09 febrero 2022

Economías

El secreto de la Libertad está en la educación del ser humano. El secreto de la Tiranía está en mantenerlo en la ignorancia.
Maximilien Robespierre.

Nuestra economía industrial actual está dominada por procesos lineales.

En la economía lineal, el proceso comienza con la recolección de materias primas, la mayoría de ellas vírgenes. Estas materias primas se transforman en productos utilizando herramientas, maquinaria, trabajo humano y procesos químicos o físicos. Una vez creado el producto, se transporta a los comercios y está listo para que los consumidores lo compren y lo utilicen. El proceso lineal termina cuando el consumidor termina de utilizar el producto. Se deposita en el contenedor para su recogida y se transporta a una Centro de residuos local para su procesamiento. A partir de ahí, el producto usado acaba en un basurero (vertedero, cinturon ecologico), donde se descompone lentamente durante miles de años. Todos y cada uno de los pasos de este proceso lineal generan importantes emisiones y residuos perjudiciales para el medio ambiente.

La economía del reciclaje funciona de forma muy diferente a la economía lineal. Cierra el círculo del modelo lineal "tomar-hacer-consumir-tirar" conservando la mayor utilidad y valor de los productos, componentes y materiales durante el mayor tiempo posible. En cambio, con la economía circular, los residuos se reducen al mínimo porque todo lo que se produce se transfiere y se utiliza en otro lugar, continuamente.

La economía circular pretende no tirar nada, reduciendo así la necesidad de utilizar más productos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario