11 diciembre 2022

Plutón y Caronte

Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según la mitología griega). Plutón es un planeta enano con un diámetro de 2370 Km (la Luna tiene un diámetro de 3476 Km). Su superficie está compuesta de hielo de nitrógeno (98%), metano y monóxido de carbono, los cuales se evaporan a medida que el planeta se acerca a su perihelio, formando una tenue atmósfera, para volver a congelarse y colapsar contra la superficie en su afelio. Asimismo posee también cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia, los cuales son cuerpos celestes que comparten una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos.

Caronte, con un diámetro de 1208 Km, es el satélite más grande de Plutón. Su superficie, a diferencia de la de Plutón, está formada por hielo de agua y no tiene atmosféra.

Caronte, proporcionalmente, es mucho más grande que otros satélites en comparación a sus planetas. Si a esto le sumamos el hecho de que gira junto a Plutón en torno a un centro de masa que se encuentra fuera del planeta, puede que en un futuro nos refiramos a ellos no como un planeta y su satélite, sino como un sistema binario de planetas enanos.

Sobrevuelo del New Horizons sobre Plutón (https://www.youtube.com/embed/g1fPhhTT2Oo ) y sobre Caronte (https://youtu.be/f0Q7O7TZ7Ks ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario