Sobre la vida de Galileo
Pese a ésto, Galileo realizó tutorías privadas hasta comenzar su carrera como profesor de matemáticas en el año 1589, a sus 25 años de edad. Existe una leyenda que señala que fue en este período en el que Galileo demostró a sus alumnos que Aristóteles estaba equivocado en su teoría respecto a la caída de los cuerpos, una teoría en la que señalaba que la velocidad de la caída de los objetos estaban relacionados con el peso de los mismos, lanzando varios objetos desde la torre de la universidad y registrando los diferentes tipos de movimientos: el movimiento rectilíneo uniforme, el movimiento periódico y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
Contradecir a Aristóteles era considerado prácticamente un sacrilegio para entonces, por lo cual, para 1592, ya no volvió a ser convocado para trabajar en la universidad. Sin embargo, ese mismo año pudo ingresar como profesor en la Universidad de Padua, puesto que cubrió por casi 20 años más.
Los primeros inventos de Galileo Galilei
Por otra parte, Galileo también estudió el particular movimiento de los péndulos, siendo quien descubre y desarrolla el llamado principio del péndulo. Curiosamente, hasta el momento no demostraba interés alguno en el campo de la astronomía, aunque sí era un confeso creyente en el modelo universal de Copérnico.
Luego de enterarse de que en Holanda se había inventado un complejo dispositivo diseñado para ver de cerca objetos lejanos (especialmente para aquellos que están en los cielos), conocido como el catalejo, Galileo Galilei construyó su primer telescopio, el cual tenía un factor de magnificación de 20. Con esta nueva herramienta, fue capaz de realizar asombrosos descubrimientos, tales como los cráteres y las montañas de la Luna, que la vía láctea estaba compuesta por estrellas y las cuatro lunas más grandes de Júpiter, entre otros, que para entonces ya denotaban su profundo interés por la astronomía. Después de publicar sus descubrimientos en 1610, le fue ofrecido un puesto como matemático de la corte de Florencia, lo que le permitió realizar numerosas investigaciones y publicaciones al ya no tener que sostener más su puesto de profesor y tener más tiempo libre.
Amenazas y censura
En el año 1614, un sacerdote florentino denunció a Galileo y a sus seguidores por sus trabajos. Como respuesta, Galileo escribió una carta abierta en la cual dejaba en claro que cuando se discutía sobre cuestiones meramente científicas, la Biblia era un texto irrelevante. Menudas agallas, claro, pero tuvo sus consecuencias.
El juicio de Galileo Galilei, el hereje
En 1633, Galileo fue sentenciado a prisión perpetua, no obstante, esta sentencia se pudo modificar y en lugar encerrarlo en prisión, se lo encerró en su propio domicilio. De todas formas, el hecho es que Galileo Galilei perdió su libertad y fue sentenciado a cadena perpetua con prisión domiciliaria, pasándose el resto de sus días encerrado en su casa, lejos del ambiente científico. La otra parte del fallo, igualmente injusta y absurda, ordenó quemar todas las copias de algunos de sus libros y la sentencia en su contra debía ser leída públicamente en todas las universidades.
La muerte de Galileo
Realmente fascinante, Galileo Galilei fue una de las mentes maestras que siempre serán recordadas en la historia de las ciencias. ¿Qué opinas? ¿Qué otras curiosidades te gustaría mencionar acerca de la vida de Galileo Galilei?
Tomado de: http://www.ojocientifico.com/2011/09/26/vida-de-galileo-galilei-un-genio-reprimido
No hay comentarios:
Publicar un comentario