17 diciembre 2013

Mochila para emergencias

Los hombres aman a las mujeres porque ellas son lo mas adorable que Dios puso sobre la Tierra. Las mujeres aman a los hombres porque el chocolate no es capaz de cortar el cesped. De esto se desprende una verdad: tenes que hacer las cosas vos mismo, sin depender de los subordinados.

Toda la región sudamericana se encuentra en una zona sísmica o expuesta a otro fenómeno natural, por lo tanto tener una “mochila de emergencia” es más que necesario, no solo en casos de sismos, sino también en incendios, inundaciones, ataques de "los grises", evacuaciones rápidas, etc. El fin de esta mochila es poder mantenerte (y tambien a a tu familia) por un máximo de 3 días, hasta que la situación se normalice o puedas llegar a un refugio o centro de evacuación en donde las autoridades competentes se harán cargo de vos. Puede parecer una eternidad, pero 3 dias es lo mínimo que tardamos en hacerlo.

Como ya lo dije, el objetivo de esta mochila es sacarte de la “zona de emergencia” y asistirte hasta que seas evacuado por lo que, debes tener en cuenta lo siguiente:

La mochila debe de ser cómoda y grande, tipo 50 litros (que no sea como esa mierda barata china que compre, que cuando la levante se descosio de todos lados), que SIEMPRE será cargada por el jefe de familia o una persona joven-adulta, el peso de la misma no debe pasar por ningún motivo los 20 kilos, ya que se podría convertir en un estorbo, lo ideas es un máximo de 12 a 15 kilos. Si es que la mochila pesa mucho podes hacer dos y designar a dos personas de tu familia (principalmente jóvenes adultos) que sean los encargados de sacarlas.

Ubicación: La pregunta es... ¿Donde pongo la mochila? La respuesta muy es simple: cerca de una salida común, a una altura menor a 1 metro, podes ponerla detrás del mueble de la sala de tu casa, en un estante de muy fácil acceso, la idea es que estés donde estés dentro de tu casa puedas llegar a ella lo más pronto posible y salir del edificio.

Al menos debiera cubrir los siguientes aspectos
  • Agua
  • Comida
  • Fuego
  • Refugio (según se vea)
  • Abrigo
  • Botiquín
  • Señalización
  • Orientación, no sería necesario porque sería un kit para esperar ayuda en nuestro propio lugar de residencia o zonas aledañas, no obstante igual podria ser mapas.
¿Que poner en la mochila?:
Agua envasada: Principalmente agua embotellada (envasada y sellada), y no botellas llenadas por nosotros mismos. Lo ideal es 4 litros al día por persona, pero eso pesa mucho (pensando en 3 personas son 36 kilos mínimo) por lo que recomiendo que compres un mínimo de 5 botellas de 500 ml de agua sin gas, o mejor aun, repartas los pesos del agua entre varias personas.

Alimentos no perecederos: En cualquier supermercado tenemos millones de opciones, la facil es el pescado enlatado y los embutidos sellados al vacío, aunque causan mas sed no necesitan refrigeracion. De preferencia que sean porciones personales "come y listo", así ahorramos muchos recursos y no nos vemos obligados a cocinar. Valen tambien las sopas instantaneas, dan calor, pesan poco y son sabrosas, a falta de lembas vienen bien y es una buena forma de darse "un premio" e hidratarnos... Como contraparte hay que cocinarlas, lo mismo vale para los fideos/arroz...

Una Radio a Pilas: No vas a tener señal de TV, posiblemente tampoco Internet (y quizas tampoco funcione la Red Libre Comunitaria de tu zona), ni telefonía móvil, por lo que una radio a pilas será tu único medio de comunicación. Por esta radio escucharas una posible alerta de evacuación, donde están los refugios, la alerta de tsunami y otras transmisiones de emergencia. Por favor si no lo escuchas de una autoridad competente ¡NO LO CREAS! Los rumores viajan como locos en situaciones de emergencia, si no lo dice un experto o una autoridad, posiblemente no es verdad. Ojo: Guarda la radio sin pilas, las pilas las puedes pegar con cinta adhesiva a la radio para que siempre estén juntas.

Una linterna: Está de más explicar para que se necesita un linterna ¿no? Guarda tu linterna también sin las pilas puestas y tene varios repuestos de pilas es sus envases originales, en lo posible recargables, ya que despues no vas a tener donde comprar pilas nuevas.

Pilas recargables: Todo un tesoro...

Una navaja: De esas tipo Suizas, que tengan abrelatas, sierra, cuchillo, cuchara, laser corta metales, resonador nuclear y de todo un poco.

Ropa abrigada (o una frazada): Para cada uno. A esto no está de mas agregar un par de zapatos extra para cada miembro de la familia, proteger los pies es más que importante, por lo que el item medias nunca va a estar muy sobredimensionado.

Un Silbato o Pito: Muy útil, sirve para dar señales de auxilio y para dar a conocer tu ubicación.

Artículos de Higiene: Puede que no parezcan muy importantes al momento de una emergencia, pero si mantienes una buena higiene alejas posibles infecciones y te mantenes más sano. Y como no... Papel higienico o pañuelitos de papel, por mucha preparacion, materiales o conocimientos... Si tenemos que parar en el campo a hacer nuestras necesidades y limpiarnos con una piedra, luego iremos incomodos todo el resto del camino... Aunque no salga en la película, Rambo también cagaba.

Fósforos o un encendedor: Hacer una fogata (controlada siempre por más de un adulto) es más que necesario. Los fosforos deberian ser a prueba de agua (impermeabilizados).

Un Botiquín básico: que debe de tener mínimamente: Algodón, Gasa, Antisépticos, Alcohol, Jabón, Tijeras (Afiladas), Curitas, Termómetro, Agua Oxigenada. Si alguien en la casa tiene alguna enfermedad particular (Diabetes, presión alta, males cardiacos, etc.) poner en el botiquín la suficiente dosis para un mínimo de 3 días de tratamiento.

Y por último algo muy importante: Dinero en efectivo, tener un equivalente a 200 dólares americanos en tu moneda local en cambio es muy necesario, durante un desastre no existen los ATM (Cajeros automáticos) ni el pago con tarjetas, el dinero en efectivo te puede servir para comprar comida o contratar un transporte, y porque no, sobornar a algun inescrupuloso de los que sobran (aca los llamamos politicos, varia según la region creo).

Otros:
Yo en casa, en mi mochila tengo algunas otras cosas, que comparto con ustedes:
Una toalla (nunca salgas sin una toalla, si no entendes, lee primero La Guia del Autoestopista Galactico)
Una fotocopia de todos mis documentos (DNI, Pasaporte, Licencia de Conducir, Carnet de Seguro, tarjeta SUBE, mi Licencia de Hacker Certificado, mi Licencia de Astronauta, etc.)
Una cámara digital compacta con baterías de reserva (ya se imaginarán para que)
Un GPS barato
Papel y lapiz para hacer anotaciones (un block de notas o un cuaderno sirve perfectamente y es muy comodo)
Un Panel Solar con conexión USB (para cargar el teléfono, el GPS y otros, todo un lujo)
Un cargador de pilas manual (Aca se explica como armar uno) para no depender de la luz solar, y es muy accesible de hacer ademas
Una carpa chica (es lindo ver la estrellas pero es mas lindo no sentir como llueve sobre nuestro cuerpo, cuanto mejor calidad menos peso).
Una marmita de campamento (para cocinar, incluye platos y sarten y no ocupa nada de espacio)
Vasos metalicos (tomar "en un vaso" es un lujo muy civilizado)
Bolsa de dormir y aislante (es un lujo mucho mas civilizado dormir bien)
Un calentador a alcohol (es casero pero muy efectivo y muy facil de armar, con 50 cm3, o menos, cocinas algo muy bien)
Bolsas de residuos chicas y grandes y gruesas tipo "consorcio" (necesarias)
Cinta adhesiva tipo "embalar" o "para caños/tubos" (maso 5 cm. de ancho, sirve para muchisimas cosas)
Sogas varias, diferentes grosores (rescatar gente, mover heridos, etc)
Precintos/Amarras plasticas diferentes largos (mandale precinto, mandale nomas)
Bengalas (como relampago en la obscuridad) o bombas de humo de colores (son muy faciles y divertidas de hacer y usar), sirven para darnos a conocer desde muy lejos pidiendo auxilio
Tres mudas de ropa interior y medias (¿ya dije lo de tener los pies protegidos no?)
Sombrero y gafas (la vida al aire libre es diferente y el Sol y los bichos siempre me molestan)
Fotocopia plastificada (enmicada?) del alfabeto Morse y "espejo de señales" (es uno chiquito, como el que tienen las mujeres en sus carteras/bolsos)
Brujula y Mapas de la zona (probablemente no sirvan de mucho, pero siempre ayudan)
Mazo de naipes y juego de ajedrez o dados (ayuda a pasar el rato, recuerden que no podemos mirar pr0n por INet, o gran hermano, o alguna de esas bazofias que dan en la tele, ni usar feisbuc, ya que los angeles no tienen feisbuc)
Cuchillo grande de campamento tipo Rambo (sirve como hachuela, y pico, y pala incluso)
Incluiria un arma de fuego, porque en situaciones de emergencia no todos respetan los derechos o la vida de los demas, pero intento creer en la buena voluntad de la gente y no la voy a agregar. Tampoco voy a agregar una katana.

Algunas personas empiezan siendo feas y se vuelven hermosas, como el patito feo. Pero si sos joven y feo deberias irte acostumbrando al hecho que la mayoria de patitos feos crecen para convertirse en patos feos. Por otro lado, los cisnes emiten un desagradable siseo, mientras que los patos emiten un cuac-cuac encantador. Eso tiene que tener una moraleja en alguna parte. Si encuentran ustedes a este mundo malo, deberian ver algunos de los otros.

La comunicación familiar es más que importante, deben tener un punto de reunión familiar, por ejemplo un parque o la casa de otro familiar, o el colegio de los chicos, o la misma casa; entonces al momento de la emergencia, sin teléfono, sin sms, todos los miembros de la familia se dirijen a ese punto, se reúnen y no se vuelven a separar. La FAMILIA NO ES UNA DEMOCRACIA, especialmente en epocas de desastre, como bien saben los que son padres. Despues, cuando estamos a salvo, siempre podemos explicar porque tomamos esas decisiones...

Como experiencia personal, y como "Hacker Certificado Especialista en Emergencias", puedo ver un patrones comunes: familia preparada, familia que se salva, y eso aplica en todo, desde sismos hasta emergencias por deslizamientos, las familias más organizadas, son las que logran ponerse a salvo lo más rápido. El mejor ejemplo en estos casos los da el pueblo japones, que sorprendio al mundo respondiendo de manera organizada y calma frente a un desastre terrible...

Es recomendable hacer la lista de los alimentos y sus vencimientos, o las raciones de emergencia, para ir rotandolos a medida que pasa el tiempo (el botulismo no perdona), lo ideal seria no tener que verse nunca obligado a utilizar esta "mochila de emergencia", y ser siempre el hazmereir por tener la paranoia y prevision de tenerla a mano, pero saber que estaba disponible...

Si sos de esos que les gusta salir con la carpa a cualquier lado, hay muchisimas cosas que te daras cuenta que agregarias, pero recorda que esto es solo "para 3 dias nomas", cuando salgo en carpa siempre estoy mucho mejor preparado, sisi, pero tambien cargo con mas peso, es la ley del mochilero, que como lo caracoles, llevamos todo a cuestas... Aunque aca no esta la opcion de "hacer dedo", por eso primamos el "poco peso" al "soy autosuficiente"... Seguro que todavia no leiste La Guia del Autoestopista Galactico y no entendes porque lo primero que agarro es una toalla... O lo que es lo mismo: El Rock & Roll no morira jamas... Falta, por ej, algo que me permita cargar mi Asus EEEPC (12V 3A), me de autonomia con mi AP (12V 1A) y un par de boludeces mas (sumarian 12V 5-6A en total) pero no me quejo... Algun dia... O "La Victoria ama a los preparados".

Para definir que está bien y que está de más en la mochila, hay una simple solución que siempre planteo y que es "vivir 72hs" con tu mochila, y analizar bien lo que no hemos usado y luego corregir. Se que muchos no tenemos la posibilidad de hacerlo en el terreno, pero podemos hacerlo en casa mismo.

Comer de las raciones, cocinar con nuestros elementos, contar solo con el agua que llevamos, dormir en el suelo, etc. También podemos irnos de camping 3 días solo con nuestra mochila. Con esto quiero decir que es una prueba en un ambiente controlado, dónde podemos agregar lo que nos falta y así poder valorar mejor nuestras necesidades.
Algun día voy a escribir "Que lleva Vampii encima para salir de mochilero", version "yo solo" y version "con mi amada" (lo que incluye microondas, heladera, televisor, planchita de pelo, licuadora y varias y muy pesadas cosas mas, todas muy importantes y muy necesarias)...

Esto es todo, anda y hace tu mochila, y comparti tu experiencia familiar en los comentarios.

Un abrazo grande y que no panda el cunico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario