29 noviembre 2023

El mapa en entorno de travesia

El mapa es una representación geográfica de una parte o zona de la Tierra, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala. Cuanto menor sea la escala, mayor detalle podremos ver a referencia del lugar. 


Usos del mapa

  • Lo primero de todo es conocer el entorno, como vamos a ir y hacia dónde, para ello es imprescindible usar mapas físicos (no debemos usar GPS ni mapas electrónicos), ya que cuanto menor sea la escala del mapa, mayor fiabilidad nos dará, y podremos observar mejor el lugar donde estamos. En un mapa de escala menor, analizaremos mejor las rutas y accidentes geográficos.
  • Deberemos marcar nuestra ruta teniendo en cuenta que debemos conseguir un refugio seguro y agua natural (ríos,lagos, mar o pozos naturales). Una vez tengamos nuestra ruta segura, deberemos trazar nuevas rutas de seguridad para movernos y poder huir en caso de emergencia (emboscadas, aglomeración de gente, riadas, maleantes, etc).
  • Considerando la orografía, veremos si hay llanuras, barrancos, montañas, simas o ríos. Esto determinará la manera en la que nos desplazamos en nuestro trayecto.
  • En zonas boscosas caminar en paralelo a los caminos para no ser vistos y en caso necesario huir sin dejar pistas.
  • A campo traviesa deberemos tomar como referencia aspectos geográficos y espaciales como rocas, troncos caídos o árboles característicos que llamen nuestra atención. Esto nos hará mantener un rumbo relativamente recto sin desviarnos tanto, en caso de no disponer de una brújula.
  • Para ir por Rutas de Evacuación, debemos marcar unas rutas que solo sepamos nosotros, con un orden cuya finalidad sea la supervivencia en caso de desastre natural. Tenemos que tener en cuenta todo lo que nos rodea, lo que llevamos con nosotros y la gente que somos. No es lo mismo una ruta de evacuación para una persona que para cuatro.
  • Al buscar un refugio este deberá ubicarse al norte de nuestra zona, ya que podremos resguardarnos del frío. En un valle deberemos ubicar nuestro refugio en una zona a media altura. 

Una buena recomendación es llevar con nosotros un par de mapas plastificados y una brújula. Y un par de libros de bolsillo, con acceso rápido a situaciones de emergencias.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario