11 agosto 2022

Formula para hacer Briquetas Caseras - Solamente con chatarra II

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.
William George Ward.

Con muy pocos materiales vamos a poder hacer nuestra muy exclusiva Fórmula para hacer Briquetas Caseras y sentirnos como todos unos científicos, ahorrando mucho dinero y divirtiendonos sanamente en el proceso.

A veces, durante las salidas de acampada, llegamos al futuro campamento y las condiciones metereológicas no son las ideales, hay niebla, lluvia, esta todo mojado porque estuvo lloviznando antes todo el día, o lo que sea, y el tema de iniciar un fuego se nos complica un poco, razón por lo cual siempre llevamos en nuestro "equipo de fuego" los llamados "iniciadores" y evitarnos fatigas o apuros cuando las condiciones climaticas no nos acompañan...

Nada de super tecnología espacial, son cosas muy simples que nos ayudan a iniciar un fuego en minutos, que ocupan muy poco lugar y que nos permiten, incluso bajo una persistente garúa, iniciar esa tecnología llamada "fuego", que nos brinda un mayor confort.

Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!

Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.

Con restos de carton molido, papel de diario, cascaras de arroz (o mani o lo que sea), agua, virutas de madera, parafina y algo de paciencia, se logran briquetas caseras muy eficientes. Lleva trabajo porque hay que prensarlas y demas, pero valen la pena hacerlas. Hay documentacion de como hacer una prensa para fabricarlas, incluso como improvisar una con materiales de circunstancia que mas adelante explico como hacer reciclando cosas. Básicamente se hace una pasta con todos los ingredientes molidos con agua, se prensan para quitarle toda la humedad posible, se dejan secar al Sol (o un fogon, horno o lo que este disponible), opcionalmente se embeben con parafina derretida y ya esta finalizada nuetra briqueta.

La formula que mejores resultados me dio, basicamente es la que mas adelante detallo, pero no nos olvidemos que esto es solo una sugerencia, podemos adaptar lo que tenemos a mano y aprovecharlo, desde restos de poda, pastos y pajas o incluso malezas, a sobrantes de carbonilla que no pudimos utilizar para el fuego del tan noble asado, todo sirve para hacer unas briquetas y colaborar a generar menos desperdicios, reutilizando al maximo y optimizando los recursos que disponemos de paso.

Materiales
Carton picado/roto
Retazos pequeños de algodon
Papel de Diario picado (o cualquier otro que no sea "papel ilustración")
Virutas de madera no tratada
Aserrin de madera no tratada
Cascaras de arroz (o de coco, mani o lo que sea que consigas)
Hojas secas (huerta, poda, etc.)
Cortes de pasto seco, malezas secas, hojarasca, etc.
Agujas de pino, piñones molidos
Carbonilla (o restos de carbon molido que sobraron del asado)
Harina (ideal cuando se humedecio o lleno de gorgojos)
Broza de café (residuo, posos, borra, como los llames).
Agua
Parafina (opcional)

Preparación
Ponemos en un balde grande los materiales con estas proporciones, 30% de carton + papel y 70% de todos los demas componentes mezclados, aunque jugando a ver que nos rinde mas puede llegar a ser un "cincuenta y cincuenta" o incluso hasta invertir los porcentajes, depende de la calidad de las cosas que conseguimos para reciclar en forma de briquetas.
Mezclamos un poco en seco, y vamos agregando Agua para hidratar bien todo, lo normal es que quede un sobrante de agua por arriba de unos cuatro o cinco dedos aproximadamente, dejamos descansar uno o dos días para que todo quede bien empapado y las fibras vegetales y del papel se rompan bien.
Machacamos muy bien todo hasta reducirlo a una pulpa bien homogenea, podemos usar un taladro eléctrico con un accesorio mezclador en la punta, un palo, las manos o de lo que dispongamos en ese momento, lo importante es que la pasta resultente sea lo mas homogénea posible.
Ya esta listo para preparar Briquetas Caseras y de paso contribuir a generar menos desperdicios y vivir mejor.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario