temática que se le ocurra o convenga, y no se la cree. El psicótico, cree en lo que profesa. Si dice, por ejemplo, que es la reencarnación de Jesus, realmente ese lo cree. Mientras que el psicópata dirá cualquier cosa que le sea útil para tener éxito en sus manipulaciones.


Las víctimas y los rasgos de personalidad pre-culto
No todas las personas son abordadas por los cultos. Ellos son entrenados para detectar personas con ciertas características, y por otro lado, si la persona reúne además, otras condiciones, es posible que ya se encuentren en riesgo de ser absorbidos por el grupo.

Personalidad pre-culto
-Momento de vulnerabilidad: si la persona esta pasando por un momento difícil es mas susceptible y sugestionable a las técnicas de abordamiento.
-Intento de captación: tiene que suceder en un momento clave.
-Angustia e insatisfacción general con la vida.
-Sindrome de ausencia del padre. Este rasgo es mas debilitante en los adolescentes.
-Investigador frustrado: alguien que, a raíz de algún problema persona, intentó diversas terapias, conocimientos, religiones, etc, y no encontré nunca las respuestas que buscaba.
-Baja tolerancia a la ambiguedad: personas que se sienten incómodas con los grises, o el no saber, y por el contrario, se sienten bien ante la información binaria tipo blanco o negro.
-La persona pasa por una crisis vital

Existe un mito, según el cual las personas que caen en culto, deben ser ignorantes o débiles. Y nada mas alejado de la realidad. De hecho, los cultos tienen personas muy capaces, visionarios, académicos, etc. Y que sean débiles tampoco es así, es mas bien, que justo se encuentren en un momento vulnerable, o el culto cubra un aspecto vulnerable. Se puede ser intelectualmente brillante, y a la vez emocionalmente inmaduro. Se puede ser muy fuerte en todos los aspectos, pero estar pasando por una crisis tan profunda, que genere una etapa de vulnerabilidad.
Tampoco hay edades, aunque los cultos prefieran abordar adolescentes mas que nada, ya que su sola condición de adolescentes los hace mas vulnerables.

Algunas técnicas utilizadas para atraer miembros
Love bombing: El bombardeo de amor es un intento de influir en una persona mediante demostraciones de atención y afecto. Se puede usar de diferentes maneras y se puede usar con un propósito positivo o negativo.En los cultos esta técnica es muy muy efectiva. Los miembros del culto tratan al nuevo, con exesivo cariño y atención, este trato, para personas en crisis, vulnerables,  adolescentes que viven en una hogar tóxico, etc es, de todo lo que pueda hacer el grupo, lo mas determinante para que el nuevo VUELVA una y otra vez.

- Técnica de doctrina confusa: no responder preguntas, evadirlas, y en todo caso responder cosas que nunca cierran.
- Confesiones grupales: El líder los reúne, y todos, menos él, o ella, cuentan las cosas que mas les duele, traumas, metidas de pata, secretos, etc. Y todo esto, por supuesto, es usado en su contra, a modo de amenaza, si un día quieren salirse del grupo.
- Inducción de culta: "Después de todo lo que hicimos por vos?" Esto se usa para reternos en caso de que se quieran salir, o para manipularnos a que realicen algún encargo.
-Inducción de terror: cuando las amenazas pasivas no funcionan, se va incrementando el nivel de acoso, y violencia.
- Anulación de privacidad: los miembros no tienen ya vida privada, el líder lo sabe todo, mientras que la vida privada del líder no solo está intacta, sino que es tema tabú.
-Policía del pensamiento: las ideas son intensamente monitoreadas. Entre los miembros se produce una vigilancia horizontal, y el líder controla cualquier crítica.
-Control de relaciones: el líder les dice con quién estar y a quienes abandonar, sean familiares, parejas, amigos, etc.
-Control de la información: El líder dictamina si se puede ver televisión o no, qué peliculas mirar, que literatura, que música, etc. Y por supuesto, se suprime todo salvo el contenido del culto, o cosas que lo refuercen.

Síntomas que se pueden esperar al salir de un culto
Algunos abandonan y otros son echados. Ambas situaciones son muy diferentes.
Los síntomas dependen de muchos factores, por lo que cada caso resultará único, pero hay algunos puntos inevitables:
-Pérdida de la capacidad de tomar decisiones: Acostumbrados a que el líder lo decida todo, incluso cosas cotidianas e insignificantes, como comprar una marca de cafe u otra, la capacidad de toma de decisiones se ve gravemente afectada.
  -Culpabilidad
  -Sospecha paranoide: es parte normal del proceso de dejar del culto, solo hay que estar atento a que no se prolongue demasiado en el tiempo.
 -Pérdida del sentido del humor
 -Mala salud : habitualmente porque el culto dicta las actividades, o no actividades, la alimentación, medicación, etc.
-Estados disociativos (casos extremos): Casos de despersonalización. En los que la persona experimenta una profunda pérdida de identidad, al punto de que no se reconoce.
-Tendencias suicidas.
-Incapacidad de volver a confiar: tanto en otros como en sí mismo.

PREVENCIÓN

Tener en cuenta que los adolescente están en mayor riesgo, por lo que sería prudente, instruirlos en las técnicas de abordaje que utilizan los cultos, en los lugares que los jóvenes frecuenta. También, capacitarlos para que puedan reconocer indicios en sus contactos, de que sean ya miembros de algún culto e intenten absorberlo.
- Si te interesa un grupo, cuestiona TODO. Como vimos, los cultos responden todo de forma vaga e insatisfactoria.
-Sospechar de gente demasiado cariñosa y sonriente que hace preguntas personales.
-Sospechar de gente que te trata como su mejor amigo en 5 minutos.
-Detectar que en su propuesta, las metas SON CONFUSAS. Hacen promesas y expresan ideas, pero al momento de preguntar por las ACCIONES a seguir, no saben, son confusas y/o incoherentes.
-No dar nuestros datos de contacto, en todo casi, si pensamos que puede tratarse de un grupo sano (aunque uno sano no aborda de estas maneras!) pedir datos de ellos.
-La insistencia para asistir a reuniones es definitivamente de cultos.
-Escucha tu intuición: Estas personas están entrenadas para avasallarte con palabrería, suelen abordarte en parejas para que no pueda pensar mucho. En menos de 1 minuto ya te sacan tu numero de teléfono, y estas lleno de volantes. Tu cuerpo, te avisa de un peligro haciéndote sentir PRESIONADO, INCOMODO, etc. Escuchalo.

Bueno, este tema da para mucho, este es un breve resumen que me pareció importante compartir.
De ningún modo estoy en contra de las creencias de otros, solo estoy en contra de gente invasiva en la vida de los demás. No tengo creencias convencionales tampoco. De hecho, encuentro demasiados paralelismos entre los cultos y el Estado. Creo que muchas religiones socialmente aceptadas, y muchas de nuestras instituciones, conforman un gran culto, y lo que llamamos SOCIEDAD es el culto que ganó... lo cual no lo hace mejor que muchos otros.

La autoridad es una ilusión
Ban~

Tomado de: https://banlesage.blogspot.com/ donde van a encontrar ademas muchas cosas muy interesantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario