Si alguien es capaz de mostrarme que lo que pienso o hago no es correcto, cambiaré con gusto, puesto que busco la verdad y nunca nadie ha sido herido por la verdad. La persona que se estanca en la ignorancia es la que sale herida.Marco Aurelio.
Mantene estos artículos ligeros y versátiles en tu mochila para que puedas encender una llama en cualquier situación. Estás a doce kilometros en el medio de la nada en una caminata de un día. Llovió la noche anterior y, como resultado, el sendero es un desastre fangoso, resbaladizo y frío. Un kilometro más por recorrer hasta llegar a la cascada, y despues está programado dar la vuelta para poder regresar a casa al anochecer.
Y luego te resbalas... ¡Patapufete!
Te despertas una hora más tarde aturdido, con dolor de cabeza y un tobillo muy torcido. Te vas a quedar atrapado allí por la noche, y dado que aún es principios de la Primavera, sabes que la temperatura va a bajar mucho y muy rápido.
Necesitas un fuego, y lo necesitas ahora.
En situaciones como estas, es esencial contar con un equipo adecuado para iniciar fuegos. Además, este kit debe caber fácilmente en tu bolsillo, por lo que tiene la garantía de tenerlo cuando lo necesites.
Hace que tu kit sea conveniente y fácil de usar
Sin embargo, antes de comenzar a reunir equipos para tu kit, deberás establecer algunas pautas. Al armar un kit de este tipo, hay tres características principales que debe tener:
Tiene que ser cómodo de llevar.
Tiene que ser utilizable por alguien sin experiencia en hacer fuego.
Tiene que venir con un plan de respaldo.
La conveniencia importa. Somos criaturas de hábitos, y cuando algo se hace conveniente, somos más propensos a usarlo. Es probable que tengas con vos un equipo para encender fuego bien planificado y fácil de usar cuando más lo necesites si es cómodo de llevar. Hace que tu equipo para encender fuego sea pequeño y liviano. Nadie quiere una barra de ferrocerio ("ferro") gigante y un montón de yesca que sobresalga de sus bolsillos. Si eso es en lo que confías, estará reposando alegremente en tu mesita de noche mientras estás temblando en el bosque.
También deberás asegurarte de que tu kit pueda ser utilizado por alguien que no seas vos mismo. Si salis con tu hijo de 8 años y necesitas hacer un fuego pero una mala caída te dejo con un hueso roto, tu hijo tendría que ser capaz de encender el fuego con tu kit. Por lo tanto, necesitarás que tu kit sea lo más fácil de usar posible.
Finalmente, deberás tener un plan de respaldo para tu equipo. ¿Alguna vez has tenido un trabajo que estabas tratando de terminar cuando se rompió "la" herramienta principal? Tal vez la única batería de tu taladro se agotó, tu motosierra se quedó sin nafta (gasolina), lo que sea. Sin un plan de respaldo en cualquiera de esas situaciones, estarías frito, ¿no es así?
Es por eso que tenes una batería de taladro adicional, tenes a mano otra hoja de motosierra y llevar nafta adicional. Mira tu equipo para encender fuego de la misma manera. Un iniciador de fuego es una herramienta que puede romperse como cualquier otra herramienta, y lo hará en el peor momento posible, en cumplimiento de las Leyes de Murphy.
Y cuando necesitas encender un fuego, no es un inconveniente menor la falta de un iniciador de fuego que funcione correctamente, como lo es cuando se agota la batería de tu taladro. Es un problema potencialmente peligroso, incluso vital dependiendo del clima. Es por eso que un plan de respaldo es esencial.
Mi kit de inicio de fuego
Miniencendedor BIC color chillón
Creo que los encendedores BIC son una adición fantástica a un kit de bolsillo para encender fuego. Funcionan, cuestan un poco menos de U$D 1 cada uno y son tan livianos como parecen. Por lo general, llevo un BIC Mini (o, a veces, un encendedor BIC de tamaño normal) conmigo en todo momento. Este es mi iniciador de fuego principal. La capacidad de generar una llama durante un período prolongado de tiempo es una gran ayuda para comenzar a encender en climas difíciles, y con una simple inversión de U$D 5, podes tener estos pequeños encendedores en todos lados. Y no, BIC no me regala ni paga por decir esto, aunque acepto donaciones.
Una banda de goma colocada alrededor de la placa del pulgar evitará que se presione accidentalmente y se escape líquido para encendedores dentro del bolsillo. Querrás que tu encendedor funcione cuando más lo necesites, y esta es la póliza de seguro para eso.
La banda elástica también te ayudará a mantener el BIC seguro en tu bolsillo (un truco anti-pungas, o carteristas, que aprendí hace mucho tiempo, habilidades que son muy útiles en Argentina).
Ferrocerio Überleben Zünden (mentira, el mio es uno sin marca, o marca "Patito" y muy, muy económico en realidad)
He aquí por qué me gusta esta barra de ferrocerio sobre las otras, a pesar de ser estupidamente barata y berreta y fea. Para empezar, tiene el tamaño perfecto para llevarlo a diario. Podes guardarla fácilmente en un bolsillo y olvidarte sin tener que preocuparte de que se te meta en la ingle todo el día. El mango es lo suficientemente grande como para tener un agarre cómodo, brindando a los usuarios una forma de crear chispas sin sentir que están jugando con un juguete GI Joe.
Si todo lo demás falla y la barra de ferrocerio se rompe en dos, el paracord adjunto que le agregue podría usarse fácilmente para diseñar un taladro de arco para un iniciador de fuego por fricción más primitivo. La necesidad tiene cara de hereje, que le dicen. Recorda que es deseable que las piezas del equipo cumplan varias funciones.
Bolas de algodón (no muy) empapadas en vaselina
Virutas de madera con alto contenido de resina, algodón carbonizado, pelusa de secadora o lavarropas, cartón empapado en estearina, briquetas caseras, opciones comerciales muy caras: probe todo tipo de iniciadores de fuego. Si bien todos funcionan, descubrí que las bolas de algodón no muy empapadas en vaselina son la opción más fácil que existe. Puedo encenderlos con un solo golpe de una barra de ferrocerio. Se queman durante más de un minuto, son bastante baratas y se compactan muy bien. Se venden para "sacarse el maquillaje", y no se para que mas, supongo que limpieza de culitos de bebes o algo así.
Por lo general, puedo almacenar alrededor de ocho de esas bolas en un viejo frasco de pastillas recetadas. Todo lo que hago es untar una bola de algodón a través de un frasco de vaselina y luego meterla en la botella. Es tan simple como eso. Gracias al bloqueo a prueba de niños en la tapa, no tengo que preocuparme de que la botella se abra en mi bolsillo y cree un desastre grasiento.
Dado que estas cosas están en mi persona el 100 por ciento del tiempo que estoy en el bosque, si alguna vez uso una para encender una fogata, puedo hacer más muy fácilmente una vez que regrese a mi casa, para reponerlas sin complicaciones. Si haces lo mismo, no tenes que ir a una tienda cara y comprar más iniciadores de fuego, y esta conveniencia significa que es más probable que tengas encima lo que necesites cuando más lo necesites.
Además, no conozco las consecuencias para la salud de tener cubos químicos rozándome la piel todo el día. Con las bolas de algodón empapadas en vaselina en una botella pequeñita y hermetica, eso no es algo de lo que tenga que preocuparme.
Cuchillo / Navaja
Como siempre digo "y nunca me repito", tener un sistema de respaldo es vital. Hay 1.001 razones por las que deberías llevar un cuchillo con vos en todo momento, y en un entorno salvaje, una de esas razones es para que puedas hacer tu propia yesca. Digamos que te caes. Tu encendedor BIC se rompió y derramó todo el líquido. No tenes idea de dónde está tu yesca de bolsillo. Sin embargo, lo que sí tenes es tu pedernal y tu cuchillo. Tenes un backup (copia de seguridad) encima para iniciar el fuego.
Al tallar pequeñas virutas y raspar los palos secos cercanos que puedas juntar, podes hacer una bola de yesca que se encenderá fácilmente y te ayudará a encender un fuego para salvar vidas, la tuya por ejemplo, en un apuro. Un cuchillo siempre debe estar con vos, es una de las herramientas más versátiles que la Humanidad haya inventado jamás, y la creación de fuego es otra razón más.
Llevo conmigo (siempre que sea legal, obvio es decirlo) una navajita marca Remington ("no-se-el-modelo", es muy antigua) en todo momento. Esta navaja es liviana, tiene un perfil muy bajo, la longitud de su hoja es legal en donde vivo y me ha servido bien en numerosos viajes de mochilero durante la mayor parte de más de una década. Un regalo excelente de un amigo hace muchisimos años, cuando yo tenía ocho solamente.
El Paquete Total
Todo combinado pesa unos 200 gramos aproximadamente, y puede caber fácilmente en un solo bolsillo sin que se sienta como si estuviera usando un bati-cinturón, creo que incluso pesa menos que mi teléfono movil celular.
Tu capacidad para salir adelante en la naturaleza.
Este kit para encender fuego te ayuda a hacer precisamente eso. Es liviano, conveniente e incluye varias capas de seguridad integrada, y como yapa además termina siendo muy economico.
Y en una situación de supervivencia, eso es exactamente lo que estás buscando.
Que te diviertas!
Y luego te resbalas... ¡Patapufete!
Te despertas una hora más tarde aturdido, con dolor de cabeza y un tobillo muy torcido. Te vas a quedar atrapado allí por la noche, y dado que aún es principios de la Primavera, sabes que la temperatura va a bajar mucho y muy rápido.
Necesitas un fuego, y lo necesitas ahora.
En situaciones como estas, es esencial contar con un equipo adecuado para iniciar fuegos. Además, este kit debe caber fácilmente en tu bolsillo, por lo que tiene la garantía de tenerlo cuando lo necesites.
Hace que tu kit sea conveniente y fácil de usar
Sin embargo, antes de comenzar a reunir equipos para tu kit, deberás establecer algunas pautas. Al armar un kit de este tipo, hay tres características principales que debe tener:
Tiene que ser cómodo de llevar.
Tiene que ser utilizable por alguien sin experiencia en hacer fuego.
Tiene que venir con un plan de respaldo.
La conveniencia importa. Somos criaturas de hábitos, y cuando algo se hace conveniente, somos más propensos a usarlo. Es probable que tengas con vos un equipo para encender fuego bien planificado y fácil de usar cuando más lo necesites si es cómodo de llevar. Hace que tu equipo para encender fuego sea pequeño y liviano. Nadie quiere una barra de ferrocerio ("ferro") gigante y un montón de yesca que sobresalga de sus bolsillos. Si eso es en lo que confías, estará reposando alegremente en tu mesita de noche mientras estás temblando en el bosque.
También deberás asegurarte de que tu kit pueda ser utilizado por alguien que no seas vos mismo. Si salis con tu hijo de 8 años y necesitas hacer un fuego pero una mala caída te dejo con un hueso roto, tu hijo tendría que ser capaz de encender el fuego con tu kit. Por lo tanto, necesitarás que tu kit sea lo más fácil de usar posible.
Finalmente, deberás tener un plan de respaldo para tu equipo. ¿Alguna vez has tenido un trabajo que estabas tratando de terminar cuando se rompió "la" herramienta principal? Tal vez la única batería de tu taladro se agotó, tu motosierra se quedó sin nafta (gasolina), lo que sea. Sin un plan de respaldo en cualquiera de esas situaciones, estarías frito, ¿no es así?
Es por eso que tenes una batería de taladro adicional, tenes a mano otra hoja de motosierra y llevar nafta adicional. Mira tu equipo para encender fuego de la misma manera. Un iniciador de fuego es una herramienta que puede romperse como cualquier otra herramienta, y lo hará en el peor momento posible, en cumplimiento de las Leyes de Murphy.
Y cuando necesitas encender un fuego, no es un inconveniente menor la falta de un iniciador de fuego que funcione correctamente, como lo es cuando se agota la batería de tu taladro. Es un problema potencialmente peligroso, incluso vital dependiendo del clima. Es por eso que un plan de respaldo es esencial.
Mi kit de inicio de fuego
Miniencendedor BIC color chillón
Creo que los encendedores BIC son una adición fantástica a un kit de bolsillo para encender fuego. Funcionan, cuestan un poco menos de U$D 1 cada uno y son tan livianos como parecen. Por lo general, llevo un BIC Mini (o, a veces, un encendedor BIC de tamaño normal) conmigo en todo momento. Este es mi iniciador de fuego principal. La capacidad de generar una llama durante un período prolongado de tiempo es una gran ayuda para comenzar a encender en climas difíciles, y con una simple inversión de U$D 5, podes tener estos pequeños encendedores en todos lados. Y no, BIC no me regala ni paga por decir esto, aunque acepto donaciones.
Una banda de goma colocada alrededor de la placa del pulgar evitará que se presione accidentalmente y se escape líquido para encendedores dentro del bolsillo. Querrás que tu encendedor funcione cuando más lo necesites, y esta es la póliza de seguro para eso.
La banda elástica también te ayudará a mantener el BIC seguro en tu bolsillo (un truco anti-pungas, o carteristas, que aprendí hace mucho tiempo, habilidades que son muy útiles en Argentina).
Ferrocerio Überleben Zünden (mentira, el mio es uno sin marca, o marca "Patito" y muy, muy económico en realidad)
He aquí por qué me gusta esta barra de ferrocerio sobre las otras, a pesar de ser estupidamente barata y berreta y fea. Para empezar, tiene el tamaño perfecto para llevarlo a diario. Podes guardarla fácilmente en un bolsillo y olvidarte sin tener que preocuparte de que se te meta en la ingle todo el día. El mango es lo suficientemente grande como para tener un agarre cómodo, brindando a los usuarios una forma de crear chispas sin sentir que están jugando con un juguete GI Joe.
Si todo lo demás falla y la barra de ferrocerio se rompe en dos, el paracord adjunto que le agregue podría usarse fácilmente para diseñar un taladro de arco para un iniciador de fuego por fricción más primitivo. La necesidad tiene cara de hereje, que le dicen. Recorda que es deseable que las piezas del equipo cumplan varias funciones.
Bolas de algodón (no muy) empapadas en vaselina
Virutas de madera con alto contenido de resina, algodón carbonizado, pelusa de secadora o lavarropas, cartón empapado en estearina, briquetas caseras, opciones comerciales muy caras: probe todo tipo de iniciadores de fuego. Si bien todos funcionan, descubrí que las bolas de algodón no muy empapadas en vaselina son la opción más fácil que existe. Puedo encenderlos con un solo golpe de una barra de ferrocerio. Se queman durante más de un minuto, son bastante baratas y se compactan muy bien. Se venden para "sacarse el maquillaje", y no se para que mas, supongo que limpieza de culitos de bebes o algo así.
Por lo general, puedo almacenar alrededor de ocho de esas bolas en un viejo frasco de pastillas recetadas. Todo lo que hago es untar una bola de algodón a través de un frasco de vaselina y luego meterla en la botella. Es tan simple como eso. Gracias al bloqueo a prueba de niños en la tapa, no tengo que preocuparme de que la botella se abra en mi bolsillo y cree un desastre grasiento.
Dado que estas cosas están en mi persona el 100 por ciento del tiempo que estoy en el bosque, si alguna vez uso una para encender una fogata, puedo hacer más muy fácilmente una vez que regrese a mi casa, para reponerlas sin complicaciones. Si haces lo mismo, no tenes que ir a una tienda cara y comprar más iniciadores de fuego, y esta conveniencia significa que es más probable que tengas encima lo que necesites cuando más lo necesites.
Además, no conozco las consecuencias para la salud de tener cubos químicos rozándome la piel todo el día. Con las bolas de algodón empapadas en vaselina en una botella pequeñita y hermetica, eso no es algo de lo que tenga que preocuparme.
Cuchillo / Navaja
Como siempre digo "y nunca me repito", tener un sistema de respaldo es vital. Hay 1.001 razones por las que deberías llevar un cuchillo con vos en todo momento, y en un entorno salvaje, una de esas razones es para que puedas hacer tu propia yesca. Digamos que te caes. Tu encendedor BIC se rompió y derramó todo el líquido. No tenes idea de dónde está tu yesca de bolsillo. Sin embargo, lo que sí tenes es tu pedernal y tu cuchillo. Tenes un backup (copia de seguridad) encima para iniciar el fuego.
Al tallar pequeñas virutas y raspar los palos secos cercanos que puedas juntar, podes hacer una bola de yesca que se encenderá fácilmente y te ayudará a encender un fuego para salvar vidas, la tuya por ejemplo, en un apuro. Un cuchillo siempre debe estar con vos, es una de las herramientas más versátiles que la Humanidad haya inventado jamás, y la creación de fuego es otra razón más.
Llevo conmigo (siempre que sea legal, obvio es decirlo) una navajita marca Remington ("no-se-el-modelo", es muy antigua) en todo momento. Esta navaja es liviana, tiene un perfil muy bajo, la longitud de su hoja es legal en donde vivo y me ha servido bien en numerosos viajes de mochilero durante la mayor parte de más de una década. Un regalo excelente de un amigo hace muchisimos años, cuando yo tenía ocho solamente.
El Paquete Total
Todo combinado pesa unos 200 gramos aproximadamente, y puede caber fácilmente en un solo bolsillo sin que se sienta como si estuviera usando un bati-cinturón, creo que incluso pesa menos que mi teléfono movil celular.
Tu capacidad para salir adelante en la naturaleza.
Este kit para encender fuego te ayuda a hacer precisamente eso. Es liviano, conveniente e incluye varias capas de seguridad integrada, y como yapa además termina siendo muy economico.
Y en una situación de supervivencia, eso es exactamente lo que estás buscando.
Que te diviertas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario