Con el surgimiento de nuevos casos de Coronavirus surgen interrogantes y una de ellas es: ¿qué diferencia hay entre epidemia y pandemia?, ¿qué debemos esperar de cada una?
De acuerdo al Centers for Disease Control and Prevention, epidemia se refiere “a un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera en esa población de un área determinada”. De una epidemia puede resultar:
- Un modo mejorado de transmisión para que las personas más susceptibles estén expuestas.
- Susceptibilidad de la respuesta del huésped al agente.
- Aumenta la exposición del huésped o hay nuevos portales de entrada.
Por otro lado, pandemia hace referencia a una epidemia que se ha extendido por varios países o continentes y generalmente afecta a un gran número de personas. ¿Otros términos que debes conocer? La palabra endémico se encuentra entre las más usadas por los especialistas, y señala la presencia constante de una enfermedad o agente infeccioso en un área geográfica.
Hiperendemia trata sobre la persistencia de altos niveles de aparición de un padecimiento.
Cada país cuenta con las medidas que cree son necesarias para controlar tanto una epidemia como pandemia. Sin embargo, es importante que cada miembro de la sociedad apoye. ¿Cómo? Utilizando tapabocas, lavando sus manos, evitando lugares de concentración o de alto contagio, y acudiendo al médico cuando es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario