22 julio 2023

Censurado Pepe Le Pew

La censura es la madre de la metáfora.
Jorge Luis Borges
Censurar o no censurar, esa es la cuestión. Desde siempre, los contenidos editoriales de lo que emiten los medios de comunicación se rigen por la directriz de quien paga los salarios, sean privados o públicos, y quien paga los salarios mucho depende de quienes sean sus amistades. Esta parte le queda clara a todos, luego surgen los profesionales de los medios, quienes cada uno desde su trinchera ejerce su trabajo, lo hacemos de una manera libre y abierta, con ética, comprendiendo la naturaleza del espacio en donde ejercemos nuestro trabajo.

El tiempo le va dando a cada uno su lugar, unos más otros menos, pero cada uno tiene su audiencia, seguidores ahora en términos de redes sociales, cada uno es responsable de elaborar sus contenidos.

La censura, según la Real Academia Española, es "la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas", de modo que aplica un control ético, político o religioso sobre cualquier tipo de publicación.

Está en marcha una iniciativa de ley para regular las redes sociales para, supuestamente, garantizar la libertad de expresión de los usuarios. Las grandes empresas de redes como YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, deberán registrarse ante el Instituto de Telecomunicaciones, para aplicar la censura a cada una de estas empresas que tienen sus propias políticas editoriales, y podrán aplicarles sanciones económicas que es donde más duele y ayuda más al censor. Esto también aplicará a influencers que tengan más de un millón de seguidores. Las causas podrían ser, por ejemplo por la supresión o suspensión de cuentas al ser "una violación directa a la libertad de expresión en el ciberespacio".

La gran pregunta es, ¿cuales serán los criterios que se aplicarán en otro tipo de temas? Por ejemplo, Facebook en una de sus normas dice "eliminamos fotografías de gente mostrando genitales (...); también restringimos algunas imágenes del pecho femenino, si incluyen pezón". Hubo un movimiento en redes sociales que se conoció como Free the Nipple!, liberen al pezón, donde cuestionaba como: ¿qué hace que un pezón femenino sea más censurable o polémico que uno masculino? Así que la censura le toca no sólo a los bañistas en toples, a madres amamantando, sino a obras de arte que siempre han existido, así que fácil, el algoritmo que diga pezón, trabaja en automático; esta es una forma de censura digital.

Estas mismas empresas suspendieron las cuentas del expresidente de EEUU según sus políticas contra la violencia y la difusión de noticias falsas y de acuerdo a la experiencia vivida, se intenta que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el responsable de regular qué contenido si y cuál no debe estar en Internet.

Podemos decir que la libertad en internet es amplia. México está en el lugar 109 de 195 países con más restricciones y censura a Internet según el reporte de PureVPN, empresa que ofrece redes virtuales privadas. Venezuela ocupa el lugar 21. Corea del Norte y China hacen el 1-2.

Facebook en México, es el tercer país con más solicitudes de restricción de contenido por parte de autoridades, porque consideran que algo viola sus leyes locales. Ante los tiempos electorales por venir, el alud de quejas sin duda aumentará, con la nueva legislación, quieren tener sus propios candados a la mano.

Otra vez, las amistades de quien paga los salarios levantan las cejas y con ello le cortan las alas a un Ángel Verdugo de sus palabras. Hasta dónde puede llegar la censura en una sociedad llena de contradicciones donde las redes sociales provocan que hasta Pepe Le Pew se quede sin trabajo, lo acusan de abusador, cuando en realidad desde que nació en 1945 sólo buscaba amor y aprecio. Después nos dimos cuenta de que tenía un defecto visual pues no era capaz de distinguir a una gatita y la gatita evidentemente tenía una discapacidad nasal muy fuerte. Sus creadores nunca pensaron en hacer estereotipos con sus personajes.

También le toca a Speedy González, a quien le dan con el mazo del racismo. Todo esto, nace de la idea de un columnista y cuya chispa va prendiendo hasta que provoca una llama tan grande que personajes creados con la idea de hacer felices a una sociedad que vivía tranquila y en paz, lejos de la idea de quienes tienen su propio concepto de un mundo feliz.

¿Tendrá sentido una reforma en el ciberespacio que corrija los aspectos mezquinos de una sociedad de contradicciones, y agradecerle esa calidad deformante que tiene para indagar nuestra propia naturaleza y enmendar dichas contradicciones?

La libertad tiene sus límites: respeto, autonomía, reglas claras para una convivencia social que sea capaz de dialogar, escuchar, reflexionar y trabajar en consecuencia. ¿En verdad es tan difícil?

Por Roberto Contreras

Recorda siempre que acepto donaciones, transferencias bancarias, criptomonedas varias y surtidas, "Cafecitos" y las gentilezas que consideres, incluso los simples comentarios siempre son bienvenidos (pero moderados para evitar el asqueroso SPAM).
En las sabiamente inmortales palabras de (el ahora censurado pero siempre inafable) Pepe Le Pew: El que espera y no desespera se lleva la mejor pera.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario