26 noviembre 2020

Cuchador o Tenechara ¿Ser o no ser? Esa es la cuestion

La última timidez y la última inocencia. Está dicho. No mostrar al mundo mis ascos y mis traiciones. ¡Vamos! La caminata, el fardo, el desierto, el hastío y la cólera.

[...]

¡Basta! He aquí el castigo. ¡En marcha! ¡Ah, los pulmones arden, las sienes zumban! ¡La noche rueda por mis ojos, con todo este sol! El corazón ... los miembros ... Adónde vamos? ¿A1 combate? ¡Yo soy débil! Los otros avanzan. Las herramientas, las armas... ¡el tiempo!...
Una temporada en el Infierno (Fragmento). Arthur Rimbaud

Aquellos que hacen acampada o simplemente estan preparados para unas vacaciones (o el todos los dias) y la necesidad de comer fuera de nuestras casas, pero no necesariamente en un bodegon, han disfrutado de la comodidad de tener un tenedor y una cuchara al mismo tiempo, con el plus que algunos tienen una cara con filo para poder cortar algun alimento. Si bien muchos no saben el nombre de estos adminiculos en castellano y usan el extranjerismo híbrido inglés ‘spork’ (unión de ‘spoon’ y ‘fork’, "cuchara" y "tenedor" en inglés, respectivamente), la riqueza de nuestro idioma es muy grande, donde somos muchisimos mas especificos en nuestras expresiones y podemos disfrutar de eso.
Cuchador
Cuchador:
Es un descubrimiento tecnologico relativamente nuevo, los mas antiguos conocidos son de circa 1800 si bien no hay patentes reclamando su invencion, aunque por esas curiosidades que hay en 1874 Samuel W. Francis extrañamente obtuvo la primera patente de un utensillo que existían desde hacía ya varios siglos antes, un ladri diriamos ahora, pero si llego a crear un ataúd que se abría por dentro, por si alguien era enterrado vivo. Y es una metáfora perfecta para la existencia humana: intenta cumplir dos funciones, agradar a todos,  y debido a su naturaleza dual,  fracasa miserablemente en ambos casos. Es demasiado plano para tomar sopa cómodo y sus dientecitos son demasiado cortos para pinchar carne.
No se preocupen, a varios nos estafaron con estas cosas semi-inservibles y casi inusables...
Tenechara:
Ese extraño adminiculo para comer es mucho mas antiguo todavia de lo que pensamos, hay evidencia arqueologica de campamentos donde se descubrio que muchos soldados romanos usaban "tenecharas" muy similares a las modernas pero sin el lado del filo para cortar, posiblemente porque una daga era parte de sus uniformes, y no se consideraban para nada "articulos de lujo", como quieren hacernos creer ahora los inescrupulosos vendedores, algunos de los cuales los cobran como si fueran de oro puro, sino que era relativamente normal que las perdieran o descartaran por alguna mas lujosa. Disponer de una tenechara metalica en nuestra mochila diaria es todo un lujo por lo versatil que son, lastima que ahora son relativamente dificiles de conseguir.
Tenechara

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario