23 junio 2026

Los cocodrilos

No es una buena medida de la salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Jiddu Krishnamurti
Un grupo de turistas al visitar una granja de cocodrilos, fueron llevados a una estructura flotante en medio de una laguna rodeados de estos peligrosos animales.

El dueño de la granja de cocodrilos lanzó un desafío a todos sus invitados:
"Quien se atreva a saltar, nadar hasta el borde y sobrevivir, será galardonado con 1 millón de dólares".

El silencio fue ensordecedor y nadie se atrevió a moverse.
De repente, un hombre saltó al agua...
Desesperadamente nado hacia la orilla mientras era perseguido por los cocodrilos.

Con enorme suerte, salió de la laguna llevándose la total admiración de los otros compañeros.
El dueño de la granja de cocodrilos anunció: "Increíblemente tenemos un valiente ganador".

Después de cobrar su recompensa y que todo había terminado, la pareja volvió al hotel.
Al llegar el gerente del establecimiento le dijo:
- Lo felicito, fue muy valiente de su parte saltar.

El hombre contesto:
- ¡Yo no salté, alguien me empujo!

Su esposa sonrió y fríamente dijo:
"Sépanlo bien:
Todo, todo lo que esté hombre ha logrado ha sido gracias a que siempre lo he empujado"


Que te diviertas!

22 junio 2026

De los nuestros

Cuando los problemas llegan, solo los cobardes huyen... ¡Y yo también!
Alf


Que te diviertas!

21 junio 2026

Cuidados frente al frio

Son cuidados normales pero especialmente utiles para cuando nos llega alguna ola polar, nada del otro mundo donde sin darnos cuenta a veces no estamos bien confortables y no nos damos cuenta el porque.

  • Ponete capas como una cebolla: varias prendas finitas abrigan más que una sola gruesa.
  • No te olvides de una buena campera que corte el viento.
  • Utilizá abrigos que tapen bien tus extremidades y diferentes partes del cuerpo: gorro que te tape las orejas, guantes (si son mitones, mejor) y una bufanda para el cuello y la cara. ¡Y medias de lana, obvio!
  • Quedate adentro lo más que puedas: evitá salir cuando haga más frío, sobre todo a la noche y a la madrugada.
  • Intentá estar en movimiento: caminar un poco adentro de casa te ayuda a entrar en calor, pero no hagas demasiada fuerza.
  • ¡Tomá infusiones calientes! Un matecito cocido, un té, una sopa...
  • Evitá el alcohol para beber que te da una falsa sensación de calor y te enfría más rápido.
  • Estate atento a los síntomas: si temblás mucho, te sentís confundido o tenés la piel pálida y dormida, ojo que puede ser hipotermia o congelación. ¡Andá al médico!


Post relacionados:


Que te diviertas!

20 junio 2026

Día Nacional del Legítimo Usuario

El soldado es el ejército. Ningún ejército es mejor que sus soldados. El soldado es también un ciudadano. De hecho, la mayor obligación y privilegio de la ciudadanía es el de llevar armas por su país.
George S. Patton Jr.
Manuel Belgrano (1770-1820)
Hoy 20 de Junio también se celebra el Día Nacional del Legítimo Usuario de armas de fuego, (disposición 164/03, Renar) en homenaje al patriotismo del General Manuel Belgrano, quien durante la Segunda Invasión Inglesa fue designado oficial del Regimiento I, Patricios. Belgrano, civil, abogado, Secretario del Consulado de Bs. As., pasó a transformarse así en el primer legítimo Usuario de armas de fuego, toda vez que como ajeno a ellas que era, tomo lecciones en el manejo de las mismas e iniciando así el camino hacia nuestra independencia.


Que te diviertas!

19 junio 2026

Prioridad de Paso en Cruce en Te

El precio que los hombres buenos pagan por su indiferencia hacia los asuntos públicos es ser gobernados por hombres malvados.
Platón
Según la Ley de Tránsito: ¿quién tiene prioridad de paso en un cruce en TE?
¿El auto azul o el rojo? La Ley de Tránsito Argentina establece las prioridades de paso y particularidades como la de la imagen, para evitar accidentes.
¿Quién tiene la prioridad de paso en un cruce TE?

Frecuentemente los conductores saben que la prioridad de paso en un cruce la tiene, en la mayoría de los casos, quienes circulan por la derecha. Esto está establecido por la Ley de Tránsito Argentina en su artículo 41. Sin embargo, existen dudas y excepciones. Por ejemplo: ¿quién tiene la prioridad de paso en una encrucijada en TE?

Cuando dos autos llegan a un cruce en TE, es decir la instersección de dos calles, rutas, caminos o avenidas en las que una marca el final de la otra se produce una excepción en la regla de prioridad de paso por la derecha que marcan las disposiciones del Artículo 41 de la Ley de Tránsito Argentina.

¿Quién tiene la prioridad de paso en un cruce en T?
Tener en claro las prioridades de paso en las intersecciones es fundamental para evitar accidentes que produzcan daños materiales, humanos y pérdidas de vida. La idea más arraigada es que siempre la prioridad la tienen los autos que circulan por la derecha, pero no siempre es así, por ejemplo si existen señales de tránsito que marquen lo contrario.

Comprender en profundidad las reglas de tránsito no solo ayuda a evitar situaciones de riesgo, sino también contribuye a la seguridad vial para todos y formar conductores más conscientes y responsables.
En una encrucijada TE la prioridad la tiene quien
circula por la calle que tiene continuidad y no lo
obliga a doblar.

En el caso de un cruce en TE la prioridad la tiene siempre quien circula por la calle que tiene continuidad, es decir la que marca el final del otro camino. No tiene importancia si circula por la derecha o la izquierda.

En la imagen observamos que un auto azul llega a la intersección, circulando desde la derecha con respecto al auto rojo que viene por la izquierda. Como el auto azul debe sí o sí doblar, entonces pierde su prioridad de la mano derecha. Es una de las excepciones marcadas en el artículo 41 de la Ley de Tránsito según el sitio educaciónvial.com.ar. La prioridad entonces la tiene el auto rojo aunque circule por la izquierda.

El mismo caso se da cuando nos encontramos en una intersección donde podríamos continuar, pero para seguir nuestro camino debemos realizar un giro.


Que te diviertas!

18 junio 2026

FMA IA-50 Guaraní II - Aviones argentinos XII

No nos limitamos a estudiar el pasado: lo heredamos, y la herencia conlleva no solo los derechos de propiedad, sino también los deberes de custodia. Las cosas por las que se luchó y se murió no deben desperdiciarse ociosamente. Porque son propiedad de otros, que aún no han nacido.
Roger Scruton
A principios de la década de 1960 la FMA (Fabrica Militar de Aviones) inicia los trabajos para un nuevo transporte que reemplazara a los obsoletos I.A. 35 Huanquero con motor radial. El nuevo aparato tenía un diseño similar al Huanquero, siendo ambos aviones monoplano bimotor de ala baja de construcción totalmente metálica con doble cola. El nuevo avión, bautizado Guaraní, compartía solo el 20% de la estructura del Huanquero, la propulsión estaba a cargo de dos turbohélices Turbomeca Bastan III. El prototipo voló por primera vez el 6 de Febrero de 1962.
LV-X23 ("LQ-HER" matrícula ficticia), prototipo
Guaraní I, primer vuelo el 6 de Febrero de 1962,
convertido en Guaraní II, primer vuelo como tal
el 23 de Abril de 1963. Asignado al Área Material
Córdoba (AMC) como T-110, Primer avión de
construcción nacional que sobrevuela la Isla
Decepción en la Antártida Argentina, el 6 de
Noviembre de 1968, convertido en el prototipo de
IA-50B en 1974, matriculado T-121, dado de baja
en Julio de 1994.
Preservado como monumento al ingreso de la ciudad
de Tancacha, Río Tercero, provincia de Córdoba

Para Marzo de 1953 se había modificado el prototipo del Guaraní, CN-00, siendo rematriculado como LV-X27. Este era una variante mejorada, bautizada Guaraní II, que se diferenciaban del Guaraní original por contar con un timón de cola de una sola aleta en flecha y por tener un fuselaje trasero acortado. En el Guaraní II los motores Bastan III fueron sustituidos por los mas potentes Bastan VIA. El prototipo, ahora denominado oficialmente IA-50 Guaraní II y voló en esta forma el 23 de Abril de 1963.

En Junio de 1965 el prototipo Guaraní II (TX-01) fue exhibido y volado en el Salón Aeronáutico de París en el aeropuerto de Le Bourget, Francia. Posteriormente, el TX-01 fue trasladado al CEV (“Centre d'Essays en Vol”, Centro de pruebas aéreas) en Istres , Francia , para su evaluación técnica, donde fue probado durante un total de 200 horas de vuelo. Regresó a la FMA, Argentina en Febrero de 1966, siendo el primer avión construido en América Latina en cruzar el Océano Atlántico.
F-31, n/s 06, primer vuelo en 1967, asignado a la
II Brigada Aérea en Agosto de 1967, convertido en
IA-50B en Noviembre de 1995, dado de baja el
8 de Enero de 2007, asignado al Museo
Nacional de Aeronáutica y Espacio de Morón.

El Guaraní II sirvió en la dotación de la Fuerza Aérea argentina y en algunas instituciones estatales, como así también con la empresa aérea LAER de la provincia de Entre Ríos. El último ejemplar se retiró el 7 de Enero de 2007 en la II Brigada Aérea, en Paraná Entre Ríos, Argentina y realizó su último vuelo al Museo Nacional de Aeronáutica donde esta en exhibición.

Variantes del Guaraní II
La primera versión fabricada fue la de transporte con capacidad para 10 pasajeros. El contrato por 19 ejemplares fue firmado el 6 de Septiembre de 1965. Estas unidades fueron entregadas al Grupo III de Transporte de la I Brigada Aérea de El Palomar. El primer ejemplar arriba a la unidad el 28 de Junio de 1966.
F-33, n/s 19, primer vuelo en 1969, asignado a
la II Brigada Aérea en 1969, convertido en
IA-50B en Octubre de 1992, dado de baja en 2002

La variante de transporte fue seguida por otra destinada al reconocimiento fotográfico. El primer ejemplar, matriculado como F-31 fue entregado a la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos en 1966. en total fueron 4 los ejemplares que sirvieron en esta tarea, matriculados F-31 a F-33 y F-35, siendo el F-31 fue el ultimo Guaraní II operativo y el F-35 el último Guaraní II fabricado. Los fotográficos, estaban equipados con cámaras Wild RC-8 y RC-9.

Otra de la tareas asignadas al Guaraní II fue la de radio ayudas y calibración de sistemas ILS. Para esta tarea se adaptan dos Guaraní II, matriculados VR-15 y VR-16. Las aeronaves contaban con el sistema de calibración de origen francés de la empresa Sofreavia.
T-125, n/s 16, primer vuelo en Julio de 1969,
asignado a la I Brigada Aérea en 1970, equipado
experimentalmente con tren de aterrizaje de
esquíes. Destruido tras precipitarse a tierra
en Santa Isabel, provincia de Córdoba, tras
despegar de la Fabrica Militar de Aviación con
la posterior detención del motor de babor, el
11 de Octubre de 1983 falleciendo sus 12 ocupantes.

Primer Teniente Gustavo Adolfo Salas Martinez,
Alférez Eduardo Aníbal Cantero,
Capitán Carlos Alberto Sapia,
Cabo Principal Rafael Gonzalez,
Cabo Primero Héctor Nolli,
Brigadier Mayor(R) Sigfrido Martín Plessl,
Brigadier(R) Rodolfo F. Arens,
Brigadier(R) Jorge Aníbal Martínez Castro,
Brigadier(R) César Francisco Ferrante,
Brigadier (R) Andrés Francisco Alvarisqueta,
Comodoro (R) Luis Nelio Gonzalez y
Comodoro(R) Angel Maspero

Otros IA-50 fueron adaptados para actividades especificas, como el T-125 equipado en 1968 con tren de aterrizaje de esquíes, o el T-114 adaptado en 1978 para el lanzamiento de paracaidistas.

Además de la Fuerza Aérea, otros Guaraní II sirvieron, como se menciono anteriormente, con otros organismos estatales, entre ellos el Servicio Penitenciario Federal o el Ministerio de Bienestar Social. También fue evaluado, pero no incorporado, por el ejercito y la Armada Argentina. Varios gobiernos provinciales también tuvieron al IA-50 en sus filas, Córdoba y Salta contaron con un ejemplar, mientras que Catamarca opero dos unidades.
T-129, n/s 22, primer vuelo en 1971, asignado a
la Fuerza Aérea como VR-16 en 1972, asignado al
Instituto Nacional de aviación Civil de 1973 a
Diciembre de 1983.
Transferido a la II Brigada Aérea en 1990, convertido
en IA-50B en Mayo de 1996, rematriculado en 1994
como T-129, dado de baja en Agosto de 2002.

Especificaciones técnicas
  • Monoplano de transporte
  • Planta Motriz: 2 turbohélices Turbomeca Bastan VI-A de 690 Kw (930 hp) c/u
  • Dimensiones: Envergadura 19,53 mts, longitud 14,86 mts, altura 5,81 mts, superficie alar 41,81 mts2
  • Pesos: vacío 3.924 kg, máximo en despegue 7.120 kg
  • Prestaciones: velocidad máxima 500 km/h, crucero 450 km/h, alcance 1.995 km, techo de servicio 12.500 mts, velocidad de ascenso 13,4 mts/min
  • Capacidad de transporte: 15 pasajeros o 2.700 kg de carga


Post relacionados:


Que te diviertas!

17 junio 2026

OmniGet

Triste realidad de la vida: Udemy cobra entre 10 y 200 dolares por curso.

Y no podes descargarlo para verlo sin InterNet.

Alguien publicó en GitHub la APP de escritorio que descarga cursos de Udemy, videos de YouTube, TikTok, Instagram, Reddit, X (ex Twitter) y 1.800 sitios más.

Sin consola. Sin comandos. Sin anuncios. Sin que te rastreen.

Se llama OmniGet y tiene 5.6k estrellas (a JUN 2026).

Pegas el enlace. Das al botón. El archivo se queda en tu computadora.

Para siempre.
  • 1.800+ sitios soportados via yt-dlp integrado
  • Cursos completos de Udemy, Hotmart, Kiwify, Skool y Teachable
  • Lector de PDF/EPUB con modo foco, notas con timestamp y repetición espaciada
  • Organiza y estudia el contenido descargado dentro de la misma APP
  • Extensión de navegador para descargar con un clic desde cualquier página
  • Sin consola, sin configuración, sin setup
  • Multiplataforma nativa: Windows, Mac y Linux
  • 438 forks. 32 releases. v0.6.3. GPL-3.0. (a JUN 2026)

Lo que más me gusto:

No es solo un descargador.

Es un entorno completo para aprender offline.

Descargas el curso, lo organizas, lo lees o lo ves y tomas notas con timestamp todo en la misma APP.

https://github.com/tonhowtf/omniget


Que te diviertas!