01 diciembre 2021

Cómo cargar la batería del auto paso a paso

La descarga de la batería puede ocurrir. Pero se arregla fácilmente. Consejos y técnicas para tener en cuenta. Ocurre siempre en el momento menos indicado: con el baúl desbordado de valijas y la familia a pleno a punto de empezar las vacaciones, cuando estamos con el tiempo justo para llegar a una reunión o en la madrugada de un sábado, al salir de un bar o de la casa de unos amigos y descubrimos, por ejemplo, que las luces quedaron encendidas. El auto no arranca y sí..., "¡murió la batería!", uno de los elementos esenciales para poner en marcha el motor, pero también para que funcione cualquiera de los componentes eléctricos del vehículo.

Frente a esta situación no tan frecuente pero definitivamente incómoda, los posibles caminos a tomar son tres: si no hay apuro, llamar al servicio de asistencia mecánica -del Automóvil Club Argentino en caso de ser socio, o de la compañía de seguro- y esperar el tiempo necesario para que lleguen y "revivan" la batería (o la cambien en caso de que ya no tenga solución).

La otra opción es intentar cargarla uno mismo, un procedimiento sencillo pero que requiere contar con una herramienta "mágica" a mano. Y, por último, una técnica más rudimentaria pero que puede dar resultado en algunos modelos si la batería no está totalmente descargada: empujar el auto para arrancarlo en movimiento. En esta nota, el paso a paso para cargar la batería del auto.

Paso a paso: cómo cargar la batería
Por lo general, un auto puede tener problemas con la batería cuando esta ya está vieja, cuando terminó su vida útil. Pero es más común aún que la batería se quede sin energía cuando el auto pasa mucho tiempo estacionado, sin encenderse, y con el sistema de alarmas funcionando. Esto último suele pasar cuando nos vamos en unas largas vacaciones y nos "olvidamos" el auto en el garaje sin que nadie lo prenda por más de un mes.

Pero todo se puede solucionar. Antes que nada, hay que saber cuál es el instrumento necesario para poner manos a la obra en la tarea de improvisado mecánico y una medida preventiva será contar con este recurso en la caja de herramientas.
 

Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!
Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.

 
¿Qué se necesita? Un juego de cables pinza (también llamado cable puente o "cocodrilos", y que según el modelo costará entre $500 y $1.500) para conectar la batería descargada con la del vehículo de algún amigo, vecino o conductor dispuesto a colaborar. Para esta maniobra es fundamental respetar el orden de los pasos y conectar correctamente los cables: positivo con positivo y negativo con negativo.

Los pasos a seguir son los siguientes:
PASO 1: Asegurarse de que no esté "en contacto" el auto afectado, así como que tenga apagados los limpiaparabrisas, la radio y demás accesorios para evitar que pueda dañarse algún componente por una repentina subida de tensión.
PASO 2: Enfrentar las trompas de ambos autos (en caso de que la tapa del capot de algunos de los autos se abra hacia adelante, ubicarlo al costado del otro auto, bien cerca, pero cuidando que no se toquen entre sí).
PASO 3: Abrir el capot de los dos autos, localizar las baterías y chequear que tengan similar cantidad de voltios (el problema podría darse, por ejemplo, si la asistencia es desde la batería de un camión).
PASO 4: Se recomienda colocar las pinzas con el motor del auto que asiste en marcha y dejar encendidas las luces del auto afectado para evitar picos de tensión. Entonces sí, conectar el cable rojo (el positivo) en el borne positivo de la batería cargada y luego sujetar en la batería descargada la pinza ubicada en el otro extremo de ese cable.
PASO 5: Continuar colocando la pinza del cable negro (el negativo) en el borne negativo de la batería que funciona y la otra pinza de ese cable sobre una pieza metálica del otro auto -en lo posible que no esté pegado a la batería-, puede ser en el block del motor, que se encuentra en el centro del mismo (hay modelos que tienen indicado donde colocarla) o en el chasis. Es fundamental tener cuidado al conectar el cable negro ya que podría saltar algún chispazo.
PASO 6: Una vez conectadas las dos baterías, acelerar el motor del auto que funciona y dejarlo encendido de 10 a 15 minutos a 2.000 o 2100 rpm (revoluciones por minuto) para que la otra batería comience a cargarse.
PASO 7: Pasado ese tiempo y sin apagar el motor del vehículo que asiste, intentar encender el otro auto (hay quienes lo arrancan enseguida de conectar las dos baterías, pero es más recomendable darle tiempo para que cargue). Si la batería "respondió", mantenerlo encendido acelerando levemente pero en forma continua y sostenida. En caso de que no arranque, dejarlo cargando un rato más y repetir el proceso hasta lograrlo.
PASO 8: Ya con la batería recargada y el vehículo en funcionamiento, retirar primero el cable negro que se encuentra sujeto al chasis o al block del motor de nuestro auto y repetir el proceso anterior pero en sentido inverso: retirar la pinza negra del borne negativo del otro vehículo, la roja del afectado y finalmente sacar la pinza del borne positivo del asistente.
PASO 9: Dejar encendido el auto por no menos de veinte minutos -detenido o en movimiento- para que la batería se recargue con el funcionamiento mismo del motor.
Más sofisticado (y costoso), el cargador electrónico de batería es una pieza que suelen llevar en su baúl aquellos que trabajan en la ruta o viven de viaje. Cuesta por arriba de los $ 5.000 en Argentina, de acuerdo a su calidad. Y claro: es una solución que no necesita contar con otro vehículo de asistente. El proceso de carga es similar al anterior: sólo que habrá que conectar los bornes de la batería descargada al cargador de batería que llevamos en el auto.

El viejo truco de empujarlo
En el caso de que al "darle arranque" pareciera que va a hacerlo, pero no sucede -es decir que le queda un resto de carga a la batería pero no el suficiente para encenderlo-, se puede recurrir a una vieja solución que a veces resulta y además será inevitable si no se cuenta con las pinzas, el auto amigo o el cargador de batería propio: mantener apretado el embrague, poner segunda marcha en la caja de cambios e intentar que alguien lo empuje desde atrás (siempre será mejor en bajada).

Cuando el auto tome un poco de velocidad (15 km/h), hay que soltar el embrague y ponerlo en marcha. Esto genera una explosión y ese chispazo del motor puede contribuir al arranque. Si el recurso funciona, acelerar recién en ese momento y dejar el auto encendido por lo menos 20 minutos para que la batería recupere su carga.

Eso sí, este sistema sólo se puede aplicar en vehículos con caja de cambio manual. En el caso de los modelos más nuevos -con sistema electrónico centralizado-, si no hay nada de electricidad se traba la transmisión automática y es imposible moverlo.

Posibles complicaciones:
Dos preguntas que podemos hacernos si nada de lo hablado anteriormente funciona. Por ejemplo:
Hice todo y el auto no arranca. Seguramente la batería estuvo demasiado tiempo sin uso y se secaron las placas internas. En ese caso será necesario cambiarla.
Hice todo y el auto arranca pero después de 20 minutos lo apago y no enciende. La batería todavía funciona pero no retiene la carga. Lamentablemente en este caso la solución es la misma que en el punto anterior: habrá que cambiarla ya que repararla cuesta casi lo mismo que comprar una nueva.
El precio de una batería nueva para un auto estándar en Argentina oscila entre los $ 6.500 y los $ 10.000 según su calidad y la fama de la marca de la batería. Pero, ¿es común tener que cambiarla?

La batería conserva y realimenta su carga con la energía sobrante del motor. De fábrica están diseñadas para una duración media de cinco años. Los mecánicos indican que la vida útil real es de tres, y varía según el uso que se le de al auto, el mantenimiento que le hagamos y hasta el clima del lugar. Lo cierto es que muy distinto aquel que viaja permanentemente por la ruta, que el típico automovilista urbano que rara vez sale a los caminos.

Entre los urbanos, la batería no suele cambiarse hasta que no nos deja definitivamente. Y eso suele ocurrir mucho después de los 3 años o 5 años de uso antes mencionados. Finalmente, un consejo para lograr una mayor duración de la batería: evitar dejar las luces, la radio y las balizas encendidas con el auto apagado ya que pierde más rápido su carga y comienza a deteriorarse.

¡Buena ruta!

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