19 diciembre 2016

Matambre tiernizado a la parrilla

Todo buen asado tiene a sus infaltables compañeros, el matambrito a la parrilla es uno de los principales, y ya que es tan facil de hacer, ¿porque negarnos ese gusto y placer cuando tenemos un dia dificil?
Hay varios metodos, con y sin coccion, vamos primero al tradicional, de toda la vida:

Sin desgrasar el matambre, meterlo en una olla junto a un litro de leche y completar con agua hasta cubrirlo totalmente, a fuego lento.

Cuando rompe el hervor, bajarlo a fuego minimo (fuego corona), tapamos la olla pero no del todo, para que de esta forma pueda salir el vapor, y lo dejamos asi por lo menos dos horas mas, controlandolo tranqui.

Preparamos el fuego, ritual que merece un buen tinto entre amigos, o quizas un fernet por sus propiedades digestivas, y cuando las brasas esten a punto, eso es, sin partes negras y bien encendidas, dejamos todo listo.

Ponemos, previo salarlo muy bien, a el matambre sobre la parrilla, quedando "del lado del cuero" para abajo y doramos la carne, ojo que esto tarda poco porque la carne es fina y ya esta cocinada previamente, no queremos cagarla.

Damos vuelta y le ponemos chimichurri por encima, y terminamos de dorar.

Ya en la mesa, algunos le agregaran salsa criolla, lo cual resalta los sabores, o quizas salsa provenzal segun gustos...

Otras formas de ablandarlo, conservando la textura pero no sometiendolo al hervor
En vez de hervir la carne, dejarla sumergida en leche la noche entera, con algunos dientes de ajo machacados. No haces tanto quilombo y sale muy bien.

Dejar la carne totalmente cubierta en vinagre de manzana por un lapso no menor a doce horas, dejandolo macerar en heladera. Tiene que ser un buen vinagre, o minimo de manzana, porque sino, no queda nada sabroso.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario