25 noviembre 2023

Cocina de Latas - Solamente con chatarra XVII

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo.
Sofocles
Situación: Te quedas sin gas (ni energia eléctrica) durante un Gran Apagón en Invierno (que puede durar días según te enteraste tristemente) y te surge una gran necesidad, que es cocinar y calentarte, ahora bien ¿como lo hacemos? No tenes tu Calentador a Alcohol ni Alcohol y ves tu futuro más frío y negro que el Alma de un empleado de AFIP, pero tenes a mano algo de madera, ramas (o como conseguirlas), carbón, briquetas (o como realizarlas) o algún otro combustible sólido, pero no tenes en que quemarlo convenientemente.
Si dispones de un par de latas (o tachos metálicos) de diferentes tamaños (que parecen basura), y nos damos un poco de maña, podemos hacer una cocina bastante aceptable y muy rendidora en cuanto a consumo de combustible, y lo mejor de todo es que es portátil y bastante liviana, en caso de que estes "en tránsito" mientras viajas hacia algún lado buscando refugio y necesites cocinar.
Es una cocina de circunstancia bastante robusta a pesar de todo, en mi caso aproveche unas piedritas que tenia a mano (son las del arenero del michi pero sin usar) y sume arena como aislante, se puede usar incluso tierra, o llegado el caso nada (aire), todo depende de lo que tengamos disponible, es conveniente aislarla del piso porque puede generar bastante calor, de esta manera evitamos cualquier posible accidente.
Mi idea principal es que la base tuviera algo de pero no tanto peso para que sea más cómodo y seguro de usar esta cocina viajera.

Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!

Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.

Materiales
Latas de diferentes tamaños
Arena (opcional)
Piedritas (opcional)
Clavos o Hierros (opcional)
Masilla Epóxi para Alta Temperatura (opcional)
Pintura para Alta Temperatura (opcional)

Herramientas
Marcador (o clavo)
Tijera (o filo tipo cuchillo)
Guantes (opcional)

Preparación
Notaran que tome las latas que tenia a mano, una que fue de pintura de 4L, otra que fue de Leche en Polvo de 800gr (¿capacidad de 2L sera?) y dos Latas de Tomates (o algo así) comunes y silvestres, nada extraordinario ni muy caro, todo considerado realmente basura.
Tomamos las latas y las marcamos en donde vamos a realizarles los cortes. La idea es que la Lata Interna (Leche en Polvo) se comunique con la Lata Externa (Pintura) vía la Lata de Carga (Tomates) formando un túnel.


A la Lata de Carga le quitamos las tapas superiores e inferiores, con los que nos queda un caño (o tubo) en realidad.

Conviene marcar primero en agujero en la Lata Interna del diametro de la Lata de Carga.

Marcamos la Lata Externa con el diamentro de la Lata de Carga y cortamos.

Presentamos a la Lata Interna dentro de la Lata Externa unidas por la Lata de Carga.


En mi caso, para rellenar mas fácil la Lata Externa quito la Lata Interna y la Lata de Carga y pongo un poco de Piedritas para gatos con Arena, asi queda bien aislada en su base del piso.

Ahora ya si colocada la Lata Interna y conectada con la Lata de Carga, relleno con Piedritas y Arena los costados, es opcional pero conveniente usar la Masilla Epóxi, o sino alguna Cinta de Papel (aunque se queme despúes) para que en el caso de usar Arena, esta no se escurra por las uniones.


En mi caso, lleno hasta el borde porque quiero que este aislada lo más posible.

Esta simpatica pieza es muy útil, no es ni mas ni menos que el cuerpo de la Segunda Lata de Tomates sin la base ni la tapa, cortada a lo alto y medio aplanada un poco, la ponemos a lo largo dentro de la Lata de Carga dividiendola en dos, ya que podemos cargar la madera por la parte superior y que ingrese oxigeno por la parte inferior. Perforarla ayuda mucho, tambien podriamos haber usado una rejilla del mismo tamaño que tuvieramos a mano, todo sirve. Con el tiempo se va quemando y oxidando, pero es muy simple de reemplazarla con otra igual.

Le podriamos hacer una parrilla con Hierros de Construcción o Clavos encima para apoyar la olla, sartén o lo que usemos, y no cocinar sobre el fuego directo para evitar ensuciar tanto la olla (en mi caso no lo note necesario) y hacernos unos deliciosos espaguetis por ejemplo.
E incluso porque no disfrutar de un muy rico café.

Una mejora sería hacerle algunos agujeros a la Lata Exterior sobre el borde superior para apoyar directamente la olla y que funcione como una hornalla, a mi me funciono mejor el soporte hecho con estacas de carpa, aunque tambien lo llegue a usar muy comodamente con este soporte (o percha) de marmita sin mayores contratiempos.
También podriamos sellarla bien por dentro con la Masilla Epóxi en las uniones, y despues pintarla convenientemente, para que quede mas protegida y nos dure muchos años más, eso es a gusto y disponibilidad de cada uno. No fue mi caso.
Acá la podemos ver en todo su esplendor:
===COCINA-14===
Y así es como se ve después de varios usos, golpes, abollones y viajes:
Notese que ahora a la chapita que sostiene las maderitas que le voy cargando le deje un pedacito de tapa de la Lata, asi quedan medio torcidas y se van cayendo "para adentro" solas, y no como a veces, que caian por fuera de la Lata encendidas, con el consiguiente del peligro de conato de incendio. Y que la chapa original se quemo y paso a mejor vida.
Hubiera sido conveniente pintar todo el conjunto, pero tampoco es algo qu me preocupe demasiado, al menos por ahora.

Recorda siempre que acepto donaciones, transferencias bancarias, criptomonedas varias y surtidas en 0x772EDF224Ed36a60E95CAe24Fc36D775943a2231, "Cafecitos" y las gentilezas que consideres, incluso los simples comentarios siempre son bienvenidos (pero moderados para evitar el asqueroso SPAM).
En las sabiamente inmortales palabras de (el ahora censurado pero siempre inafable) Pepe Le Pew: El que espera y no desespera se lleva la mejor pera.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario