25 enero 2021

Adquisición y/o purificación de agua

No es exagerado imaginar que nuestros cuerpos están compuestos principalmente de agua, de hecho el +60% de nuestros cuerpos es agua en promedio, el cerebro se compone en un 70 por ciento de agua, la sangre en un 80 por ciento y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua. Las propiedades del agua son muy importantes para la vida. Las células de nuestros cuerpos están llenas de agua. También es un requisito para procesos metabólicos básicos como la digestión y la regulación de la temperatura corporal a través de la transpiración y/o enfriamiento evaporativo.

La gente puede sobrevivir semanas sin comida pero, sin agua (o algo parecido a ella) sus días están literalmente contados. Una vieja regla de supervivencia ("Regla del Tres") dice "tres minutos sin aire, tres horas sin refugio, tres dias sin agua y tres semanas sin comida"
Muchas entidades de ayuda en desastres (Defensa Civil, FEMA, etc. ) en el mundo recomiendan almacenar 4-5 litros de agua, por persona y por dia en caso de desastres.
El cuerpo humano realmente necesita aproximadamente dos litros (2L) o aproximadamente medio galón de agua al día para vivir. Entonces, ¿dónde entran los otros tres litros (o medio galón)?
Es muy simple:
Higiene, lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, irrigar las heridas, lavar la ropa, los platos...

Hay literalmente docenas de formas de transportar agua. Los contenedores son imprescindibles cuando se trata de armar cualquier tipo de kit de preparación para desastres. Hay una multitud de opciones disponibles en lo que respecta a los contedores de agua. La opción que elijas se reducirá en última instancia al presupuesto y qué es lo que podes gastar realmente.
Los plasticos plegables son excelentes porque, una vez vacíos, ocupan muy poco espacio, lo que significa que podes transportar más agua. Más agua, mejor.
Las cantimploras de acero inoxidable / aluminio ofrecen muchos beneficios con muy pocos inconvenientes. Tanto las de acero inoxidable como las de aluminio son duraderas y con toda probabilidad durarán para siempre. Por ser de metal también se adquiere la capacidad de utilizarlas como recipiente para hervir agua en caso de que sea necesario, ya sea para cocinar o purificar el agua.
Llegado el caso de ser imperativamente necesario se pueden improvisar contenedores con un condon y una media que tengamos en nuestra Mochila para Emergencias.

"Agua, agua en todas partes, pero ni una gota para beber"
Aunque el extracto anterior (una cita de la rima del antiguo marinero) trata de la salinidad del agua de mar, hay productos químicos, patógenos, bacterias, microorganismos, ¡lo que sea! en el agua
Lo que realmente quiero decir es que necesitas algún método para asegurarte de que el agua que tomas no sea que te haga perder más de lo que estás tomando.
Agua como sale de la red normalmente, Quilmes, Las Tierras Asperas

El método más básico probado y verdadero de purificación de agua es hirviendo. Si es posible, mi primer método de purificación sería hervir siempre.
Mi segundo método es filtración / purificación quimica. ¿Es el mejor metodo? Probablemente no, pero al menos me evito muchos problemas cuando viajo y en algunas acampadas momentaneas donde no se podia hacer un fuego.
El tercer modo es la pasteurización, donde dejamos agua en botellas plasticas transparentes al Sol un minimo de horas para matar la mayoria de los patogenos, en caso de no disponer de mejores medios.
El cuarto modo es la destilación solar, fabricando un pequeño alambique casero en caso de que no pueda disponer de los metodos anteriores.
Recorda: La conservación de la transpiración es la preservación de la hidratación y con ese fin tenes que saber los signos comunes de deshidratación:
  • Letargo (falta de concentracion, fatiga extrema o somnolencia)
  • Sed extrema
  • Frecuencia reducida con respecto a la micción
  • Decoloración de la orina (mucho mas obscura)
  • Elasticidad cutánea reducida
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Mareos
Evitando esto te va a resultar mas facil seguir adelante.
Recuerden que en caso de emergencias y evacuación necesitamos TODA EL AGUA QUE PODAMOS CARGAR, sin agua solo vivimos TRES DIAS. No hay mucho que explicar sobre esto. Minimo 1.5L por dia. En una situacion de desastre seguramente no contamos mas que con lo puesto, todo lo que podamos conseguir siempre es poco e insuficiente... Se que pesa mucho, es muy incomoda de transportar y varias cosas en contra mas, pero a favor: sin agua no vivis. Fin del juego. Se podrian racionar los alimentos para que duren mas dias, en caso de tener que primar el cargar con agua, no dudarlo un minuto en dejar uno o mas RAC y transportar ese peso en agua. En caso de estar racionada en botellas de medio litro resulta mas facil el acomodar los pesos para movilizarse que un botellon de 5 o 6 litros.
Mejor agua "comprada" que la envasada por nosotros mismos, por mil razones (confiabilidad, tratamiento, posibilidades de contaminarla, fraccionamiento, transporte, etc.).

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario