28 febrero 2024

Té de Agujas de Pino

Fatigas, pero no tantas, que a fuerza de muchos golpes hasta el hierro se quebranta.
Manuel Machado
Los pinos están muy extendidos por todo el mundo y hacen un té increíble con un alto contenido en vitamina C y A. Se trata de un comestible silvestre muy importante que hay que conocer; de hecho, es el té que los nativos utilizaban para curar a los enfermos del escorbuto.
Yo lo probe en una situación que no fue la más óptima, en medio de una tormenta y lejos de mi campamento, con la amenaza real de la temperatura en descenso, cansado y con sospechas de estar desorientado, que después confirme como ciertas.
Lo habia escuchado de un "Rambo de maceta", junto con otras fábulas, la mayoría de ellas falaces y totalmente mitológicas, pero esta resulto ser verdad.

El Té de Agujas de Pino, posiblemente, no sea de los más populares, especialmente por su sabor tan particular. Sin embargo, su origen es trascendental, y lo han consumido poblaciones indígenas y exploradores de América del Norte, lugares donde abunda el clima frío y son comunes estos árboles, según había leído en novelas antiguas.

Beneficios del Té de Agujas de Pino
En primer lugar, esta bebida es ideal para obtener energía, siendo un excelente soporte para los climas de bajas temperaturas (comprobado personalmente).
También es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, pues cuenta con una alta cantidad de vitamina C.
Además, su contenido de vitamina C actúa como un importante antioxidante que combate a los radicales libres que se encuentran en el ambiente y, por tanto, a diversas enfermedades relacionadas con la oxidación de las células, como el cáncer. Estas propiedades también evitan el envejecimiento prematuro.
Por otro lado, el Té de Agujas de Pino es un poderoso antiséptico y expectorante, que funciona como coadyuvante para las enfermedades respiratorias.
Finalmente, cuenta con propiedades antivirales e inmunoestimulantes.

Ingredientes:
Agua
1 puñito de Agujas (y yemas) de Pino
Miel para endulzar (opcional)

Preparación:
En primer lugar, lava muy bien las Agujas de Pino y sus yemas con Agua fría (procura usar sólo aquellas que se vean bien frescas).
Por otro lado, pone a calentar el Agua a fuego alto y agrega las Agujas y yemas de Pino.
Espera a que hierva por unos cinco minutos, luego retira del fuego y deja que se concentre por unos diez minutos.
Finalmente, cola y servi caliente, endulzando con la Miel.
Algunos pican las Agujas de Pino mas verdes y las echan en el agua despues que hirvio, ya fuera del fuego y no tan caliente, para aprovechar mejor el contenido de Vitamina C.

Contraindicaciones del Té de Agujas de Pino
No debes abusar del consumo de esta bebida, porque puede provocar irritación intestinal.
Tampoco es recomendable en personas que sufren de los nervios.
No se recomienda en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario