29 enero 2017

Raciones de Emergencia II

Este post pretende continuar calculando como preparar una RC ó RAC (Ración de Combate/Ración de alimentos de Combate) casera para que podamos llevarla rapidamente en caso de necesidad, como hace meses mencione aca, incluso sin contar con mas que eso para poder sobrevivir. Largo de leer, esta detallado por extenso.
Antes de explicar el procedimiento, algunos datos para saciar tu curiosidad:
La Ración de Combate (RC) es un pack portátil que contiene una cantidad de alimento para pasar 24 horas. Independientemente de si esta destinado para uso militar o para uso civil (en caso de catástrofes es mas fácil distribuir los alimentos entre la población afectada de esta forma) nos proporcionará la cantidad necesaria de hidratos de carbono y proteínas para una actividad física intensa.


Lamentablemente la confeccion de una racion de alimentos es algo mas complejo que meter los alimentos que tenemos a mano y empaquetarlos, digo esto por que en una racion de alimentos entran un monton de decisiones a la hora de confeccionarla. Por ejemplo:

1) Capacidad nutricional de la racion (calorias, vitaminas y otros elementos) adecuada a la actividad que se espera de ella:
Este punto es importante por que no es lo mismo el desgaste energetico de un militar en combate (alto) o de un deportista (alto) que el de un "superviviente estatico"(bajo) o en movimiento (medio).
Hay muchos elementos que influyen en ese calculo, no solo el gasto fisico, la climatologia (frio) tambien puede condicionar (y mucho) el gasto energetico haciendo que por poner dos extremos: una racion militar en tiempo frio pueda necesitar 4000 calorias, como un superviviente estatico pueda arreglarse con 1500, obviamente la diferencia de las raciones es total.
No solo hablamos de una cantidad de nutrientes, si no de lo facil y rapido que sea su digestion. Es por tanto fundamental considerar este punto.

2) Peso de la racion:
Fundamental cuando una racion debe de transportarse, a misma capacidad nutricional las raciones pueden tener pesos absolutamente diferentes de mas de un kilo a pocos cientos de gramos, el peso es fundamental mucho mas cuanto mas raciones debemos de transportar
Por tanto hay que considerar el peso del alimento en si, como el de los envases. Dicho peso es ademas de peso muerto (no nutritivo) que deberemos cargar durante la actividad aun posteriormente al consumo de su contenido.
En este peso entran no solo envases (latas, bolsas o cajas) si no la propia caja, bolsas, instrucciones y hasta los "regalos" que podamos encontrar en los elementos.

3) Volumen de la racion:
Otro elemento fundamental en la confeccion de la racion, el espacio es siempre limitado si las raciones ocupan mucho volumen nos obligara a llevar sistemas de porteo mas grandes, que siempre van a ser mas pesados e incomodos limitando nuestra movilidad.

4) Necesidades accesorias a los alimentos:
En la composicion de una racion puede condicionar elementos externos, asi hay comidas de dificil digestion que requieren la ingesta de mas cantidad de agua que otras (mas peso), y otras requieren de calentadores para cocinarse (mas peso), incluso dentro de las que necesitan calentarse pueden tener requerimientos muy diferentes de tiempo de cocina, hay platos muy rapidos de preparar y otros no, mas combustible es mas peso, y mas gasto (despreciable muchas veces pero que se debe considerar) o diferentes tipos de calentadores, si solo es calentar podemos usar calentadores minimos, por ejemplo de pastillas o alcohol, mientras que para cocinar en serio a veces es preferible cocinas mas "serias", tambien hay raciones que requieren de muchos elementos (jarros, cuchillos, abrelatas, tenedores) y otras que pueden no necesitarlos (diferencias de peso, tiempo de coccion o volumen en funcion de que necesitemos).


5) Ser sabrosa:
Obviamente de nada sirve la mejor comida del mundo si no nos gusta, en esto hay que valorar tanto el sabor como la variedad, para no aburrirnos. Sino seria tan simple como embolsar comida para gatos y listo. Si hay alimentos que nunca consumimos porque nos desagradan, no tiene mucho sentido que los integremos en lo que estamos armando, porque en emergencias nos van a desagradar muchisimo mas.

¿Cual es la mejor racion?
La que tiene la mejor relacion capacidad nutritiva, peso, volumen, minimos residuos, y nos requiere menos elementos de limpieza o preparacion, y encima nos guste.
Es decir alimenticia, ligera, poco voluminosa, facil y rapida de preparar, que genere menos basura y que "encima nos guste".

Hay que tener en cuenta que, aunque la comida pueda ser de digestión lenta, estas raciones se suelen consumir en momentos de bastante actividad físca o estrés. De todas formas los alimentos que mejor aprovecha el organismo son los de asimilación lenta, sobre todo cuando se trata de carbohidratos y azúcares. El azúcar refinado o ya elaborado, aporta energía "inmediata", los azucares de la fruta, por ejemplo, son asimilados de manera más lenta aportando energía de manera, por decirlo de alguna forma, escalonada, y durante un periodo de tiempo más largo, aunque la recuperación después de ingerir el alimento sea más larga que si comiste un chocolatin o una barrita energética.

Lo primero que necesitamos es un recipiente o envase que nos permita almacenar y transportar los alimentos que nos proporcionaran la energía suficiente para pasar 24 h. o sea, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Hay empresas que se dedican a preparar RC de este tipo y utilizan bandejas de aluminio (ALU) con tapa de un solo uso (las típicas en las que llega la lasaña o los canelones cocinados en una motito a tu casa).
Yo opte por escoger una de estas, son baratas (o incluso recicladas) y permiten ser usadas para cocinar algo o hervir agua en caso de necesidad. Tambien probe usando tetrabriks de un litro, limpios y secos, pero prefiero el ALU, porque genera menos basura y el extra de poder usarlo de cocina "de emergencia". Todo esto envuelto en una bolsa de mercado o nylon transparente bien cerrada y sellada. Tambien se pueden usar los tetras pero no apoyandolos directamente en el fuego, en las fotos van a ver ambos dos recipientes, porque estos ultimos se pueden seguir usando de recipientes sin mayores cuidados de que se pinchen o demas, asi que combinandolos obtengo lo mejor en caso de necesidad.

Una vez que tenemos el envase adecuado (podemos usar incluso un "taper", esos hermeticos plasticos, para asegurar la estanqueidad del recipiente), en mi caso la bandejita de aluminio con tapa y una bolsa de nylon transparente sellada por fuera, procederemos a escoger los alimentos que meteremos dentro.
En los supermercados encontraremos muchos tipos de comida enlatada, desde las tipicas salsas listas para servir a verduras ya pre-cocinadas. Luego en menor tamaño, latas de atún, sardinas (ni caballa ni jurel son de mi agrado), paté de foie, picadillo, etc... En otro formato de paquete, podemos encontrar puré de papas deshidratado, saquitos de té y cafe, sobrecitos individuales de leche en polvo, dulce de leche y mermelada en porciones (como las que dan en los hoteles). Y las barritas energéticas, de muesli, yogur, chocolate, etc...
Y nunca menospreciemos a los salamines "de cazador", o conservas de ese tipo, que psicologicamente son muy alentadoras. Al menos para mi ;-)

Una vez que tenemos los alimentos seleccionados es conveniente hacer una lista sobre el contenido y las fechas de caducidad, imprimirlo y pegarlo en la caja contenedora (que nunca debe ser inferior a 1 año).
===FOTO PEQUEÑA CON CIRCULO ROJO===
Cuando salgo de campamento, demas esta decirlo, planifico mi comida y no cargo con las RC, estas las dejo solo para situaciones de urgencia, junto con mi mochila para emergencias, donde no puedo cargar con mi marmita, con mi botiquin de viaje, mi muy amada mochila completa y otras cosas necesarias que suman confort mientras acampo, como una carpa o sogas. Estas raciones son solo para emergencias.

Como ejemplo, aca el listado de las RC que arme:

Todas contienen en comun:
  • 2 Sobres de sopa instantanea de 9 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Sobre de mermelada de durazno de 20 gr. SIN VENCIMIENTO 
  • 2 Sobres de café soluble de 5 gr. VENCIMIENTO 2020
  • 2 Sobres de te de 2 gr. VENCIMIENTO 2020
  • 2 Sobres de mate cocido de 5 gr. VENCIMIENTO 2020
  • 2 Sobres de leche en polvo de 5 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 6 Sobres de azúcar de 6 gr. SIN VENCIMIENTO 
  • 8 Sobres de sal de 0,5 gr. SIN VENCIMIENTO 
  • 2 Pastillas potabilizadoras de 0,5 gr. VENCIMIENTO 2019
  • 1 Sobre de condimento de 1 gr. SIN VENCIMIENTO (Acorde a la RC: Aji molido, Pimienta, Ajo deshidratado, Provenzal, etc)
  • 1 Sobre de mayonesa de 7 gr. VENCIMIENTO 2018
  • 2 Sobres de galletitas tipo crackers de 14 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 2 Barras chocolate amargo de 17 gr. VENCIMIENTO 2018
  • 2 Pastillas potabilizadoras de agua VENCIMIENTO 2017
  • 1 Pastillas de combustible solido (briquetas)=== SIN VENCIMIENTO 
  • 1 Racion de fosforos de madera impermeabilizados (10 unidades con raspador) SIN VENCIMIENTO 
  • Calentador a alcohol autosoportado SIN VENCIMIENTO (Psicologicamente es muy importante disponer de la posibilidad de encender un fuego)
  • 1 Abrelatas SIN VENCIMIENTO (se prefiere latas con Abrefacil, para no agregarlo, aunque duren menos, reemplazable por una Tenechara)
  • 1 Vela de noche (tambien se llaman "de te") SIN VENCIMIENTO 
  • 1 Racion de papel higienico/pañuelos de papel (10 hojas) SIN VENCIMIENTO 
  • 1 Bolsita de residuos para "sorpresas" SIN VENCIMIENTO 
  • 1 Cuchara plastica grande SIN VENCIMIENTO (Reemplazable por una Tenechara)
  • 1 Tenedor plastico grande SIN VENCIMIENTO (Reemplazable por una Tenechara)
  • Caramelos acidos surtidos SIN VENCIMIENTO (para completar huecos, que no sean los que se ponen todo babosos con el calor, combaten la sed)
  • 1 Envase ALU con algunos "Extras y Sorpresas" SIN VENCIMIENTO (como mini-costurero de viaje, ===ENLACE A POST 1===anzuelos y sedal surtido===ENLACE A POST 1===, condones, mini-cuchillos o "filos", taza ALU "plegable y descartable", cuerda nautica fina reflectiva, puntas de flecha, 50 cm3 de alcohol medicinal, hilo dental, mini-encendedor, mini-jabon, espejo para señales, condimentos, crema dental individual, shampoo seco individual, analgesicos, minibotiquin, pastillas de vitaminas, repelente de insectos individual, 15 cm3 de lavandina comun sin aditivos apta para potabilizar agua, pastillas de carbon activado, pastillas potabilizadoras de agua, instructivos, mini-silbato, papel y lapiz, cinta adhesiva para caños, precintos plasticos varios tamaños, sable laser y otras boludeces que se te ocurran...)

RAC I CONTIENE (1600 gr. aproximadamente):
  • 1 Lata de Atún en aceite 170 gr. VENCIMIENTO 2020
  • 1 Sobre de puré de papas deshidratado de 115 gr. VENCIMIENTO 2018
  • 1 Tetrabrik arvejas secas remojadas 340 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Sobres espaguetis individual 100 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Alfajor "Capitan del Espacio" triple de chocolate VENCIMIENTO 2017

RAC II CONTIENE (1600 gr. aproximadamente):
  • 1 Sobre de sopa de fideos de letras 86 gr. VENCIMIENTO 2018
  • 1 Lata de sardinas en aceite 128 gr. VENCIMIENTO 2020
  • 1 Sobre de aceitunas rellenas con morrones 50 gr. VENCIMIENTO 2018
  • 1 Sobre de arroz de 75 gr. VENCIMIENTO 2019
  • 1 Tetrabrik arvejas secas remojadas 340 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Paquete de galletas dulces (pepas)de 48 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Paquete de Pasas de Uvas de 50 gr.  VENCIMIENTO 2019

RAC III CONTIENE (1600 gr. aproximadamente):
  • 1 Paquete de bizcochitos de grasa 100 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Sobres de dulce de leche de 28 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Latas pate de foie 80 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Lata choclo en granos (maiz) 350 gr. VENCIMIENTO 2018
  • 1 Sobres espaguetis individual 100 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Paquete palitos salados 20 grs. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Alfajor "Capitan del Espacio" triple de chocolate VENCIMIENTO 2017

RAC IV CONTIENE (1600 gr. aproximadamente):
  • 1 Paquete de queso rallado 25 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Sobre de cebolla deshidratada de 25 gr. VENCIMIENTO 2025
  • 1 Lata de sardinas al tomate en aceite 128 gr. VENCIMIENTO 2020
  • 1 Sobre salsa lista portuguesa 340 gr. VENCIMIENTO 2018
  • 2 Sobres Polenta individual 70 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Paquete de galletas dulces (pepas) de 48 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Paquete Mantecol 75 gr. VENCIMIENTO 2021

RAC V CONTIENE (1600 gr. aproximadamente):
  • 1 Paquete de queso rallado 25 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Sobre de aceitunas rellenas con morrones 50 gr. VENCIMIENTO 2018
  • 1 Lata de sardinas al tomate picante en aceite 128 gr. VENCIMIENTO 2020
  • 1 Sobre salsa lista napolitana 340 gr. VENCIMIENTO 2018
  • 2 Sobres tirabuzones individual 100 gr. VENCIMIENTO 2017
  • 1 Paquete Mantecol 75 gr. VENCIMIENTO 2021
Una vez tenemos el listado de todos alimentos que vamos a colocar en el recipiente, procederemos a comprobar si cabe todo, o no, como en la foto de abajo. Sirve de muchisimo tener experiencia previa haber jugado al Tetris para aprovechar al maximo los espacios, completando huecos con caramelos acidos,"sorpresas y extras".
===FOTO INGREDIENTES SUELTOS===
===FOTO ABIERTO ACOMODADO===
Se aprecia la lista del contenido y detallada la fecha de caducidad del mismo.
===FOTO LISTA IMPRESA===
Mi costumbre es, con un marcador indeleble negro, escribir en grande la fecha del vencimiento en el envase, asi no hay dudas y es facilmente localizable, y sin barreras idiomaticas.
===FOTO GRANDE CON CIRCULO ROJO===

Tambien busque que las raciones pesaran un kilo y medio aproximadamente, aunque no siempre es facil de lograr. Es un peso considerable si lo tenemos en cuenta, sin contar que deberiamos de disponer de mas de 1.5 Kg de agua por dia por persona, mas una pequeña mochila de transporte terminamos cargando facilmente unos diez o quince kilogramos, Y en una situación de emergencia eso no es muy conveniente.
===FOTO-01===
===FOTO-02===
===FOTO-03===
===FOTO-04===
===FOTO-05===
===FOTO-06===
===FOTO-07===
===FOTO-08===
===FOTO-09===
===FOTO-10===
No en vano jugue tantos años al Tetris, eso me ayudo muchisimo para poder acomodar todo en el menor espacio disponible.
===FOTO-11===
Es bien sabido que los soldados, cuando reciben sus raciones, lo primero que hacen es desarmar el paquete y acomodarlo como realmente les quede comodo, y cambiar o trocar todo aquello que consideran inutil por otras cosas. Conducta excelente desde mi punto de vista, no cargan peso extra, aunque ellos tienen toda una estructura detras que apoya esta conducta, al margen del entrenamiento adecuado, no olvidemos que son "expertos en desastres" despues de todo.

En este caso, el tetra que funciona como "envase" sirve para cocinar algo y/o hervir agua, o para usarlo de recipiente. Yo trate de asumir que quien lo recibe "no tiene nada", por eso la cuestion de "los extras", como "filos", mas del doble de la sal necesaria, taza de ocasion, fuego o incluso medicacion, en una situacion de desastre seguramente no contamos mas que con lo puesto, todo lo que podamos conseguir siempre es poco e insuficiente, y si nos sobra un calentador a alcohol, lo podemos trocar seguramente...

Tambien nos permite racionar las cosas de manera diferente, lo cual puede permitirnos sobrevivir durante muchos mas dias, que es el objetivo buscado. Ademas notaran hay cosas que pueden comerse directamente sin cocinar, y otras que llevan coccion, esto es debido a que en situaciones de emergencia no siempre podemos disponer de lugar, tiempo y seguridad para cocinar, pero "comer comida caliente" es una gran recompensa psicologica, y no debemos subestimar esa realidad, maxime en una situacion de gran estres.

Recuerden que necesitamos TODA EL AGUA QUE PODAMOS CARGAR, sin agua solo vivimos TRES DIAS, sin alimentos TREINTA. No hay mucho que explicar sobre esto. Minimo 1.5L por dia. Se que pesa mucho, es muy incomoda de transportar y varias cosas en contra mas, pero a favor: sin agua no vivis. Fin del juego. Se podrian racionar los alimentos para que duren mas dias, en caso de tener que primar el cargar con agua, no dudarlo un minuto en dejar uno o mas RAC y transportar ese peso en agua. En caso de estar racionada en botellas de medio litro resulta mas facil el acomodar los pesos para movilizarse que un botellon de 5 o 6 litros.
Mejor agua "comprada" que la envasada por nosotros mismos, por mil razones (confiabilidad, tratamiento, posibilidades de contaminarla, fraccionamiento, transporte, etc.).

La mejor manera de probar todo esto es, en condiciones controladas, hacer uso de las mismas y ver si realmente cumplen, en que fallan o que es lo que les sobra, para adecuarlas exactamente a nuestras necesidades.
Puede ser desde la comodidad de nuestros hogares, limitandonos a usarlas sin hacer trampas y ver si realmente podemos sobrevivir con ellas, o que cosas no nos sirven y que les podemos reemplazar.
Ejemplo: un celiaco no consume harinas (cero galletitas, fideos y demas), alguien tiene alergia al mani (cero mantecol), algunos tienen necesidades medicas especificas y deben suplirlas porque sino mueren, sus necesidades en el botiquin basico es obligatorio en las RACs (Ejemplo Insulina).


Que te diviertas!
===BORRAR===

===FALTA COMPLETAR===
* Explicar como el balance necesario de proteínas e hidratos de carbono esta cubierta por estas RAC pero que siguen siendo caseras - Resumir de los mails de Tere y Ruben

* Otros sitios que expliquen como hacerlas

* Tablas explicando las necesidades caloricas cubiertas por las raciones - Resumir de los mails de Tere

* Links referencias
POST O MRE "SIN CALCULAR CALORIAS"
POST 1 ANZUELOS Y SEDAL SURTIDO PARA EMERGENCIAS
===BORRAR===

No hay comentarios:

Publicar un comentario