18 diciembre 2021

Sexomnia (trastorno del sueño)

Imagina que sos un experto del sexo, pero sólo cuando dormis. A la mañana siguiente que despertas no recordas nada. Una situación parecida han enfrentado hombres y mujeres que padecen sonambulismo sexual o sexomnia.

La sexomnia es un trastorno del sueño en el que una persona sostiene relaciones sexuales estando dormida y al despertar no recuerda lo que hizo.

Este trastorno ha sido poco estudiado, pero es real. Dada la naturaleza del sonambulismo sexual, los pacientes tienden a negar el problema y tardan mucho en pedir ayuda, generalmente los primeros en detectarlo son la pareja del individuo o quienes habitan en el mismo sitio que el paciente.

Esta parasomnia es más común en hombres que en mujeres en edad joven y se suele comparar con el sonambulismo pero en este caso, las implicaciones de sus actos son muy distintas. Las entrevistas llevadas a cabo con pacientes indican que para su pareja resulta más placentero mantener relaciones sexuales con ellos mientras están dormidos incluso que cuando están despiertos, sin embargo, para quien padece este trastorno puede ser un problema molesto y serio, porque puede implicar aspectos legales, como acusaciones de violación.

Aunque muchos piensen lo contrario, la sexomnia no tiene nada que ver con sueños eróticos ni fantasías sexuales. En realidad se trata de una patología vinculada al sueño que ocurre durante la fase No REM, o sea, en los primeros ciclos del descanso profundo cuando aun realizamos movimientos conscientes.

Se trata de algo muy poco habitual que afecta tan solo al 2% de la población mundial y que tiene dos vertientes: relaciones sexuales (más comunes en hombres) y masturbaciones compulsivas (en mujeres). Hasta 2015 solo se habían documentado 94 casos en todo el mundo. Según un estudio publicado por la revista 'Sleep', los hombres son más propensos a sufrir esta patología. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, se han dado primeros casos en la edad adulta, incluso en la vejez.

Durante los episodios, se olvida la orientación sexual y los lazos afectivos o familiares que existen con la persona que tenes al lado. "Te despertas y no tenes ni la menor idea de lo que ha pasado. Puede ocurrir que te levantes en la cama de un desconocido e incluso se te pase por la cabeza que ha abusado de vos".

La sexomnia requiere un diagnóstico exhaustivo, de manera que se demuestre que su acto sexual es involuntario producto del trastorno.

Lo que sucede en nuestro cerebro
Cuando vamos a dormir, durante la fase de sueño No REM se activan determinadas áreas corporales, tales como el cerebro o el sistema endocrino. Ya en la fase REM logramos la relajación completa por lo que entramos en inconsciencia respecto a las respuestas corporales.

Los neurólogos explican que en los pacientes son sexomnia las partes del cerebro que se mantienen alerta son las que controlan la visión, el movimiento y la emoción; al tiempo que las zonas encargadas de la memoria, la toma de decisiones y el pensamiento racional aparentemente quedan en el sueño profundo.

Por eso quien tiene este trastorno al igual que quien sufre de sonambulismo, puede caminar, hablar, comer y hasta tener sexo sin tener conciencia de sus actos ni memoria de lo que sucedió.

Características de la sexomnia
Lo primero que se debe saber es que puede manifestarse en cualquier fase del sueño. Aunque es un padecimiento más frecuente en hombres que en mujeres, ellas también experimentan sexomnia generalmente a través de la masturbación, gemidos o caricias.

Los episodios pueden ser muy recurrentes o no. Esto quiere decir que una persona puede experimentar la sexomnia hasta 6 veces en la semana o simplemente una sola vez en la vida.

Origen de sonambulismo sexual
Debido a que el número de personas que la padecen a nivel mundial es muy bajo, se considera una enfermedad rara cuyas causas aún se investigan. Sin embargo, diversos estudios coinciden en que los episodios de sexomnia se originan por los siguientes factores:

  • Ansiedad y estrés.
  • Falta de sueño.
  • Fatiga.
  • Consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.
  • Abuso de ciertos fármacos.
  • Trastornos psicológicos o enfermedades psíquicas sexuales.
  • Trastornos del sueño como: apnea obstructiva del sueño, síndrome de la pierna inquietas.

Lo importante del diagnóstico
El primer caso de sexsomnia se comprobó hace más de una década con la cooperación de la pareja, quien resulta afectada por la patología de su compañía de cama.

Como dijimos en líneas anteriores, los síntomas característicos de este trastorno son la masturbación, los gemidos y las caricias hasta hacer el acto sexual de forma brusca y agresiva.

Por eso los especialistas en trastornos del sueño interrogan al paciente y su pareja, verifican que quien padece el sonambulismo sexual no consuma fármacos o posea condiciones que justifiquen su comportamiento y la ausencia de recuerdos.

También se le realiza una polisomnografía, una prueba que sirve para diagnosticar trastornos del sueño, y que registra la actividad cerebral y los movimientos oculares del paciente dormido.

Este trastorno puede arruinar la vida de una persona por lo que es importante buscar ayuda médica de inmediato para que indique el tratamiento adecuado con fármacos y terapia psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario