30 agosto 2019

Guiso de Lentejas para uno

Para que veas que comer en la Naturaleza no tiene porque ser algo limitado al típico y delicioso asado, o a una simple Ración de Emergencia, y que por muy mínimos que sean los medios de los que disponemos para cocinar, como por ejemplo solo un jarro grande (o algo que te sirva de tu Marmita de Campamento), una cuchara y una hoguera, se pueden preparar recetas de cocina muy sabrosas, es solo cuestión de animarse.
Esta receta es "para uno" (tambien esta esta receta para varios) pero es muy fácil de hacer de todas formas con los elementos de nuestra Mochila de Viaje, y es un clásico:

Ingredientes:

Preparacion:
Lavamos y cortamos la Cebolla y el Tomate por separado
Quitamos la piel al Chorizo y lo cortamos en rebanadas
Cubrimos el fondo de nuestro recipiente con una fina capa de Aceite de Oliva y lo ponemos a Fuego Medio, lo que viene a ser como que le buscamos la posicion en la hoguera de nuestro campamento. Yo en realidad prefiero cocinar sobre las brasas y no al fuego directo, pero eso va en cada uno.
Echamos la Cebolla hasta que se dore un poco, agregamos Sal a gusto y el Tomate cortado mientras removemos un poco más
Tipo cinco minutos despues agregamos el Chorizo, las Lentejas y removemos de nuevo
Cubrimos con Agua lo justo, subimos un poco el fuego para que hierva, vulgarmente sería agregar mas brasas, y a los cinco minutos estan listas. Igualmente uno siempre esta controlando
Si queres agregar alguna especia (ej. Pimienta, Aji Molido), con el calor remanente se terminan de mezclar los sabores y la especia no se quema.

Es el momento ideal para disfrutarlas, especialmente si hace frío, es un alimento muy rico y va muy bien con un vaso de vino tinto.

Que te diviertas!

26 agosto 2019

5 consejos de supervivencia para principiantes

El término “Prepper” no es más un individuo extraño que piensa que el mundo se acabará en cualquier momento y que tiene siempre comida extra guardada en el armario. Como podrás ver, no es un gran misterio el poder comenzar, nada de drama, cosas raras o sin sentido. Sólo hay que practicar el sentido común y tener la mente organizada, al punto del que puedas preparar tus propios métodos de supervivencia.

Empeza por pequeños pasos
Toma un respiro profundo y comenza a trabajar. No dejes que el miedo o la falta de experiencia te detengan. Siempre tene una mente positiva y sólo hacelo. No dejes que las personas negativas arruinen tus ideas diciéndote que no vale la pena.

Mantene lo básico
No te preocupes sobre el largo plazo. Primero prepara un plan de emergencia para 3 días y cuando vayas obteniendo experiencia te expandes a 7 días, hasta que tengas una reserva de hasta un año. Pero por hora anda y date el privilegio de empezar modestamente.

Protege los documentos importantes
Tené copias de tu licencia de conducir, pasaporte, licencia de matrimonio, contactos de emergencia e historial médico, guárdalo en un lugar donde sea algo fácil de agarrar cuando tengas que hacerlo. Estos documentos te ayudarán a identificarte en caso de ser necesario y te servirán para obtener servicios médicos.

Desarrolla un plan de comunicación familiar
¿Qué pasaría si todos los miembros de la familia no están en casa? Aquí es cuando es necesario hacer un plan de reencuentro. Hace un plan del cual puedas comunicarte con tus seres queridos de forma rápida por si pasa un desastre natural. Una buena idea sería ponerse de acuerdo para ir a un lugar seguro con fácil acceso.

Aprende habilidades básicas
Aprende a cultivar algo de comida, como por ejemplo lechuga y papas. Un proceso muy divertido del cual toda la familia puede disfrutar. También es indispensable aprender a cazar y pescar, además de saber cocinar estos alimentos de una manera adecuada.

Basado en: https://www.supervivencia.org/articulo/5-consejos-de-supervivencia-para-principiantes

21 agosto 2019

Leyendas del pueblo Hadza

Las leyendas del pueblo Hadza son tan antiguas que podrían referirse a ancestros homínidos ya extintos. El pueblo hadza es un grupo étnico que habita en los alrededores del lago Eyasi en el Gran Valle del Rift y cerca de la llanura del Serengeti en Tanzania, en una zona llamada propiamente Hadzaland.
Mapa de Hadzaland / foto Frank Marlowe
En el año 2015 eran entre 1.200 y 1.300 individuos, un pequeño grupo de los cuales, apenas unos 300, todavía sobrevivían dedicados a la caza y la recolección exclusivamente. Este pequeño pueblo, que ha sido estudiado por los antropólogos exhaustivamente en las últimas décadas, tiene algunas características que lo hacen ciertamente peculiar y único dentro del continente africano.

No están relacionados con ningún otro pueblo. Las pruebas genéticas demuestran que incluso el pueblo Sandawe, que habita a solo 150 kilómetros de distancia, se separó de los Hadza hace más de 15.000 años. Estas mismas pruebas revelan que, en los últimos siglos, se produjo una mezcla significativa con los bantúes.
Hadzaland / foto kiwiexplorer en Wikimedia Commons
Se los considera descendientes de la población aborigen cazadora y recolectora de la zona que habitan, territorio que habrían ocupado durante miles de años (no se sabe que hayan venido de ningún otro lugar, y su tradición tampoco menciona ninguna migración). Además su forma de vida ha permanecido inalterable, con escasas modificaciones salvo en los últimos cien años como consecuencia del contacto con la población agrícola y ganadera de los alrededores.

Hay que tener en cuenta que Hadzaland está a solo 50 kilómetros de la garganta de Olduvai, considerada la cuna de la humanidad debido al gran número de fósiles homínidos encontrados (con los testimonios más antiguos de caza de elefantes, por el Homo ergaster), y a 40 kilómetros del yacimiento prehistórico de Laetoli, donde se hallaron las primeras huellas de homínidos bípedos. Según Frank Marlowe, las evidencias sugieren que toda esa área ha sido ocupada continuamente por cazadores-recolectores como los hadza, al menos desde hace 50.000 años.
Cabaña hadza / foto Lars Jussaume en Flickr
Los Hadza tienen una tradición oral singular, dividida en cuatro épocas. Recogida, entre otros, por D.K. Ndagala y N. Zengu, cada una de esas épocas se caracteriza por estar habitada por un pueblo diferente, todos ellos antepasados de los hadza. La descripción de su modo de vida hace pensar que estas historias pueden ser tan antiguas que, al menos en lo que se refiere al primer pueblo, podría referirse al Homo erectus u otro homínido de parecida antigüedad, ya extinto.
Danza hadza / foto Imani selemani Nsamila en Wikimedia Commons
Así, según los hadza, el primer pueblo que vivió al comienzo de los tiempos fueron los Akakaanebe o Gelanebe, es decir, los antepasados. No tenían herramientas ni fuego (porque la tierra era demasiado húmeda, aunque podían producir chispas chocando piedras), sino que cazaban mirando fijamente a los animales, y éstos caían muertos. Eran gigantes peludos que comían la carne cruda y dormían bajo los árboles porque no construían casas. Tampoco tenían armas.

En la segunda época los Akakaanebe son sucedidos por los Tlaatlanebe, también gigantes pero sin pelo. Ya sabían como hacer fuego (gracias a que la tierra se secó) y lo usaban para cocinar la carne. En ésta época los animales se habían vuelto más cautelosos y huían de los seres humanos, por lo que debían ayudarse de perros para perseguirlos y cazarlos. Los Tlaatlanebe fueron los primeros en usar medicinas y amuletos, y vivían en cuevas. Además empezaron a adorar a un ser sagrado llamado epeme.

La tercera época es la de los Hamakwabe, ya más pequeños que sus antepasados. Estos inventaron el arco y las flechas, los recipientes para cocinar y las casas similares a las actuales de los hadza. Fueron los primeros en tener contacto con otros pueblos que no se dedicaban a la recolección, de los que obtenían El Hierro para fabricar cuchillos y flechas. Dominaban el fuego e inventaron un juego llamado lukuchuko.

Por último la cuarta época, que continúa hoy en día, es habitada por los Hamaishonebe, es decir, la gente actual. Son más pequeños que los Hamakwabe y fueron quienes comenzaron la mezcla con otras sociedades del entorno.
Huellas de homínidos de Laetoli / foto Momotarou2012 en Wikimedia Commons
Según Ndagala y Zengu estas tradiciones orales de los hadza revelan muchos elementos de continuidad y cambio, no solo en las décadas recientes, sino también desde el mismo comienzo de la existencia humana.
Cazadores hadza en 2008 / foto Woodlouse en Wikimedia Commons
Por si todo esto no fuera lo suficientemente peculiar, la mayoría de los hadza siguen viviendo sin calendario, leyes ni escritura (y aun así su idioma no está considerado en peligro de extinción).

Fuentes: From the raw to the cooked: Hadzabe perceptions of their past, D.K. Ndagala y N. Zengu en Who Needs the Past?: Indigenous Values and Archaeology (R.Layton, ed.) / The Hadza: Hunter-gatherers of Tanzania (Frank Marlowe) / Genetic Ancestry of Hadza and Sandawe Peoples Reveals Ancient Population Structure in Africa, Daniel Shriner, Fasil Tekola-Ayele, Adebowale Adeyemo, Charles N Rotimi, en Genome Biology and Evolution, Volume 10, Issue 3, March 2018, Pages 875–882, doi.org/10.1093/gbe/evy051 / The Hadza (Michael Finkel en National Geographic) / Wikipedia.

19 agosto 2019

Usos utiles de un pañuelo

¿Quién pensaría que algo tan común como un pañuelo tendría tanta utilidad? Deberías considerar incluirlo en tu estilo de vestir o al menos tenerlo en tu kit de supervivencia.

Máscara anti-tierra: Coloca el pañuelo alrededor de tu rostro como si fueras un bandido, así la suciedad se mantendrá fuera de la nariz y boca.
Señal de emergencia: Imagina que te encontras en un lugar abierto y necesitas ayuda de inmediato, una señal visual es una buena opción cuando hay mucho ruido alrededor.
Protección solar: Creo que es un uso que todos le hemos dado, puesto que la mayoría lo compra para eso. Ponernos el pañuelo en la nuca nos ayuda a protegernos de los rayos solares y secarnos del sudor.
Tratar heridas: Si no disponemos de un vendaje, este sería un ejemplo perfecto de improvisación.
Como guantes: Hay muchas cosas que no querrás agarrar con tus manos sin antes saber si es dañino o no, por eso un pañuelo puede servir como protección entre tus manos y la superficie.

Existen cientos de usos para un simple pañuelo, seguro encontras otras maneras eficientes de utilizarlo. Sólo imagina las posibilidades ante una situación de la cual requiera improvisación y estarás aumentando las probabilidades de sobrevivir.

18 agosto 2019

Síndrome de Koro, o el pene menguante

El Koro es una extraña enfermedad mental que suele darse principalmente en personas chinas, por la cual los afectados creen ver reducido el tamaño de su pene de forma contínua. Según cuenta la creencia popular, el pene se retrae dentro del abdomen ( en el caso de mujeres, los labios de la vulva o los pechos ) y el afectado muere inmediatamente. Con dicho panorama, sobra decir que normalmente los enfermos de Koro entran en estados de pánico que les hacen llegar a cualquier extremo con tal de detener esa retracción de su miembro, ya sea mediante acupuntura o métodos algo más radicales, como pesos colgantes y otras barbaridades por el estilo.

El Koro forma parte de las que podríamos llamar "enfermedades culturales", patologías psicosomáticas con un origen cultural. Aunque resulte realmente sorprendente... el mundo está lleno de ellas. Los estudiantes de África Occidental ven entorpecido su pensamiento por lo que llaman "niebla cerebral". Los esquimales sufren de "histeria ártica", una especie de estado de pánico en la cual las víctimas se desprenden de sus ropas y corren desnudos en el frío hasta caer en coma. Los habitantes de las islas Wellesey en Australia sufren de ataques de pánico ulcerosos conocidos como Malgri si se sumergen en el mar sin haberse lavado las manos de restos de alimentos que se han producido en tierra (la tierra y el mar son enemigos en su mitología). Los malayos son presa de una furia asesina, el amok, tan terrible que el nombre ha llegado a occidente y se emplea para describir los estados psicóticos en los que caen por ejemplo los desequilibrados que cometen masacres en escuelas o hamburgueserías.

Y la verdad es que, aunque estas dolencias puedan parecer curiosas o exóticas, en occidente tampoco nos libramos de ellas. ¿Cómo podemos explicar de otra forma la sobreproporcón de enfermedades tales como la bulimia o la anorexia en Europa frente a Japón? Estas dos patologías podrían considerarse "enfermedades culturales" occidentales. El poder de las normas culturales y sociales sobre la psique es de sobras conocido. De igual forma que es difícil que un individuo que no crea que la tierra y el mar son enemigos muera de Malgri, tampoco es probable que alguien que no se obsesiona con su apariencia física y ciertos cánones de belleza y extrema delgadez sufra anorexia.

Según Michael Kenny, un antropólogo de la Simon-Fraser University en Columbia Británica, del mismo modo que existe el efecto placebo, existe su contrario. Los experimentos muestran que los grupos de test a los que se infunde miedo a padecer problemas del corazón acaban por desarrollarlos . El psiquiatra Arthur Barsky denomina a este fenómeno "efecto nocebo". Cuando los pacientes creen que las "cosas irán mal, entonces la probabilidad de que vayan mal se multiplica por tres", afirma Barsky. "Teniendo en cuenta los costes humanos y sanitarios este dato no es clínicamente irrelevante", dice Barsky.

Por esa regla de tres ya sabes... menos obsesiones y más optimismo. Eso te da muchas más probabilidades de estar sano. O al menos de ser más feliz, que no es poco.

Más información: Trastornos mentales y de conducta que requieren abordaje psiquiátrico

Tomado de: http://www.obokaman.com/sindrome-koro-o-pene-menguante-13540

17 agosto 2019

Adversidad

Frente a la adversidad, es cuando se sabe si alguien es el verdadero o no. O eso dicen, porque las estrellas solo pueden brillar en la noche.

16 agosto 2019

Calorías de los alimentos

Recopilacion de algunos consejos, con el objetivo de calcular cuanto alimento se necesita almacenar con la finalidad de prepararse con respecto a algún desastre natural o social.

¿Cuántas calorías necesita una persona promedio por día?
Niños (edades de 2 – 13): 1.000 – 2.200
Mujer Adulta  (edad +14): 1.800 – 2.400
Hombre Adulto (edad +14): 2.200 – 3.000

De acuerdo a las calorías de cada alimento (generalmente esta información esta en los envases), y tomando en cuenta para cuanto tiempo desean almacenar, se podrán hacer los cálculos. Idealmente se usarian los mismos criterios que para armar una Racion de Emergencia, pero al estar en un lugar fijo, manteniendo mas variedad al no tener la restriccion del peso.

Variedad de alimentos a almacenar:
Asegurate de obtener una variedad de alimentos en tu equipo para comer cuando llegue el momento.

Los alimentos deshidratados:
Tienen típicamente una vida útil de 10 a 20 años y requieren algún tiempo una cocción más largo (esto implica un consumo más grande de combustible para su cocción).

Los alimentos liofilizados (proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación):
Suelen tener una mayor vida útil (de 20 a 30 años) y requieren menos cocción y por lo tanto combustible.

El almacenamiento de los alimentos normalmente viene en tres tipos diferentes de envases:

Bolsas de Mylar:
La mayoría de las comidas en el interior de una bolsa bolsa mylar tendrá una duración de 15 – 25 años.
Latas:
Los alimentos en latas tendrán típicamente una vida útil de 10 a 30 años, dependiendo de si el alimento es deshidratado o liofilizado. Asegurate de que las latas estén selladas correctamente.
Baldes:
Tu mejor opción es hacer que los alimentos que van dentro de un balde hermético esten almacenados dentro de una bolsa de Mylar.
Absorbedores de oxígeno:
Es importante contar con un absorbedor de oxígeno en el interior de su bolsa o lata. Asegurate de que el absorbedor es de alta calidad y ayudarán a preservar los alimentos.

Y nunca esta de mas contar con una mochila para 72 horas, en caso de tener que abandonar la seguridad de nuestro hogar.

Basado en: https://www.supervivencia.org/articulo/calorias-y-duracion-de-alimentos

14 agosto 2019

Pelicula Seleccionada: En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984)

Es un film que reedita varios cuentos clásicos en clave perversa y para un espectador adulto. Nos encontramos en el mundo de las leyendas, de la imaginación, por lo que sus imágenes necesitan de la complicidad y la fe del público mucho más que otras propuestas. ¿Lo consigue? Madre mía si lo consigue. De paso, Neil Jordan nos deja una Obra Maestra absoluta del cine fantástico. Atentos, así se crea un peliculón.

12 agosto 2019

Onus probandi incumbit ei qui dicit, non ei qui negat

La carga de la prueba incumbe a la persona que dice que no fue él quien niega

Porcentajes

Un extranjero caminando por la calle, se cruza con un argentino y se pone a conversar sobre política. Entonces el argentino, al contarle sobre los partidos políticos, le menciona: aquí, hay un 35% de socialistas, un 25% de radicales, un 5% de comunistas, un 15% de liberales, y un 20% de nacionalistas.
Entonces el extranjero, confundido, le vuelve a preguntar: ¿cómo? ¿y no le faltó contar a los peronistas?
Y el argentino le retruca: ¡ah no! Peronistas son todos... Sino, ¡nadie los vota!

10 agosto 2019

Soy root...

Yo soy root
Si vos me ves reirme, ¡es mejor que tengas un backup!

06 agosto 2019

Esta sería la razón por la que hay menos mujeres entre los matemáticos

Científicos franceses descubrieron que la falta de mujeres en las profesiones relacionadas con las matemáticas podría ser explicada por su rendimiento en la escuela. Pero ojo, no se debe a un mal rendimiento de las niñas.

Después de analizar los datos de 300 mil escolares, los investigadores descubrieron que a la edad de 15 años las niñas y los niños tienen casi el mismo progreso en matemáticas. Al mismo tiempo, las niñas superan significativamente a los chicos de misma edad en la lectura. Esto les brinda una mayor ventaja en las humanidades, y tal vez por eso hay menos mujeres en el campo de las matemáticas, concluye en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

¿Las mujeres tienen más éxito en ciencias humanas?
En ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas hay una falta evidente de mujeres, por lo que el sexismo es bastante común en algunos campos científicos. Al mismo tiempo, esa disparidad entre los géneros no se observa en todas las áreas. Por ejemplo, hay muchas mujeres en campos científicos relacionados con la biología y la psicología.

Esta deficiencia parcialmente puede explicarse por las diferencias en las habilidades en las especialidades de humanidades y matemáticas en la escuela. Los estudios muestran que en la adolescencia el rendimiento de los niños y las niñas en matemáticas es aproximadamente del mismo nivel. Pero las niñas más frecuente obtienen mejores resultados en las ciencias humanas, como lenguaje y literatura. Eso les da una ventaja al elegir profesiones relacionadas con las humanidades. Sin embargo, los autores de tales estudios concluyen que las diferencias en habilidades de aprendizaje no pueden explicar la falta de las mujeres en áreas relacionadas con las matemáticas.

Estudio realizado en 64 países
Thomas Breda de la Escuela de Economía de París y Clotilde Napp del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia decidieron probar la hipótesis de los éxitos en humanidades que podrían motivar a las niñas a elegir una profesión en esta área. Analizaron los datos sobre 301.306 niños de 15 años de 64 países, de los cuales 34 fueron desarrollados y 30 en desarrollo. Para cada participante en la muestra había información sobre su progreso en matemáticas y lectura, recopilada como parte del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

El análisis mostró que el rendimiento promedio en matemáticas en los niños fue ligeramente más alto en total que el de las niñas. Pero en la mayoría de los países, esta cifra no fue estadísticamente significativa. Al mismo tiempo, las niñas visiblemente superan a los niños en lectura. Es decir, las niñas logran un buen progreso en matemáticas, igual que los niños, pero tienen mucho más éxito en la lectura.

A continuación, los científicos calcularon cómo los éxitos de participantes de la investigación en varios temas estaban relacionados con su elección de profesión. Analizaron las respuestas de los alumnos sobre los cursos adicionales en matemáticas, así como sus aspiraciones sobre la profesión futura. Los científicos descubrieron que el deseo de elegir la profesión matemática en los niños es mucho más alto que en las niñas. Al mismo tiempo, la diferencia en este indicador en aproximadamente un 80% de los casos se explica por la diferencia en el rendimiento en matemáticas y lectura.

Los autores llegaron a la conclusión de que el desequilibrio de género en el campo de las matemáticas depende en gran medida de los éxitos en la lectura. Al mismo tiempo, un menor número de niñas en esta área no se explica por su incapacidad para estudiar matemáticas, ya que a los 15 años de edad el rendimiento en este tema es casi igual para los niños y las niñas. Por el contrario, esta discrepancia se debe en gran parte al hecho de que las niñas eligen más humanidades en lugar de especialidades matemáticas.

En marzo, la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras otorgó, por primera vez, el Premio Abel a una mujer. La matemática Karen Uhlenbeck es reconocida por sus destacadas aportaciones en el análisis geométrico.

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

05 agosto 2019

El barro que frenó a Hitler

Uno de los graves problemas con los que las tropas nazis se encontraron en su incursión por Rusia en la Segunda Guerra Mundial, fue el inmenso y espeso lodazal en que se convirtieron los caminos y carreteras como consecuencia del deshielo de las nieves caídas en invierno. Esto inmovilizó y retrasó mucho el avance de las fuerzas terrestres y los pesados tanques, limitando en exceso sus movimientos y afectando enormemente a su logística y moral.
Columna alemana parados por la Rasputitsa en noviembre de 1941
No fueron los alemanes los únicos que sufrieron este mar de barro que atrapaba y engullía todo lo que se movía sobre él, también el Emperador Napoleón tuvo su particular vía crucis en la invasión que hizo al Imperio Ruso en el año 1812, ya que tuvo que desplazarse por zonas alternativas boscosas menos propicias a la formación de este fango. Este fenómeno climatológico local se llama ‘Rasputitsa, o estación del barro’ y aparece todos los años aproximadamente entre finales de marzo y mediados de abril cuando, después de las intensas nevadas caídas en lo que los rusos llaman el ‘General Invierno’ (otro gran aliado en las numerosas guerras que Rusia sufrió en su historia), llegan en primavera el deshielo y las fuertes lluvias a las grandes zonas de la estepa de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, convirtiendo todos los caminos y campos en interminables extensiones fangosas de mugre negro que resultan imposibles para el transporte y comunicación por carretera.

Los ríos también se desbordan, pudiendo aumentar su caudal hasta 10 veces, inundando las zonas por donde pasan. Después del verano, con las nuevas lluvias de finales de septiembre y octubre, se produce también la segunda rasputitsa del año, ‘la de otoño’, pero esta no es tan intensa ni importante como la primera.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/08/15/actualidad/1439665916_560606.html

03 agosto 2019

Reflexiòn

El mundo de la neurosis, poblado de pesadillas, obstáculos y conflictos, se convierte en la única muralla protectora contra el peligro del goce absoluto.
Juan David Nasio - El dolor de la histeria

02 agosto 2019

Inteligencia

El dia que comprendas porque se hacen las pizzas redondas, para meterlas en cajas cuadradas y despues comerlas en triangulos, entonces tendras la inteligencia suficiente para comprender...

01 agosto 2019

Tips de viajeros IV

Empacar puede ser fácil, si conoces algunos consejos y trucos. Y con cosas como los límites de equipaje de la aerolínea, la presión para empacar más cosas en menos espacio nunca fue tan fuerte.

Dobla tu camisa en forma cuadrada y usa un cinturón para mantenerla firme
Viajar con camisas de botones resulta molesto. Siempre se arrugan, lo que significa que deben plancharse cuando llegues a tu destino. Pero si la doblas, como ellas vienen en sus paquetes y alineas el cuello con un cinturón, se mantienen suaves.
Que te diviertas!