03 noviembre 2022

Cómo partir leña... con un cuchillo

Hay dos maneras de ser engañado;
una es creer lo que no es Verdad,
la otra es negarse a aceptar lo que es Verdad.
Soren Kierkegaard.

Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!

Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.

"Nunca uses un cuchillo cuando puedes usar un hacha". Pero si tenes que hacerlo, esta es la forma de hacerlo. Es un recurso extremo y muy de emergencia. También tene en cuenta que los cuchillos que tienen un cono distal (se vuelven más delgados desde la empuñadura hasta la punta) son más débiles cerca de la punta (es decir, cuchillos de combate), pero mejor usa un hacha en lugar de potencialmente romper tu cuchillo. Trae sino una sierra pequeña para ahorrar tiempo y energía en lugar de depender de tu hacha. Una de cadena estaria muy bien.

Esta técnica se conoce como batoneo, y es más útil (en mi experiencia) cuando se parten trozos delgados de madera para encenderlos o cuando la superficie sobre la que se está partiendo no está completamente nivelada. Esta técnica es útil para la simple división de madera para encender, para acceder a madera seca dentro de un tronco húmedo y para la producción de tejas, listones o tablas. También es útil para cortar muescas o hacer cortes transversales limpios contra la fibra de la madera. Batonear requiere mucha menos energía para funcionar que cortar, lo cual es útil en situaciones de supervivencia en las que se debe conservar la energía. La técnica también es especialmente útil cuando no se dispone de una herramienta de corte.

Necesitamos un tronco para usar como un palo / martillo / garrote, debe ser fácil de sostener y balancear con una mano, y un cuchillo de hoja fija. El cuchillo que uses debe tener un lomo grueso y un mango con agarre seguro.

No uses un cuchillo de cocina; no utilices un cuchillo plegable. Probablemente ambos se rompan.

La hoja del cuchillo debe ser más larga que el diámetro de lo que pretendes dividir.

Advertencia: existe la posibilidad de que la hoja de tu cuchillo se rompa en el tronco. Nunca me paso esto, pero tene cuidado.

Selecciona el trozo de madera que desees partir. Si podes, coloca la pieza de madera verticalmente invertida (en posición vertical con los anillos de crecimiento mas separados hacia arriba, al reves de como crecia el árbol cuando estaba vivo) sobre el tocón / plataforma que estas utilizando. De lo contrario, sostene la pieza de madera en posición vertical con la mano derecha y presiona la madera con el cuchillo en la mano izquierda para que no se caiga. Luego podes quitar tu mano derecha y recuperar el palo / garrote.

Nota: Debes sostener el cuchillo en tu mano no dominante. Si sos zurdo, sostene el cuchillo en tu mano derecha y el garrote en tu mano izquierda.

Toca el lomo del cuchillo con el palo para que se aloje firmemente en el tronco. Una vez que esté alojado, volve a golpear el lomo del cuchillo con una serie de golpes fuertes hasta que el lomo quede debajo de la parte superior del tronco. Ahora, golpea la punta del cuchillo repetidamente hasta que el tronco se parta. Podes continuar haciendo esto con cada mitad de tronco que dividas para obtener pedazos lo suficientemente pequeños como para usarlos como leña.

Presiona firmemente el mango del cuchillo mientras lo dividis. Esto ayudará a que la punta de la hoja se desplace más lejos que el mango. Si esto sucede, sostene el tronco en la parte superior con la mano y presiona el mango hacia abajo para intentar nivelarlo. Si eso no funciona, sostene el tronco en la parte superior en tu mano y golpea el mango del cuchillo con suficiente fuerza para nivelar la hoja y el mango.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario