02 agosto 2022

Midiendo distancias al aire libre

Excursionistas, amantes de la ruta, fotógrafos, cazadores, golfistas, astrónomos de casa y amantes de la naturaleza: si alguna vez te preguntaste a qué distancia estás de un objeto dado, estimar esa distancia puede ser más fácil de lo que pensabas. La longitud de tu brazo extendido equivale a diez veces la distancia entre tus ojos, aproximadamente. Con este hecho en mente, podes medir la distancia aproximada entre vos y casi cualquier otro objeto. Matemática pura y dura aplicada sin esfuerzo, que hasta yo puedo entender.

Colocate en un buen punto de observación. Para estimar la distancia, necesitas una línea de visión clara. Intenta pararte en un lugar alto, como en la cima de una colina o unos pocos pisos arriba de la base de un edificio. Si esto no es posible, intenta encontrar un lugar donde no haya obstáculos entre vos y el objeto en el que te estás enfocando.

Estima la longitud horizontal del objeto. Aquí hay algunas longitudes estándar que te pueden ayudar:
La mayoría de los autos de tamaño promedio miden entre 4m y 5m de largo.
Los buzones suelen tener alrededor de 45cm de largo.
Los troncos de árboles maduros suelen tener entre 30cm y 60cm de ancho.
La longitud estándar de un remolque arrastrado por un camión articulado es de 15m a 20m de largo.

Coloca el brazo derecho delante tuyo. Apunta el brazo hacia el objeto y trata de mantenerlo lo más recto posible. Apunta el pulgar hacia arriba.

Cerra el ojo derecho. Mantenete lo más quieto posible.

Alinea el borde izquierdo del pulgar derecho con el borde derecho del objeto. Intenta mantener la cabeza y el brazo perfectamente quietos.

Cambia de ojo. Manteniéndote perfectamente quieto, cerra el ojo izquierdo y mira con el derecho. El pulgar parecerá haber “saltado” a la izquierda. Este fenómeno de “salto” se conoce como “paralaje”. Aca es donde ves las Matemáticas aplicadas en la vida diaria.

Estima hasta dónde saltó el borde izquierdo del pulgar. ¿Saltó 3 veces la longitud del objeto? ¿La mitad de la longitud? Tene en cuenta este número. Por ejemplo:
Si el pulgar saltó 3 veces la longitud de un edificio que, crees vos, tiene 30m de largo, entonces saltó 90m.
Si el pulgar saltó la mitad de la longitud de un coche de 4m de largo, entonces saltó 2m.

Multiplica ese número (el salto) por 10. Esto te dará la distancia aproximada que estás buscando. Por ejemplo:
Si el pulgar salta 3 veces la longitud de un edificio de 30m, o unos 90m, entonces multiplicas 90 por 10 para concluir que el edificio está a unos 900m aproximadamente.
Si el pulgar se mueve a la mitad de la longitud de un coche de 4m de largo, o unos 2m, entonces multiplicás 2 por 10 para concluir que el coche está a unos 20m de vos.
Aunque te parezca increíble acabas de aplicar Trigonometría, el Teorema de Pitágoras, o de Thales si mediste lo mismo desde diferentes puntos, y todas esas cosas que muchos dicen no entender porque "a mi las Matemáticas me cuestan mucho" y otras excusas. Las maravillas de la Ciencia.

Que te diviertas!

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario