42-3040 B-17F 91 /323 OR-Q. Integrante del 303º BG hasta el 17 de abril de 1943 fue transferido al 306º BG sirviendo durante un mes hasta recibir graves daños en combate. No fueron terminadas sus reparaciones hasta finales de agosto siendo enviado al 91º BG.
El código del fuselaje, O-Q no habían sido pintadas cuando el avión fue derribado, pero el indicativo de llamada "Q" estaba en posición en la aleta por debajo de la serie. La estrella blanca en la insignia nacional fue repintada toscamente en gris en el lado del fuselaje para amortiguar su color blanco brillante. Por debajo de la ventana del navegador ampliada lado de babor el nombre de "Carol" fue escrita en blanco y en el lado de estribor "Dorothy" fue pintado justo debajo de la ventana de la cabina. Otro nombre, aún sin descifrar fue pintado en una posición similar en el lado de babor.
Warrington Dalton era el piloto y despegó el 3 de septiembre pero tuvo que abortar la misión. Tres días más tarde tomó parte en el ataque sobre Stuttgart con éxito. Se completaría cuatro misiones más en el avión antes de pasarla a otros equipos. En total, once pilotos diferentes volaría “Miss Guachita” a través de su l8 de misiones con la 91º BG.
La tripulación de Spencer Osterberg volando la nave por primera vez en su 5 ª misión cuando se perdió el 21 de febrero de 1944. “Miss Guachita” voló junto a su pareja el “Miss Minooki” mientras se dirigían a los campos de aviación de la Luftwaffe de Achmer, realizando un giro incorrecto y exponiéndose. Los Fw 190 del 2./JG 1 dirigidos por el Major Heinz Bar despegaron dispuestos a aprovechar la ocasión. Cuando alcanzaron Osterberg el “Miss Guachita” había logrado reunirse con el resto de la formación, pero el artillero de la torreta superior, el sargento Bostrom, estaba muerto y las ametralladoras de cola fuera de combate. Por si fuera poco uno de sus motores estaba ardiendo junto con la sala de la radio. El sistema de oxígeno también había sido dañado obligando a los pilotos a bajar su altitud siendo atacados por los cazas alemanes.
Finalmente el avión se estabilizó y salió de la capa de nubes y trató de ponerse a salvo. Trató de evitar la ruta sobre la ciudad pero pasó por encima de un aeródromo de la Luftwaffe atrayendo sobre si a los cazas alemanes. En esos momento solo se podía defender con el artillero del lado izquierdo. El copiloto John Beran murió por las heridas sufridas sobre Osterberg. Con pocas alternativas disponibles, el piloto decidió un aterrizaje de emergencia cerca de Salzberg. Según algunos informes alemanes los tripulantes supervivientes intentaron quemar el avión pero los lugareños intervinieron para impedir su destrucción. El personal de la Luftwaffe valoró el aparato y comenzó a retirar su equipo considerándolo como reparable. Podría ser usado para estudiar las características de vuelo y las debilidades defensivas de la fortaleza, así como para infiltrarse en las formaciones de bombarderos para obtener información vital acerca de la altura y la trayectoria de vuelo de los atacantes. Dichos datos serían de gran utilidad a los controladores de combate sobre el terreno que dirigió la respuesta de la Luftwaffe a los ataques estadounidenses. Más de un piloto señaló durante interrogatorio que en ocasiones un B-17 no identificado había aparecido en su formación y luego se fue lejos - posiblemente un avión capturado volado por un equipo de la Luftwaffe. Al día siguiente, el piloto alemán que había reclamado la victoria visitó el lugar del aterrizaje de emergencia para ver su premio. Mayor Heinz Bar era un as de la Luftwaffe "que fue acreditado con 220 victorias y derribado 18 veces antes de la guerra había terminado. Finalmente el “Miss Guachita” fue ametrallado por cazas aliados dejándolo irreparable.
Tomado de: http://guerra-abierta.blogspot.com/2011/05/miss-guachita.html donde pueden encontrar otros articulos muy buenos.
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