05 abril 2022

Wikipedia está "bañándose" en dinero pero le ruega a la gente que done

La Fundación Wikimedia (WMF), una organización sin fines de lucro propietaria de Wikipedia y otros sitios escritos por voluntarios, tiene enormes activos, que ha crecido por alrededor de $ 200 millones en los últimos cinco años, y ahora ascienden a alrededor de $ 300 millones.

Sus ingresos están creciendo cada año según un documento interno, en solo los primeros nueve meses del año fiscal 2021, recaudó $ 142 millones en donaciones, lo que supera todas las ganancias del año pasado.

Esto sin contar múltiples subvenciones y premios monetarios.

Además, WMF lanza una empresa comercial, Wikimedia LLC. Esto permitirá que los servicios de API se vendan a grandes empresas de tecnología, lo que les facilitará el manejo del contenido de Wikimedia que admite asistentes de voz como Siri de Apple y Alexa de Amazon, así como las cajas de información de Google.

Así, en total, Wikipedia recibe miles de millones de dólares.

Sin embargo, mantener Wikipedia online, según una estimación del vicepresidente de ingeniería de Wikipedia, solo cuesta $ 10 millones por año.

Lo curioso es que el 98% del contenido está escrito por voluntarios que no reciben ni un centavo por ello.

¿A dónde va el resto del dinero? Pues, distribuido entre 500 empleados que ganan un promedio de $ 500,000 por año.

Sabiendo todo esto, los banners en la página principal del sitio se ven completamente diferentes:

"Este lunes, Wikipedia realmente le necesita. Esta es la décima llamada que le mostramos. El 98% de nuestros lectores no le prestará atención; miran para otro lado. Humildemente les pedimos que no se desplacen y donen dinero para defender la independencia de Wikipedia".

Fuente: https://www.dailydot.com/debug/wikipedia-endownemnt-fundraising/

No hay comentarios:

Publicar un comentario