12 octubre 2024

Mito de la Creación Hopi

Es un defecto común de los hombres no preocuparse por la tempestad durante la bonanza.
Nicolás Maquiavelo
El fuego dio buena cuenta del primer mundo. Una mujer y una serpiente llevaron al pueblo por el mal camino. El Creador envió llamas y desató los volcanes. Todo se incendió y ardió, excepto unos pocos y buenos hopi. El segundo mundo fue bueno hasta que las personas se volvieron demasiado potentes, demasiado gordas. Sólo les interesó enriquecerse. El Creador vio lo que ocurría e hizo que el mundo dejara de girar. La tierra salió de su órbita y todo se congeló, todo quedó cubierto de hielo. Todos murieron, salvo los pocos y buenos hopi.

El tercer mundo era perfecto. Las ciudades estaban llenas de joyas y de alfombras de plumas. Las personas olvidaron la sencillez. Las mujeres se convirtieron en prostitutas. Los hombres comenzaron a luchar y volaban de ciudad en ciudad para hacer la guerra. El Creador se hastió. Puso a unos pocos y buenos hopi en juncos huecos y cubrió el mundo de lluvia y de agua.
Al final, la tierra emergió y el Creador permitió que los hopi desembarcaran en el desierto. Él dijo: «Éste es vuestro Cuarto Mundo. Su nombre es Tuwaqachi, Mundo Completo. Su color, el sikyangpu, el blanco amarillento; su dirección, el norte, hacia la Mesa Negra; su guardián es Masaw, el dios de la muerte. De ahora en adelante, tendréis que respetar la sencillez».

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario