05 diciembre 2022

Tenochtitlan (Mexico), 1524

El mito fundacional de Tenochtitlan explica la migración de un grupo nahua desde Aztlán, una mítica ciudad ubicada al norte de México. Según este relato, Huitzilopochtli (el dios Azteca del Sol y la Guerra) le ordenó a los mexicas fundar su ciudad en el sitio donde encontraran la señal de un águila parada sobre un nopal (o tunal). Al momento de su partida en poco tiempo ocho pueblos pequeños se les unieron; los matlatzincas, tepanecas, tlahuicas, malinalcas, colhuas, xochimilcas, chalcas y huexotzincas, lo que haría aún más poderosos al imperio mexica en años próximos.

Se estima que los mexicas estuvieron alrededor de 20 sitios temporales antes de establecerse oficialmente en Tenochtitlan y todo su recorrido con todo lo que encontraron en cada lugar y lo que hicieron, quedo respaldado en códices, el más de famosos de ellos y el más completo es el Tira de la Peregrinación.

El Tira de Peregrinación es un papel de amate doblado, donde a forma de línea de tiempo, narra cronológicamente todos los lugares donde se establecieron los mexicas a todo lo largo de su recorrido así como todo lo que aconteció a través de su camino. En esta tira de papel, se redacta que 210 años fueron los que tuvieron que pasar para que los mexicas encontraran Tenochtitlan.

De acuerdo con su forma de vida, estos 210 años se cumplieron 4 periodos de 52 años, el cual es el ciclo calendárico principal de la cultura mexica.

El recorrido de los mexicas los llevo a un cerro en medio del bosque que estaba antes de llegar a Chapultepec, donde vivieron una batalla y donde posteriormente atraparon a sus jefes guías y los llevaron prisioneros, posteriormente los victimizaron en Colhuacán.
Tenochtitlan (Mexico), 1524
Tenochtitlan (Mexico), 1524

Nació Huitzilopochtli En el lugar fue donde el pueblo mexica aprendió acerca de las costumbres y de la forma de vida en el lago, después, tuvieron un enfrentamiento con Xochimilco en donde triunfaron y siguieron avanzando para al occidente del lago de Texcoco y en medio de los islotes, establecer la ciudad de Huitzilopochtli.

Aquí fue donde reposan por un momento y tratando de encontrar el lugar prometido por su dios Huitzilopochtli, fue que dieron con un ojo de agua cristalino y hermoso, del que les habían hablado antes sus sacerdotes por mandato de su dios Huitzilopochtli y el cual encontrarían en la ciudad prometida.

Cuando llegaron a dicho lugar, el pueblo mexica se encontró con aquel precioso manantial, los sauces enormes y todo lo que les había descrito su dios Huitzilopochtli que encontrarían en el lugar prometido y fue así que comenzaron a visualizar todo el lugar con el ansia de encontrar la señal que les diría que era su ciudad prometida y así fue.

En el lago visualizaron la imagen de un águila encima de un nopal y fue que supieron que esa era su ciudad prometida.

Habían encontrado por fin después de 210 años la ciudad que se les había prometido y por nombre le pusieron Tenochtitlan en mandato a su dios. Se estima que la fundación de Tenochtitlan se llevó a cabo en el año de 1325 un 13 de Marzo.

Tenochtitlan reflejaba de muchas maneras los avances científicos y artísticos de sus habitantes. Así, la traza urbana y la orientación de los edificios principales expresaban los conceptos de su cosmovisión y sus conocimientos sobre el movimiento de los astros. Las grandes obras hidráulicas y el sistema agrícola de chinampas que desarrollaron, así como la magnificencia de los templos y edificios que construyeron, nos hablan de sus aptitudes en los campos de la ingeniería y la arquitectura.

Una cuenca muy extensa rodeada por montañas, en la que dominaba un sistema de cinco lagos que en tiempo de lluvias se convertían en un solo espejo de agua, fue el escenario en el que se desarrolló de manera vertiginosa la cultura de los mexicas entre los siglos XIV y XVI. Actualmente es una zona ocupada en gran parte por la ciudad de México y su área conurbada, y muy poco queda ya de los grandes cuerpos de agua que proporcionaron todo un modo de vida a los grupos humanos que desde hace cerca de 30 000 años comenzaron a poblar esta región, que ahora conocemos como Cuenca de México y que los mexicas llamaban Anáhuac.

Después de una larga peregrinación de más de 200 años desde su lugar de origen, ubicado al norte de Mesoamérica, los mexicas llegaron a esta región que estaba densamente ocupada por diversos grupos humanos con desarrollos culturales complejos y florecientes. Esos grupos aprovechaban la gran cantidad de recursos naturales a su alcance: animales y plantas para la caza y recolección en bosques y lagos; piedras en las montañas como basalto, tezontle y pedernal; obsidiana en los derrames volcánicos; madera de los bosques, carrizos de los lagos y sal que obtenían en las costas. Hacia el año 1325 de nuestra era, se establecieron en un islote ubicado en la parte occidental del lago de Texcoco a cambio de pagar tributo a los tepanecas de Azcapotzalco, quienes eran dueños de esa parte del lago. De acuerdo con su historia, el lugar de la fundación les fue indicado mediante una señal por su dios tribal, Huitzilopochtli, quien se comunicaba con ellos a través de su sacerdote. El grupo errante estableció su ciudad en el lugar donde vieron dicha señal, la cual consistía en un águila parada sobre un nopal, y la llamó México-Tenochtitlan.

Los mexicas se consideraban como los líderes de las civilizaciones antiguas de México, ellos marcaban un orden y fueron parte importante de la historia, una historia que expandió sus fronteras a lo internacional por haber tenido la intervención de los españoles y otras cosas sumamente interesantes.

Después de 1325, Tenochtitlan tuvo una vida plena donde logró posicionarse como uno de los imperios más poderosos e influyentes de Mesoamérica, vivieron intensas batallas donde salían victoriosos la mayoría de veces y también lograron construir la ciudad prometida en una impresionante e imponente ciudad con templos y todas las comodidades necesarias de la época.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario