23 diciembre 2025

Termotanque Solar Casero - Solamente con chatarra XLII

No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, más bien enseñadles a superarlas.
Louis Pasteur
Reducir las emisiones de carbono es parte de las necesidades de todos nosotros y, si se vive en un lugar adecuado, construir un calentador solar casero no resulta demasiado difícil, aunque hay que conseguirse los materiales. La idea es que se construya en las casas, pero también, debido a lo fácil que resulta, es que lo usen como trabajo tecnología en los colegios. Las instrucciones son del Consejo Provincial de Ingeniería de Tucumán, Argentina, y están disponibles para que los use quien quiera.

Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!

Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.


El procedimiento para construir el termotanque solar casero es el que se describe a continuación:

Recolecta al menos 30 botellas descartables de gaseosas de un litro y medio (o dos litros y cuarto), todas iguales (muy importante), que esten limpias y quitarles la etiqueta.

Compra en una ferretería (o negocio del ramo), 12 metros de manguera para riego color negro (es importante que sea de ese color) y de ¾ de pulgada de diámetro, 8 uniones “T” y dos codos, un rollo de teflón y dos llaves esféricas de ¾ de pulgada. Opcionalmente se pueden usar envases tetrabrik para mejorar bastante la absorción del calor.

Necesitas un taladro eléctrico y una mecha de copa de ¾ de pulgada. Si no dispones de esa herramienta, se puede mucha con paciencia, utilizar un cuchillito tipo sierra de cocina para agujerear las botellas.

Se hace un orificio en la base de cada botella, igual al diámetro del orificio que tiene la botella en el sector donde va la tapa. Una vez hechos los orificios en las 30 botellas, se deben cortar cinco tramos de dos metros cada uno de manguera negra de polietileno.

A continuación, se une botella con la otra, insertando el cuello de una en el orificio perforado en la base de otra, para formar una columna de seis botellas, y luego se introduce un trozo de manguera de 2 metros dentro de la misma.

Repitiendo ese paso cinco veces, se han usado las 30 botellas y se dispone de una "parrilla", que se termina de armar poniendo codos en los extremos y uniones "T" en el medio. Se arma asi el colector del termotanque como indica la figura, verificando que no haya fugas de agua.

Se coloca esta parrilla al Sol, en un techo de chapa y orientada hacia el Norte, preferentemente, después se introduce agua por la parte inferior. Al cabo de 15 minutos de exposición a los rayos solares, sale por la parte superior agua a unos 45 ó 50 grados, lista para usar. Esto sucede por un principio físico llamado "termosifón".

Se puede agregar un recipiente aislado para guardar el agua caliente, para lo cual se utilizan tambores de 200 litros reciclados, que no hayan sido usado para transportar químicos peligrosos. Es ideal el tipo que se usa para la comercialización de aceitunas al por mayor, con el que se puede construir un termotanque casero, para que el agua calentada por el Sol, durante el día, se pueda utilizar también de noche.

Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados en una orientación hacia el Norte, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud +10°. Esto varía un poco dependiendo de la zona geográfica donde se instale. Es conveniente hacer pruebas previamente.

Las botellas de PET se substituyen cada 5 años (o cuando se han blanqueado por estar al intemperie) y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un termotanque de estas características tan peculiares.

Una forma relativamente muy barata de aislar el termotanque es usar papel de deshecho, como se muestra en la imágen a continuación.
La idea basica es usar papel reciclado licuado (que terminaria en la basura sino) para usarlo como aislante entre el tanque del termotanque y el exterior, y con una capa de impermeabilizante encima para cuando llueva (pintura, barniz, poliuretano, lo-que-sea) y para proteger de los elementos y animales.

Recorda siempre que acepto donaciones, transferencias bancarias, criptomonedas varias y surtidas en 0x772EDF224Ed36a60E95CAe24Fc36D775943a2231, "Cafecitos" y las gentilezas que consideres, incluso los simples comentarios siempre son bienvenidos (pero moderados para evitar el asqueroso SPAM).
En las sabiamente inmortales palabras de (el ahora censurado pero siempre inafable) Pepe Le Pew: El que espera y no desespera se lleva la mejor pera.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario