28 abril 2022

Cifrado homomórfico

IBM ha completado pruebas de campo (https://arstechnica.com/gadgets/2020/07/ibm-completes-successful-field-trials-on-fully-homomorphic-encryption/) exitosas de cifrado totalmente homomórfico.

El cifrado homomórfico es un tipo de cifrado que permite operaciones matemáticas directas en datos cifrados. Después del descifrado, los resultados serán correctos.

Por ejemplo, puede cifrar 2, 3 y 7 y enviar tres valores cifrados a un tercero. Si luego le pide al tercero que agregue el primer y el segundo valor, luego multiplique el resultado por el tercer valor y se lo devuelva, entonces puede descifrar ese resultado y obtener 35.

Nunca tenes que compartir una clave con un tercero que realiza el cálculo; los datos permanecen encriptados con una clave que el tercero nunca recibió. Por lo tanto, mientras el tercero realizaba las operaciones que vos solicitaste, el nunca conoció los valores de las entradas o las salidas.

¿Por qué es esto realmente importante?

Con el cifrado homomórfico, podes realizar cálculos en un sistema administrado por un tercero, como una corporación.
Podes crear máquinas virtuales seguras en servidores, practicar computación en la nube, podes buscar en la base de datos sin siquiera decirle al propietario de la base de datos lo que estabas buscando o cuál fue el resultado.

Y en teoría podría brindarnos toda la privacidad de nuestros datos combinada con el poder de las corporaciones.

IBM incluso lanzó un kit de herramientas de Linux empaquetado en contenedores Docker que facilitan comenzar y experimentar con la tecnología.

El cifrado homomórfico requiere aproximadamente 40-50 veces más potencia informática y 10-20 veces más RAM. Cada operación realizada con un valor de punto flotante reduce ligeramente su precisión. La gravedad de este problema depende en gran medida del tipo los datos solicitados y su volumen.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario