01 octubre 2021

Hace una cocina de leña con "solamente chatarra" - Cocina Jet de Postcombustión Rusa

Aprender a hacer cosas con chatarra, como una cocina de circunstancia que podría salvarte la vida, definitivamente debería ser una prioridad. Deberías centrarte más en aprender cosas que en comprar cosas. Siempre que puedas aprender a hacer cosas con lo que encuentres, ya no tendrás que cargarlo. Como siempre digo, "las habilidades no pesan nada". La idea es que si estamos huyendo del desastre, no tendriamos quizas la disponibilidad de hacer fuego para cocinar. Psicologicamente es muy importante disponer de la posibilidad de encender fuego al menos.

Un calentador de alcohol es una de esas cosas que te harán la vida mucho más fácil. Mucho mejor que una fogata e ideal para cargar en mi Mochila de 72 horas y completar mi Kit de supervivencia con estilo. Si no te gusta hacer una cocina con basura y no tenes las locas habilidades necesarias (pero realmente deberías aprender cómo hacerlo), te sugiero que consigas algo como un cuñado con mente creativa que la haga por vos. O siempre la podes comprar hecha. Estas cosas son súper eficientes y excelentes para tener, no solo para acampar, sino también para tu casa durante cortes de energía prolongados. Sera que donde yo vivo estoy acostumbrado a que los servicios no funcionen bien, padeciendo aleatoreamente cortes (que pueden durar hasta dias) de agua potable, de gas natural y de energía eléctrica, lo que me obliga siempre a estar preparado.

Entonces, ahora que estás listo para comenzar, lo primero que debes tener, por encima de CUALQUIER COSA, es la mentalidad correcta. Todo el equipo y los suministros del mundo no te ayudarán en nada si no tenes la mentalidad de supervivencia.

La denominación "Cocina Jet de Postcombustión Rusa" es como la conozco yo, si alguno sabe el nombre original, hagamelo saber en los comentarios por favor. Hay diferentes modelos en venta, algunos muy logrados realmente, de titanio o de acero inoxidable, pero en nuestro caso vamos a reciclar (o cartonear) un par de latas de la basura, junto con algunas varillas metalicas o alambres. Es una cocina "de circunstancia", hecha de hojalata y facilmente se oxida con el tiempo, pero vale la pena tomarse el esfuerzo de armarla, y con un costo mínimo.
En el momento de escribir esto (AGO/2021) en mi pais (Argentina) estan cerradas las importaciones (de nuevo) y aca piden cualquier disparate por las mismas (promedio de diez veces lo que cuestan "afuera"), asi que la necesidad tiene cara de hereje y hay que ingeniarselas.

Explicación corta:
La Cocina Jet de Postcombustión Rusa es una cocina gasificadora de gas de leña de bajada de convección natural invertida que incorpora una combustión secundaria, para una combustión más eficiente y limpia. Las rejillas de ventilación inferiores permiten que el aire entre y fluya hacia la parte inferior de la rejilla para alimentar la combustión primaria, una llama de arriba hacia abajo. Las maravillas de la Ciencia aplicada.

Además, el aire que entra por las rejillas de ventilación inferiores se calienta dentro de la pared interior y sube y sale por las rejillas de ventilación superiores de la cámara de combustión, lo que provoca una combustión secundaria en la parte superior de la cocina. La Cocina Jet de Postcombustión Rusa en realidad calienta el humo de la leña y luego quema el humo no una, sino dos veces. Esta técnica permite una combustión más limpia, lo que significa menos humo y también permite que la leña se queme de manera más eficiente.

Ventajas:
Olvidate del combustible: estas cocinas permiten hacer tus comidas con nada más que las ramitas que recolectaste en tu viaje, eliminando la necesidad de llevar cilindros de gas, costosos y contaminantes. Es fácil de encender, hervir rápido y limpiar para usar.

Gasifica tu madera: Un proceso único de gasificación y combustión secundaria permite que nuestras cocinas logren una combustión más completa y eficiente. Esto significa que utilizarás menos ramitas para hervir. También significa menos humo y desperdicios al cocinar.

Más ligero de viajar: la Cocina Jet de Postcombustión Rusa pesa solo 290 grs y elimina la necesidad de llevar cilindros de combustible, una excelente manera de aligerar tu carga sin sobrecargar tu billetera. También encaja dentro de la mayoría de las marmitas, dejándote con más espacio en tu mochila de travesia. Recomendada de llevar en tu Mochila de 72 hs.

Ecológico: al utilizar recursos renovables como combustible en lugar de petróleo (o derivados), estás reduciendo tu huella de carbono. También mantiene los cilindros de combustible fuera del basurero.

Estaté preparado: la cocina Jet de Postcombustión Rusa no es solo para mochileros; es genial tenerla a mano cuando te encontras en una situación de emergencia o supervivencia. Podes cocinar y nunca vas a preocuparte por quedarte sin combustible.

Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!
Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.


Materiales necesarios
Lata "mas grande" (use una de pintura de litro)
Lata "mas chica" (use una de duraznos en almibar)
Alambre para Soporte de marmita (estacas metalicas de campamento largas, hierros de construcción, lo que consigas)
Rejilla de metal (opcional, pero queda mas practica)

Armado:
Vamos a usar minimamente dos latas, limpias en lo posible, una ligeramente mas grande que la otra para el cuerpo de la cocina, mas algunas varillas que seran los soportes de la marmita / olla donde vamos a cocinar. Lo ideal es que los recipientes que usamos esten bien limpios, para evitar contaminaciones. Previamente los podemos lijar y limpiar bien, o directamente quemarlos a conciencia, para despues limpiarlos mas facilmente. Se creativo.
=== FOTO LATAS ===
=== FOTO LATA01 ===
=== FOTO LATA02 ===
A la lata "mas grande" la llamaremos arbitrariamente "Base" y a la lata "mas pequeña" le decimos "Brasero". El Brasero debe encajar dentro de la Base y que sobre un centimetro (o poco mas) entre sus paredes, esto es para que no se tape y el aire caliente pueda circular de manera óptima.
=== DIBUJO LATAS ===
Realizamos una serie de agujeros pequeños (aproximadamente 8mm) cerca de la boca del Brasero, toda la circunferencia del mismo
=== FOTO LATA02 PERFORADA01 ===
=== FOTO LATA02 PERFORADA07 ===
Perforamos la base del Brasero para que el oxigeno pueda ingresar de manera generosa. O tambien podemos cortar la base del Brasero y ponemos un circulo de malla de alambre cubriendo el mismo. Esta ultima opcion es mi preferida, aunque sea mas trabajosa, yo estimo que vale la pena el esfuerzo, ademas de que es mas facil de limpiar y pesa unos gramos menos. Se de gente muy mañosa que plegando una chapa armaba un Brasero sin necesidad de una lata, dejando un trabajo final de muy alta calidad, yo por mi parte no tengo tanta motricidad fina.
=== FOTO LATA02 PERFORADA_CLAVO03 ===
=== FOTO LATA02 ALAMBRE_REDONDO01 ===
=== FOTO LATA02 PERFORADA02 ===
=== FOTO LATA02 PERFORADA03 ===
=== FOTO LATA02 PERFORADA04 ===
Perforamos la mitad de la circunferencia del lateral la Base con agujeros medianos (aproximadamente 16-20mm), bien abajo de la cara opuesta de la boca. Es importante no quitar la tapa opuesta a la boca de la Base, porque ahi caen todas las cenizas.
=== FOTO LATA01 PERFORADA01 ===
Perforamos agujeros en la boca de la Base de la medida de los alambres que usaremos como soporte de la marmita, en mi caso de 4mm, para sujetar las estacas de metal. Tambien podriamos usar una chapa curvada con perforaciones que encaje justo.
=== FOTO LATA01 PERFORADA02 ===
=== FOTO LATA01 PERFORADA03 ===
=== FOTO LATA01 BOCA01 ===
En la boca de la Base, previo medir la circunferencia del Brasero, agrandamos la misma como para que calce justo a presion el Brasero.
=== FOTO LATA01 BOCA02 ===
=== FOTO LATA01 BOCA03 ===
Introducimos el Brasero dentro de la Base, dejando la boca del mismo al ras con la boca de la Base. Es importante que no haya "luz" entre ambas bocas (que no esten separadas, sino que entren calzando justo, dandole pequeños golpes con la mano, ahi es mas cuestion de ingenio y maña, podes poner un ala de chapa en caso de que ambas bocas sean muy desiguales, tipo cortar como "una arandela de chapa pero gigante", o como mejor te las ingenies). Eso va a lograr que nuestro "gas de leña" no se escape por las juntas y se queme bien.
=== FOTO LATA01 BOCA06 ===
Listo! Ya podemos probarla con seguridad, iniciando dentro un pequeño fuego con algo de ayuda, y como es tan eficiente con el combustible, ponemos ramitas o maderas pequeñas que fuimos juntando, no mas largas que un lapiz y del grosor medio de nuestros dedos. Si necesitas un hacha para cortar madera, significa que la misma esta verde y humeda, de lo cual deriva que no deberias usarla. Yo particularmente la veo siempre innecesaria y un peso que puedo evitar. Normalmente le calculo agregar combustible cada minuto y medio o dos minutos, y puedo ya hervir dos litros de agua fria en menos de ocho minutos, como para tener una comparación. Podemos hacer cafe sin cafetera ni electricidad incluso.
=== FOTO MADERA-REGLA ===
=== FOTO MADERA-FUEGO ===
=== FOTO MADERA-MARMITA ===
Despues de cocinar o calentar nuestros alimentos, la sacudimos bien para sacarle esos pocos restos de cenizas finas que quedaron, que parecen talco y que atestiguan la calidad de la combustión, y la guardamos en nuestra mochila. Si inician un fuego sin nada de quimicos, barnices, pinturas, plasticos, ni maderas venenosas (ej. laurel), llegado el caso, la ceniza "bien fina y blanca" que se produce se puede usar como si fuera sal... Nunca se sabe si podemos necesitarla.
=== FOTO COCINA-BOLSA ===
Es una buena costumbre practicar en un ambiente controlado (el patio de tu casa por ejemplo) y ver como podes iniciar un "fuego de practica controlado" con este metodo. Y asi darte cuenta que es solo encontrarle el truco.
Cuando estes en la naturaleza y que cocines tu puchero dependa de esto, ya vas a tener la practica y la confianza que esta te da para hacerlo bien y sin contratiempos.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario