(Aunque esta entrada ya se publicó en
su día, creo interesante recordarla a fin de constatar que incluso los
“tan sobados” sumerios por páginas “magufas” tienen, como no podía ser
de otra manera.., un origen y una evolución conexa o dependiente con el
resto de las civilizaciones de su entorno, no hay nada que no sea
“terrenal” en ellos..)
Durante la primera dinastía de Uruk en
Mesopotamia, cuando los templos religiosos eran los palacios de la
regencia y los reyes sus sumos sacerdotes - “Kish fue abatida por las armas; La realeza pasó a Eanna (templo de Annu)”, así nos lo transmite la lista real sumeria -, aparece la figura, a la vez histórica y mítica, de Enmerkar, “Señor de Uruk” entre el 2690-2650 a.c. aprox., y a quien se atribuye la construcción del ziqqurat de la “Señora de los Cielos”, la diosa Inanna, dentro del recinto sagrado de Eanna -
La “Ishtar” acadia, “Diosa de Fertilidad y de la Guerra”, hija del dios
lunar Nannar/Sin y Ningal y gemela de Utu/Shamash, el dios Sol.
Conforman la tríada de dioses principales del panteón semítico
mesopotámico -. Si bien el conocimiento histórico de Enmerkar es ténue, por el contrario su protagonismo en la denominada “Épica sumeria” engrandece su presencia. Poemas como “Enmerkar y el Señor de Aratta”, “Enmerkar y Ensuhesdanna” y Lugalbanda y Enmerkar”, así como “Lugalbanda en la cueva de la montaña” – Lugalbanda, vasallo/héroe del rey Enmerkar y posterior sucesor – le dán un lugar relevante, junto con Gilgamesh, en la literatura sumeria del periodo dinástico arcáico.
« … Escucha (dice Inanna..) que tu
embajador suba con el mensaje a la cordillera de Zubi que baje con él de
ellas, que las gentes de Susa hasta las montañas de Anshan le saluden
como ratoncillos por respeto hacia mí, y que las gentes de todas las
grandes cordilleras, que se han poblado por sí solas ¡A una palabra, que
se arrastren en el polvo por respeto a él! ¡Aratta se someterá por mí! »
Pasaje del poema “Enmerkar y el Señor de Aratta” Texto
neo-sumerio. Siglo XXI a.c. (sobre una versión anterior con posible
datación en la primera mitad del III milénio)
Nota sobre el texto: Si bien en esta
traducción, que nos proporciona F. Lara, “Zubi” aparece como nombre de
una cordillera, los Montes Zagros, en otras interpretaciones del
término sobre textos de “Sargón en tierras extranjeras” (J.G.
Westenholz, sobre RGTC, 2-3) nos dan la alternativa de “cruce de un
canal”. También se alude, en la versión hittita del citado texto, “el
cruce del río Aranzah”, nombre hittita para el río Tigris (KBO 22,6 y
16-20, Güterboek), y que parece rubricar tal alternativa.
No cabe duda que el origen de la cultura
sumeria ha sido tema harto especulativo, y que una de las vertientes ha
sido el estudio de la poética con protagonismo en los albores del
periodo histórico sumerio como posible fuente de adquisición de teorías.
Textos, que en su generalidad, nos transmiten bastantes vocablos que no
se consideran ni sumerios, ni semitas, así como otras peculiaridades -
caso de término “Kur” que define tanto a “país” como a” montaña”, ó
“Kur.gal” , epíteto del mismo dios En.lil, “la Gran Montaña” , así como
el hecho que unos residentes en zonas aluviales costeras, ó en llanuras,
tengan conocimientos avanzados, para su tiempo, de metalurgia y
cantería – . Varias son las teorías que sustentándose en estas
corroboraciones afirman no sólo lo externo de los principios culturales
mesopotámicos, como es mi caso, si nó incluso su propia procedencia como
pueblo, ubicándola en Anatolia, - basándose en similitudes de formas y composición de cerámicas y sus características montañosas - en las costas del Mar Caspio -
Según el texto “Enki y Ninmah”, el nacimiento de la agricultura
aconteció en la ciudad de Kharali cerca del lago Urmia, que por otro
lado es una zona rica en minerales, y del cual se posee la evidencia
de semejanzas en las edificaciones de tipo “terraza” encontradas en los
yacimientos de Turkmenistán, norte de Irán ó Afghanistán, con
construcciones templarias sumerias – y Oeste de la India y Pakistán – en
base a argumentos raciales y lingüísticos, culturales y arqueológicos,
caso ejemplar de estos últimos, la utilización de nácares, conchas
marinas y cilindros-sello -, siendo aquí, y en este contexto, cuando adquiere significación la teórica ubicación de la ciudad de Aratta.
¿Donde está Aratta y que protagonismo tiene en la controversia sumeria..?
La posible ubicación de la ciudad, hoy en día, deja mucho de estar
confirmada. Existen cuatro principales teorías (1978-): La primera que
se encuentre en las estribaciones sur occidentales del Caspio -
defendida por G. Hermann, basándose en la explicaciones antes
mencionadas y que han sido rebatidas al establecer la localización de
Anshan en la provincia sur occidental iraní de Fars (Tall-i-Maylan) – , dos alternativas que la sitúan en provincias del sur del actual Irán - que es la dual opción de S.N. Kramer (2007) -, demás occidental a más oriental, Kerman - defendida por Yusuf Madjidzadeh en su relación con los descubrimientos arqueológicos realizados en Jiroft - y Sistan i Beluchistán -
sostenida por Hansman y que identifica Aratta con el yacimiento del II y
III milénio a.c., si nó anterior, de Shahr-i-Sokhta cerca del río
Helmand – y por último la mantenida por Sol Cohen (1973) dentro
del conjunto que forman las provincias de Hamadan, Nahavan, Kermanshah y
Sanandaj en el noroeste de Irán.
Un dato importante a tener en cuenta, como es la climatología, nos lo facilita Crawford ,”Dilmun and its Gulf neighbours”,
asegurándonos la no existencia de cambios pluviales y de insolación
importantes en la meseta iraní desde el VI milénio, y por tanto de fauna
y flora. Hecho que , según Madjidzadeh, desvirtuaría la hipótesis de
Hansman al no aparecer en el relato sumerio ninguna alusión al “Gran
Desierto de Sal” ó “Dash-e-Lut” en la provincia de Kerman. Si bien esta
suposición deniega la posibilidad de un hecho evidente, y es que la
antigüa ruta terrestre comercial mesopotámica cruzaba la zona dejando el
desierto al norte y que concuerda con los derroteros utilizados por la
“Ruta de la Seda” , durante los siglos II d.c. y posteriores, en su
conexión sur irano-iraquí en dirección a la actual provincia de Sostan i
Beluchistan. Esta afirmación no es óbice para poner en duda que los
restos correspondientes al IV y III milenio a.c. encontrados en Jiroft
no correspondan a un importante nudo comercial, y de comunicaciones,
entre las culturas mesopotámicas, la región iránia de los Zagros-Caspio y
del Valle del Indo.
¿Y que protagonismo tiene Aratta en la
controversia sumeria..? Volviendo al texto del “Enmerkar y el Señor de
Aratta”, el cual nos refiere las “tiranteces” político-económicas entre
el reino de Uruk y el de Aratta. Éste escrito nos proporciona una serie
de posibles aseveraciones tales como un mas que posible potencial
económico y cultural del asentamiento de Aratta.
« ¡Hermana mía! (Refiriéndose a
Inanna…) Que la ciudad de Aratta trabaje con destreza el oro y la plata
para Uruk, que me corte claro lapislázuli en bloques, y que con el
ámbar y brillante lapislázuli construya una montaña (ziqqurat..) pura ¡
Que Aratta edifique en un sitio elevado el exterior de tu morada, la
casa baja del Cielo! (…) ¡Que Aratta se someta a Uruk, que el pueblo de
Aratta baje para mí piedra de la montaña! ¡Que con esa piedra me
construya el Urugal..! » Pasaje de “Enmerkar y el Señor de Aratta”.
Potencial al que se añade la supuesta posesión de los “me”
sagrados y que según el texto, Inanna, al cambiar su residencia a Uruk
desde Aratta, trae consigo. Los “me” son las esencia de la cosas, son
los poderes creativos, regenerativos y moldeadores de todo lo que existe
- aparece una explicación valorativa de su función en el poema
“Inanna y Enki” donde Enki, en su embriaguez, cede todos su “me” a la
diosa. Enki, entre otras atribuciones, es la personificación de la
sabiduría y de la civilización (compatibilizar su relación con los apkallu)
y cuya máxima expresión de la civilización transmitida por la diosa, en
el texto, es la presentación de una “escritura propia” uruquita al
soberano de Aratta -
Si bien es cierto que existen dos posibles interpretaciones generales al texto, por un lado la de F. Lara que nos propone una relación colonial de Uruk sobre Aratta, tratándo el relato como el intento de secesión de ésta última -
El texto nos proporciona la información de la existencia de un templo a
Inanna en Aratta, y por tanto competidor del “giparu” de Uruk -, mientras que una segunda opción, sostenida por S. Kramer, nos dicta un intento ó proceso de conquista y que concordaría con el guión de “episodios nacionales” a los que nos dirigen los textos – Es
de notar que las excavaciones realizadas en Jiroft, y según
Madjidzadeh, nos direccionan a la existencia de un templo escalonado de
mayores dimensiones que el Eanna - y que nos hacen suponer, si nó una posición superior de la ciudad iránia, si cuando menos una paralela al reino mesopotámico.
Es de considerar que nuestros generales
postulados actuales sobre la composición cultural del mundo en el
periodo que comprende el final del IV y principios del III milenio
a.c., si nó antes, posiblemente deban de ser revisados. Hemos de ser
conscientes que, tal vez, ya no quepa una exclusiva “cuna de la civilización occidental” ligada
a los valles del Tigris, Eufrates y sus sinérgicos anexos ; Es más,
habría que preguntarnos si nó se trataría más que de una mera
“prolongación” de otras civilizaciones más antiguas, ó bien sus
equivalentes en el tiempo, que pudieron surgir dentro de un contexto
más extenso y que incluiría tanto la meseta iránia y el Caspio, como
otras regiones asiáticas más orientales tales que el actual Afghanistán,
Pakistán, India ó incluso Turkmenistán y que evidentemente, como nos
concluye el texto, influyeron fuertemente en la temprana cultura
sumeria.
Referencias:
“Los sumerios” Federico Lara Peinado (1999)
“Leyendas de la antigua Mesopotamia. Dioses, héroes y seres fantásticos” Federico Lara Peinado (2002)
“La historia empieza en Sumer” Samuel N. Kramer (2010) sobre edición original (1957)
“The Land of Aratta” Yosuf Madjidzadeh (1976-)
“Leyends of the kings of Akkade” J. G. Westenholz (1997)
imágenes:
Wikipedia
Atompedia.
Tomado de: http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/11/12/el-origen-de-los-sumerios-aratta-una-encrucijada-en-el-camino/
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