22 febrero 2022

Preparar Ajo y Cebolla en Polvo

Los condimentos son parte esencial de la cocina, ellos nos ayudan a resaltar el sabor de nuestros platos y le dan ese toque especial que nos caracteriza. El Ajo es uno de esos que parece estar presente en varias recetas y solemos pensar siempre en la versión que está disponible en los estantes del supermercado, llena de ingredientes químicos impronunciables y mucha, pero mucha Sal. Te voy a mostrar como preparar Ajo y Cebolla en polvo para que puedas condimentar tus comidas de forma casera y sana e incluso para acompañar tus Raciones de Emergencia. Esto dura muchisimos años si lo mantenes alejado de la humedad en un recipiente de vidrio hermetico. Ideal para llevar de travesia para que nuestras comidas tengan ese toque gourmet que tan facil es de lograr en nuestra cocina de viaje o acampada.

Lo primero que tenes hacer es pelar y "filetear" en laminas lo más delgadas posible a los dientes de Ajo, podes usar un pelapapas o un cuchillo, e incluso existe un aparato de cocina (que no se el nombre) para cortar el Ajo en laminas.
Pelapapas justiciero
Zona de Coccion Solar
Ahora tenes que colocarlos en una fuente de horno u asadera para comenzar el proceso de secado. Si tenes un deshidratador es mucho mas facil. Tambien podrias ponerlo a secar bajo el Sol en el campamento, yo ahora explico como hacerlo con el horno comun de una cocina hogareña, que creo que es lo mas accesible y facil para todos. Normalmente aprovecho el calor del horno despues de hacer unas ricas pizzas o algo asi de delicioso, generalmente entre amigos, que es una manera amigable de no desperdiciar energia y avanzar sin tener que prestarle mucha atencion al proceso.

El tiempo de secado variará dependiendo de la potencia del horno, la temperatura ideal es suave (160°C) durante aproximadamente unas dos horas.
Cuando el Ajo se note seco y un poco tostado podes apagar el horno y continuar con el proceso.
No tan tostados como estos
Coloca el Ajo Tostado en la procesadora, licuadora, molino de mano ó mixer por unos segundos hasta que se convierta en un polvillo. Para que aún sea más ¨refinado¨ te recomiendo que lo pases por un tamiz, colador ó cernidor para quitar los fragmentos de ajo más grandes.
Solamente queda colocarlo en un recipiente de vidrio hermetico y ya está listo para que lo puedas usar en tus comidas.

En el caso de la Cebolla el proceso es idéntico, pela y corta las Cebollas lo más pequeña que puedas.
Colócalas en una bandeja para hornear previamente engrasada o si preferis usa una bandeja antiadherente, luego de que sequen completamente se procesan por unos segundos.
El resultado debe ser un polvo grueso parecido al Pan Rayado en textura, se debe tamizar o cernir para que resulte en un polvillo más fino.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario