23 diciembre 2021

Theremin, el instrumento cuántico

Theremin, el instrumento cuántico que es tocado apenas con la energía de las manos.

Bobinas de Tesla, el theremin y la ciencia del sonido.

El theremin (que nació realmente con el nombre de eterófono) es un instrumento musical creado en 1919 que pasa por ser el padre de los instrumentos electrónicos y cuya principal característica es que el músico en ningún momento tiene contacto físico con el instrumento, fue inventado por el físico, espía, inventor (de la primera caja de ritmos o de dispositivos de vigilancia en Estados Unidos y en Rusia) y músico Lev Serguéievich Termen (Leon Theremin), quien a los 13 años, descubrió las altas frecuencias y los transformadores Tesla. "Tomé en una mano una vara de metal de tamaño medio y obtuve una chispa de alto voltaje acompañada de un sonido de alta frecuencia, observando que un cambio en la distancia causaba una variación en el tono del sonido."

El instrumento tiene una pequeña antena, lo que genera ondas electromagnéticas de intensidad muy débil alrededor de la misma. La aproximación de una mano, que es un conductor eléctrico, altera el campo electromagnético que rodea a la antena. 

Del mismo modo, la intensidad del tono cambia al aproximar una mano a la otra antena, de forma circular, alrededor de la cual se forman ondas electromagnéticas siguiendo el mismo principio. La aproximación de una mano produce un cambio en la intensidad de la corriente alterna que produce el tono. Así, al levantar la mano por encima de la antena horizontal la nota crece en volumen, mientras que bajandola por debajo de ella se hace débil, hasta hacerse inaudible.

El theremin hasta el día de hoy es sinónimo de ciencia ficción, por innumerables películas que salieron donde este instrumento exótico y moderno, era el protagonista principal de sus bandas sonoras. Desde el timbre y la forma de ejecutarlo sugiere un estado anímico de suspenso, incertidumbre, pero sin duda sugiere futurismo.


El principio heterodino se emplea también en la recepción de señales inalámbricas. Su sonido poco terrenal lo hacía perfecto para ambientar películas de ciencia ficción, y sus tesituras, algo estridentes e intensas, lo introdujeron en el cine negro a fin de acompañar los vaivenes emocionales de los personajes.

¿Da para pensar no? Somos seres electromagnéticos, somos vibración, sonido, luz... Influimos e interactúamos en toda frecuencia exterior y esta también nos afecta, para bien o para mal...


Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario