26 agosto 2016

Como hacer mate cocido de la manera tradicional, sin electricidad ni ser Ingeniero Astronautico

Ni consuelo, ni ansiedad,
ni reloj ni celos ni porque,
ni mentira, ni verdad,
no me preguntes cosas que no me se

En el Infierno estare - Rata muerta
Esa tradicional y refrescante bebida que tipicamente nos daban para el desayuno o merienda, y que al estar hirviendo habia que estar precavidos en nuestra somnolencia. Sin "mate-cocidoteras" electricas, sin wikipedia ni tecnologia silverligth, e incluso sin ser un Ingeniero Astronautico, hay tecnologia disponible para tomar mate cocido en casi todos lados,al alcance de todos y todas.

Te sugiero que lo practiques largamente, y cuando sientas que ya dominas este Arte, te luzcas, por ejemplo en esa salida a pescar donde se olvidaron el grupo electrogeno o la centralita energetica solar-eolica-nuclear. Si hay alguien mayor a 80 años no lo vas a sorprender, aprovechalo para pedirle otros consejos sobre la Terrible Edad Obscura. Te pueden servir, por ejemplo, si "te olvidas de pagar la factura de luz" y te ves privado del tan necesario fluido electrico.

Ingredientes:
  • Agua
  • Yerba Mate (Ilex Paraguayensis)
  • Azucar (Opcional)
  • Leche (Opcional)
  • Pan o "Galleta de campo" o "Coquitos" (Opcional)
Calcular el mate cocido es muy facil, "una cucharada por taza o tres cucharadas soperas por litro", eso si, la experiencia es la forma mas simple de aprender a saber "cual cuchara" usar para que no salga aguachento, crimen imperdonable en este caso.

Hervimos agua en cantidad necesaria directamente en el jarro donde vamos a preparar todo el mate cocido. Volcamos la yerba mate dentro y dejamos hervir un minuto largo mas, retirando del fuego. Agregamos un chorro de agua fria, que logra que "bajen los palitos" y sea mas facil de colarlo. Dejamos reposar unos minutos. Si tenemos un mitico "Colador de alambre"[0] en nuestro equipo, muchisimo mejor, lo usamos y servimos el mate cocido desde el jarro a las tazas[1], sino podemos dejar reposar un poco mas y con cuidado de que no mucha "borra y palitos del mate cocido" se transvase a la taza, servimos. Agregamos despues los opcionales. A disfrutar del mate cocido.

El "mate cocido quemado" (o "negro" tambien lo llaman), se hace de manera diferente, donde antes de poner el agua hirviendo, se "quema" azucar junto a la yerba mate con una brasa de carbon, y es mucho mas trabajoso de hacer bien, es el tipico mate cocido que puede hacer tu abuela si te quiere mimar, pero nunca para tu viejo que para eso esta casado. Su sabor y aroma es unico y vale la pena hacer todo ese quilombo para disfrutarlo...

Tambien existen los tan preciados (y preciosos) saquitos de mate cocido, al estilo de los clasicos saquitos de te, o de  saquitos de cafe, pero no es tan divertido prepararlos, y son un invento mucho mas reciente. Y no, no son sabrosos pero si muy comodos.

Que te diviertas!

[0] Tambien algunos le dicen "tamiz", lo importante es que sea de malla metalica lo mas cerrada posible. Tuve que ver como, en momentos de desesperacion, algunos usan medias sucias, quizas extrañando el mate cocido que sus amadisimas suegras les preparan en sus casas.

[1] Como armar una divertida taza solo con papel de Aluminio con tecnica de origami

No hay comentarios:

Publicar un comentario