La constelación de Capricornus (Capricornio) representa a la cabra acuática, un animal mitológico mitad cabra, mitad pez. Es, junto con Acuario y Piscis, una de las tres «constelaciones acuáticas» del zodíaco.
Constelación de Capricornus (Capricornio): Historia y ubicación
Capricornio, el décimo signo del Zodíaco, forma parte de las constelaciones “acuáticas” junto a Acuario, Piscis, La Ballena, El Pez Austral y Eridanus (El río). Es la segunda constelación más tenue del cielo, después de Cáncer, y se encuentra entre Acuario y Sagitario.
Capricornio representa un animal medio pez, medio cabra y se ve más alta en el horizonte mirando hacia el sur hacia principios de agosto.
Constelación de Capricornus (Capricornio): Mitología
En la antigua Babilonia, la constelación de Capricornio era conocida como «Suhurmashu» o «Enki». Suhurmashu se traduce aproximadamente como «cabra-pez». La dualidad de Enki simbolizaba su conexión con la tierra y el agua, y su conexión con la fertilidad y la vida.
Según la mitología griega, hay dos mitos relacionados con la constelación de Capricornus (Capricornio):
El Dios Pan
En la mitología griega, Capricornus simboliza al dios Pan, el dios de los pastores, los rebaños y la naturaleza salvaje. Pan era una cabra de cintura para abajo y un hombre de cintura para arriba, aunque con orejas y cuernos de cabra.
Tifón
Durante el periodo de guerras entre Dioses y Titanes, Gaia, la diosa primordial de la Tierra, envió a su hijo Tifón a luchar contra los Dioses. Este era un monstruo gigante, con cien cabezas de dragón, dedos de serpiente, alas y mirada ígnea, que todo lo abrasaba.
Tifón llegó entonces al Monte Olimpo, sembrando el pánico entre los dioses. Al ver al monstruo, los dioses olímpicos, a pesar de su poder, quedaron aterrorizados. Muchos de ellos decidieron huir de inmediato para evitar el enfrentamiento directo con el monstruo.
Los dioses se disfrazan
Pan sugirió entonces a los dioses que se disfrazaran de animales para escapar de Tifón y huyesen a Egipto. Pan mismo eludió al monstruo saltando al río Nilo y adoptando una forma híbrida, mitad cabra, mitad pez.
Zeus se transformó en un carnero, Hera en una vaca blanca, Apolo adoptó la forma de un cuervo, Artemisa se disfrazó de gata, Hermes se convirtió en un ibis y Afrodita y Eros se transformaron en peces, dando origen a la constelación de Piscis.
Zeus vence a Tifón
Los dioses escaparon así temporalmente de la furia de Tifón. Sin embargo, más tarde, Tifón logró enfrentarse a Zeus y le arrancó los tendones, dejándolo incapacitado. Hermes y Pan, mostrando gran valentía y astucia, lograron recuperarlos y devolvérselos a Zeus.
Zeus finalmente, recuperada ya su fuerza, derribó a Tifón con sus rayos y colocó a Pan en el cielo en su forma híbrida, en agradecimiento por haber acudido al rescate de los dioses.
La cabra Amaltea
Amaltea es la cabra divina que amamantó y cuidó a Zeus en su infancia y lo salvó de ser devorado por Cronos, su propio padre.
Cronos, el padre de Zeus, empezó a devorar a sus hijos para evitar ser derrocado por uno de ellos, tal y como señalaba la profecía. Entonces Rea, la madre de Zeus, desesperada por salvar a su hijo, ideó un plan.
Cuando Rea dio a luz a Zeus, lo escondió en una cueva en el monte Ida, en la isla de Creta. Para engañar a Cronos, Rea envolvió una piedra en pañales, que Cronos se tragó, pensando que era su hijo recién nacido.
En la cueva, Zeus fue cuidado por Amaltea, que le proporcionó leche. Además de Amaltea, las ninfas Adrastea e Ida, también cuidaron del joven dios.
La Cornucopia
Un día, mientras jugaba con Amaltea, Zeus rompió accidentalmente uno de sus cuernos. Para compensar la pérdida, Zeus dotó al cuerno de la cabra de poderes mágicos.
Y asi es como el cuerno de Amaltea se convirtió en la Cornucopia o Cuerno de la Abundancia, que tenía la capacidad de proporcionar alimentos y riquezas inagotables.
Finalmente, Zeus colocó a Amaltea en los cielos, en agradecimiento por los cuidados recibidos durante su infancia.
Constelación de Capricornus (Capricornio): Estrellas principales
Las estrellas más brilantes de la constelación de Capricornus (Capricornio), la cabra acuática, son: Deneb Algedi (δ Cap), Dabih (β Cap) y Algedi (α Cap).
Algedi y Dabih forman los cuernos de Capricornus. Algedi tiene forma alargada, como resultado de ser una estrella doble óptica visible a simple vista. Dabih, justo abajo y a la izquierda de ella, es, sin embargo, una estrella doble real.
En el extremo izquierdo está Deneb Algedi, en la cola de Capricornus, la estrella más brillante de la constelación, a pesar de su denominación Delta de Bayer.
Deneb Algedi (δ Cap, Delta Capricorni)
Con una magnitud 2.87, Deneb Algedi (δ Cap) es la estrella más brillante de la constelación de Capricornus (Capricornio). Se encuentra a 39 años luz de distancia y tiene una luminosidad 8.5 veces la del Sol.
«Deneb Algedi» en árabe significa «la cola de la Cabra». Otras estrellas que se refieren a la cola del animal que representan las constelaciones en las que se encuentran son: Deneb (α Cygni), Denébola (β Leonis) y Deneb Kaitos (β Ceti).
Deneb Algedi (δ Cap) es una estrella blanca de clase A con una temperatura superficial de 7.700 K. Tiene un compañero de tipo desconocido que la eclipsa cada 1.023 días, causando que su brillo aparente disminuya en aproximadamente 0.2 magnitudes.
Una estrella difícil de clasificar
Deneb Algedi podría ser una estrella de la «secuencia principal» que está fusionando hidrógeno. O una estrella que ha cesado dicha fusión, y se ha expandido como «gigante», o bien una «subgigante», una fase intermedia entre ambas.
Lo más probable, sin embargo, es que esté en sus últimas etapas de vida solar ordinaria.
Se trata de una de las estrellas «A metálicas» más brillantes. Estas son estrellas blancas con temperaturas superficiales de 7.500 – 10.000 K, altamente enriquecidas en la mayoría de los metales, pero deficientes en otros, como el calcio.
Para explicar esta extraña composición, hay teorías que apuntan a la contaminación de una compañera que, en el proceso de morir, le pasó materia enriquecida. Más probablemente, sin embargo, algún proceso interno ha causado que algunos elementos desciendan y otros asciendan a la superficie.
Además, se sospecha que Deneb Algedi es una estrella ligeramente variable, de un tipo llamado «Delta Scuti», donde las variaciones de brillo son causadas por pulsaciones no radiales. Esto significa que diferentes partes de su superficie se expanden y contraen de manera desigual.
Dabih (β Cap, Beta Capricorni)
Con una magnitud 3.08, Dabih (β Cap) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Capricornus (Capricornio) y se encuentra a una distancia de 330 años luz. «Dabih» significa «el que sacrifica» o «el matador», nombre asociado con la tradición islámica.
Un sistema doble real
Dabih (β Cap) es una doble real visible a simple vista, compuesta por un par de estrellas, Dabih Mayor (o Beta-1) y Dabih Menor (o Beta-2), separadas por más de tres minutos de arco.
«Dabih Mayor», de tercera magnitud, es la estrella dominante del par. Su compañera «Dabih Menor» es una estrella de sexta magnitud (6.10). Las dos están separadas por al menos 21 mil UA y tardan al menos un millón de años en completar una órbita.
Dahib Menor
Dabih Menor es en realidad un sistema estelar, compuesto por una gigante o subgigante de clase B (B9.5) que brilla unas 40 veces más que nuestro Sol, y una enana normal de clase F más fría, separada de su anfitriona por unas 30 UA.
Dabih Menor es un sistema bien conocido, ya que su componente más brillante de clase B es una estrella «de mercurio-manganeso», como Alpheratz (la más brillante de ellas), Elnath y Gienah Corvi.
Dahib Mayor
Dabih Mayor es un sistema estelar más complejo, formado probablemente por una gigante de clase K (K0), acoplada con una estrella de clase B (B8).
La estrella gigante de clase K tiene una masa de casi 4 veces la del Sol, una temperatura de 4.900 K, una luminosidad de 600 soles y un radio de alrededor de 35 soles.
La estrella de clase B, con aproximadamente la misma masa, orbita a una distancia de unas 4 UA. Sin embargo, también es doble, formada por un par cercano que tarda solo 8.7 días en orbitar entre sí.
Algedi (α Cap, Alpha Capricorni)
Con una magnitud de 3.58, Algedi (α Cap) es la tercera estrella más brillante en la constelación de Capricornus (Capricornio), a pesar de su designación Alfa de Bayer y se encuentra a 109 años luz de distancia.
«Algedi» en árabe significa «La Cabra», nombre que se refiere a toda la constelación de Capricornus y consiste en dos estrellas de cuarta magnitud, una notablemente más brillante que la otra, separadas entre sí por unos 6.6 minutos de arco.
Un sistema doble óptico
Se trata en realidad de un sistema doble óptico, ya que ambas estrellas se encuentran a distancias muy diferentes, estando una de ellas más de 6 veces más cerca de la Tierra que la otra, por lo que no están físicamente asociadas.
Efectivamente, la más tenue, llamada Alfa-1 debido a su posición más occidental, está a 690 años luz de distancia de la Tierra, mientras que la más brillante, Alfa-2, se encuentra a una distancia de 109 años luz.
La coincidencia visual entre estrellas brillantes visibles a simple vista es inusual. Pero aún más inusual es que sus categorías sean similares y relativamente raras.
Ambas son estrellas amarillas evolucionadas de clase G (G3 para Alfa-1, G8 para Alfa-2), y a 5 mil K, bastante similares en temperatura al Sol.
Alfa-1 y Alfa-2
Alfa-2, la más cercana, es una estrella gigante 43 veces más luminosa que el Sol, mientras que Alfa-1 es una supergigante 930 veces más brillante que el Sol (21 veces más brillante que Alfa-2), que, sin embargo, parece más tenue debido solo a su mayor distancia.
Alfa-1, la supergigante, es la más grande de las dos, con un radio 40 veces el del Sol (5 veces más grande que Alfa-2), siendo bastante pequeña para ser una supergigante. También es la más masiva, conteniendo 5 masas solares, el doble que Alfa-2.
Ambas estrellas han dejado de fusionar hidrógeno en sus núcleos y se están preparando para fusionar helio en carbono, si es que no lo han hecho ya.
Constelación de Capricornus (Capricornio): Asterismos
No hay asterismos conocidos en la constelación de Capricornus (Capricornio).
Constelación de Capricornus (Capricornio): Objetos más interesantes
En la constelación de Capricornus (Capricornio) no destacan muchos objetos celestes. Sin embargo, contiene un conocido objeto Messier.
Cúmulo globular «Medusa» (M30)
M30 es un cúmulo globular de magnitud aparente 7.2, descubierto por Messier en el siglo XVIII. Se halla a una distancia de 26 mil años luz y es el objeto del espacio profundo más destacado de la constelación de Capricornus (Capricornio).
Se encuentra a unos 3 grados al sureste de ζ Cap, aproximadamente a mitad de camino entre Fomalhaut (α PsA) en Piscis Austrinus y Dabih (β Cap). Es un objeto fácilmente visible incluso para telescopios pequeños.
Aunque M30 está poblado principalmente por estrellas viejas de entre 12 y 13 mil millones de años, la enorme densidad estelar que existe en el interior de los cúmulos globulares hace que se produzcan colisiones y “vampirizaciones” frecuentes.
En ellas, algunas de estas estrellas recuperan su juventud como «rezagadas azules».
https://www.fernandoneirapaz.com/cumulo-globular-messier-3-m3-ngc5272/
Los astrónomos han identificado en M30 dos tipos de rezagadas azules, las que se forman en colisiones casi frontales entre dos estrellas y las que se encuentran en sistemas binarios.
«Striptease» estelar
Cuando estas estrellas pasan a través del denso núcleo del cúmulo globular en colisiones casi frontales, pierden sus capas exteriores más frías debido a la atracción gravitatoria de estrellas cercanas.
Este proceso, llamado «striptease estelar», las hace volver a brillar en colores más azulados, al exponer su núcleo caliente y azul. De este modo, aparentan una juventud que no tienen.
«Lifting» estelar
En sistemas binarios, sin embargo, una estrella “vampiro” extrae hidrógeno de su compañera, rejuveneciendo a su costa en una especie de «lifting estelar».
Esta compañera, más evolucionada, puede transferir masa a la estrella «vampiro» cuando llena su lóbulo de Roche.
Galaxia NGC 6907
Es una galaxia espiral barrada, situada a 140 millones de años luz. Fue descubierta William Herschel el 12 de julio de 1784. Es también el miembro más prominente de un pequeño grupo de galaxias, conocido como «Grupo NGC 6907».
Su magnitud relativa es 11 y ocupa un tamaño aparente de 3,3 x 2,7 minutos de arco en el cielo. Se encuentra a casi 5 grados al oeste de la estrella ψ Cap.
NGC 6907 presenta varias regiones HII de formación estelar activa, lo que es común en galaxias espirales barradas. Estas regiones se destacan como manchas brillantes de color rosáceo.
Una galaxia superpuesta
NGC 6908 se observa como una galaxia de fondo que se superpone visualmente con los brazos espirales de NGC 6907. Fue descubierta por Albert Marth el 24 de Septiembre de 1864.
Las evidencias sugieren que NGC 6907 y NGC 6908 no solo están interactuando gravitacionalmente entre sí, sino que terminarán fusionándose en una sola galaxia.
En el año 2004 se observó en NGC 6907 la explosión de una supernova de tipo Ia, llamada SN2004bv. Se trata de la estrella azul cerca del centro de NGC 6907, en el interior de esta galaxia.
Más Información: Capricornus constellation
Que te diviertas!
![]() |
| La Constelación de Capricornus (Capricornio) está ubicada entre Aquarius (Acuario) al este y Saggitarius (Sagitario) al oeste. |
Constelación de Capricornus (Capricornio): Historia y ubicación
Capricornio, el décimo signo del Zodíaco, forma parte de las constelaciones “acuáticas” junto a Acuario, Piscis, La Ballena, El Pez Austral y Eridanus (El río). Es la segunda constelación más tenue del cielo, después de Cáncer, y se encuentra entre Acuario y Sagitario.
Capricornio representa un animal medio pez, medio cabra y se ve más alta en el horizonte mirando hacia el sur hacia principios de agosto.
Constelación de Capricornus (Capricornio): Mitología
En la antigua Babilonia, la constelación de Capricornio era conocida como «Suhurmashu» o «Enki». Suhurmashu se traduce aproximadamente como «cabra-pez». La dualidad de Enki simbolizaba su conexión con la tierra y el agua, y su conexión con la fertilidad y la vida.
Según la mitología griega, hay dos mitos relacionados con la constelación de Capricornus (Capricornio):
El Dios Pan
En la mitología griega, Capricornus simboliza al dios Pan, el dios de los pastores, los rebaños y la naturaleza salvaje. Pan era una cabra de cintura para abajo y un hombre de cintura para arriba, aunque con orejas y cuernos de cabra.
Tifón
Durante el periodo de guerras entre Dioses y Titanes, Gaia, la diosa primordial de la Tierra, envió a su hijo Tifón a luchar contra los Dioses. Este era un monstruo gigante, con cien cabezas de dragón, dedos de serpiente, alas y mirada ígnea, que todo lo abrasaba.
Tifón llegó entonces al Monte Olimpo, sembrando el pánico entre los dioses. Al ver al monstruo, los dioses olímpicos, a pesar de su poder, quedaron aterrorizados. Muchos de ellos decidieron huir de inmediato para evitar el enfrentamiento directo con el monstruo.
Los dioses se disfrazan
Pan sugirió entonces a los dioses que se disfrazaran de animales para escapar de Tifón y huyesen a Egipto. Pan mismo eludió al monstruo saltando al río Nilo y adoptando una forma híbrida, mitad cabra, mitad pez.
Zeus se transformó en un carnero, Hera en una vaca blanca, Apolo adoptó la forma de un cuervo, Artemisa se disfrazó de gata, Hermes se convirtió en un ibis y Afrodita y Eros se transformaron en peces, dando origen a la constelación de Piscis.
Zeus vence a Tifón
Los dioses escaparon así temporalmente de la furia de Tifón. Sin embargo, más tarde, Tifón logró enfrentarse a Zeus y le arrancó los tendones, dejándolo incapacitado. Hermes y Pan, mostrando gran valentía y astucia, lograron recuperarlos y devolvérselos a Zeus.
Zeus finalmente, recuperada ya su fuerza, derribó a Tifón con sus rayos y colocó a Pan en el cielo en su forma híbrida, en agradecimiento por haber acudido al rescate de los dioses.
La cabra Amaltea
Amaltea es la cabra divina que amamantó y cuidó a Zeus en su infancia y lo salvó de ser devorado por Cronos, su propio padre.
![]() |
| Amaltea, la cabra divina, amamantando al niño Zeus. |
Cronos, el padre de Zeus, empezó a devorar a sus hijos para evitar ser derrocado por uno de ellos, tal y como señalaba la profecía. Entonces Rea, la madre de Zeus, desesperada por salvar a su hijo, ideó un plan.
Cuando Rea dio a luz a Zeus, lo escondió en una cueva en el monte Ida, en la isla de Creta. Para engañar a Cronos, Rea envolvió una piedra en pañales, que Cronos se tragó, pensando que era su hijo recién nacido.
En la cueva, Zeus fue cuidado por Amaltea, que le proporcionó leche. Además de Amaltea, las ninfas Adrastea e Ida, también cuidaron del joven dios.
La Cornucopia
Un día, mientras jugaba con Amaltea, Zeus rompió accidentalmente uno de sus cuernos. Para compensar la pérdida, Zeus dotó al cuerno de la cabra de poderes mágicos.
Y asi es como el cuerno de Amaltea se convirtió en la Cornucopia o Cuerno de la Abundancia, que tenía la capacidad de proporcionar alimentos y riquezas inagotables.
Finalmente, Zeus colocó a Amaltea en los cielos, en agradecimiento por los cuidados recibidos durante su infancia.
Constelación de Capricornus (Capricornio): Estrellas principales
Las estrellas más brilantes de la constelación de Capricornus (Capricornio), la cabra acuática, son: Deneb Algedi (δ Cap), Dabih (β Cap) y Algedi (α Cap).
Algedi y Dabih forman los cuernos de Capricornus. Algedi tiene forma alargada, como resultado de ser una estrella doble óptica visible a simple vista. Dabih, justo abajo y a la izquierda de ella, es, sin embargo, una estrella doble real.
![]() |
| Constelación de Capricornus (Capricornio): Estrellas Principales. |
En el extremo izquierdo está Deneb Algedi, en la cola de Capricornus, la estrella más brillante de la constelación, a pesar de su denominación Delta de Bayer.
Deneb Algedi (δ Cap, Delta Capricorni)
Con una magnitud 2.87, Deneb Algedi (δ Cap) es la estrella más brillante de la constelación de Capricornus (Capricornio). Se encuentra a 39 años luz de distancia y tiene una luminosidad 8.5 veces la del Sol.
«Deneb Algedi» en árabe significa «la cola de la Cabra». Otras estrellas que se refieren a la cola del animal que representan las constelaciones en las que se encuentran son: Deneb (α Cygni), Denébola (β Leonis) y Deneb Kaitos (β Ceti).
Deneb Algedi (δ Cap) es una estrella blanca de clase A con una temperatura superficial de 7.700 K. Tiene un compañero de tipo desconocido que la eclipsa cada 1.023 días, causando que su brillo aparente disminuya en aproximadamente 0.2 magnitudes.
Una estrella difícil de clasificar
Deneb Algedi podría ser una estrella de la «secuencia principal» que está fusionando hidrógeno. O una estrella que ha cesado dicha fusión, y se ha expandido como «gigante», o bien una «subgigante», una fase intermedia entre ambas.
Lo más probable, sin embargo, es que esté en sus últimas etapas de vida solar ordinaria.
Se trata de una de las estrellas «A metálicas» más brillantes. Estas son estrellas blancas con temperaturas superficiales de 7.500 – 10.000 K, altamente enriquecidas en la mayoría de los metales, pero deficientes en otros, como el calcio.
Para explicar esta extraña composición, hay teorías que apuntan a la contaminación de una compañera que, en el proceso de morir, le pasó materia enriquecida. Más probablemente, sin embargo, algún proceso interno ha causado que algunos elementos desciendan y otros asciendan a la superficie.
Además, se sospecha que Deneb Algedi es una estrella ligeramente variable, de un tipo llamado «Delta Scuti», donde las variaciones de brillo son causadas por pulsaciones no radiales. Esto significa que diferentes partes de su superficie se expanden y contraen de manera desigual.
Dabih (β Cap, Beta Capricorni)
Con una magnitud 3.08, Dabih (β Cap) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Capricornus (Capricornio) y se encuentra a una distancia de 330 años luz. «Dabih» significa «el que sacrifica» o «el matador», nombre asociado con la tradición islámica.
Un sistema doble real
Dabih (β Cap) es una doble real visible a simple vista, compuesta por un par de estrellas, Dabih Mayor (o Beta-1) y Dabih Menor (o Beta-2), separadas por más de tres minutos de arco.
«Dabih Mayor», de tercera magnitud, es la estrella dominante del par. Su compañera «Dabih Menor» es una estrella de sexta magnitud (6.10). Las dos están separadas por al menos 21 mil UA y tardan al menos un millón de años en completar una órbita.
Dahib Menor
Dabih Menor es en realidad un sistema estelar, compuesto por una gigante o subgigante de clase B (B9.5) que brilla unas 40 veces más que nuestro Sol, y una enana normal de clase F más fría, separada de su anfitriona por unas 30 UA.
Dabih Menor es un sistema bien conocido, ya que su componente más brillante de clase B es una estrella «de mercurio-manganeso», como Alpheratz (la más brillante de ellas), Elnath y Gienah Corvi.
Dahib Mayor
Dabih Mayor es un sistema estelar más complejo, formado probablemente por una gigante de clase K (K0), acoplada con una estrella de clase B (B8).
La estrella gigante de clase K tiene una masa de casi 4 veces la del Sol, una temperatura de 4.900 K, una luminosidad de 600 soles y un radio de alrededor de 35 soles.
La estrella de clase B, con aproximadamente la misma masa, orbita a una distancia de unas 4 UA. Sin embargo, también es doble, formada por un par cercano que tarda solo 8.7 días en orbitar entre sí.
Algedi (α Cap, Alpha Capricorni)
Con una magnitud de 3.58, Algedi (α Cap) es la tercera estrella más brillante en la constelación de Capricornus (Capricornio), a pesar de su designación Alfa de Bayer y se encuentra a 109 años luz de distancia.
«Algedi» en árabe significa «La Cabra», nombre que se refiere a toda la constelación de Capricornus y consiste en dos estrellas de cuarta magnitud, una notablemente más brillante que la otra, separadas entre sí por unos 6.6 minutos de arco.
Un sistema doble óptico
Se trata en realidad de un sistema doble óptico, ya que ambas estrellas se encuentran a distancias muy diferentes, estando una de ellas más de 6 veces más cerca de la Tierra que la otra, por lo que no están físicamente asociadas.
Efectivamente, la más tenue, llamada Alfa-1 debido a su posición más occidental, está a 690 años luz de distancia de la Tierra, mientras que la más brillante, Alfa-2, se encuentra a una distancia de 109 años luz.
La coincidencia visual entre estrellas brillantes visibles a simple vista es inusual. Pero aún más inusual es que sus categorías sean similares y relativamente raras.
Ambas son estrellas amarillas evolucionadas de clase G (G3 para Alfa-1, G8 para Alfa-2), y a 5 mil K, bastante similares en temperatura al Sol.
Alfa-1 y Alfa-2
Alfa-2, la más cercana, es una estrella gigante 43 veces más luminosa que el Sol, mientras que Alfa-1 es una supergigante 930 veces más brillante que el Sol (21 veces más brillante que Alfa-2), que, sin embargo, parece más tenue debido solo a su mayor distancia.
Alfa-1, la supergigante, es la más grande de las dos, con un radio 40 veces el del Sol (5 veces más grande que Alfa-2), siendo bastante pequeña para ser una supergigante. También es la más masiva, conteniendo 5 masas solares, el doble que Alfa-2.
Ambas estrellas han dejado de fusionar hidrógeno en sus núcleos y se están preparando para fusionar helio en carbono, si es que no lo han hecho ya.
Constelación de Capricornus (Capricornio): Asterismos
No hay asterismos conocidos en la constelación de Capricornus (Capricornio).
Constelación de Capricornus (Capricornio): Objetos más interesantes
En la constelación de Capricornus (Capricornio) no destacan muchos objetos celestes. Sin embargo, contiene un conocido objeto Messier.
Cúmulo globular «Medusa» (M30)
M30 es un cúmulo globular de magnitud aparente 7.2, descubierto por Messier en el siglo XVIII. Se halla a una distancia de 26 mil años luz y es el objeto del espacio profundo más destacado de la constelación de Capricornus (Capricornio).
![]() |
| Constelación de Capricornus (Capricornio): M30. |
Se encuentra a unos 3 grados al sureste de ζ Cap, aproximadamente a mitad de camino entre Fomalhaut (α PsA) en Piscis Austrinus y Dabih (β Cap). Es un objeto fácilmente visible incluso para telescopios pequeños.
![]() |
| Cúmulo globular «Medusa» M30 (NGC 7099) (Melotte 237). |
Aunque M30 está poblado principalmente por estrellas viejas de entre 12 y 13 mil millones de años, la enorme densidad estelar que existe en el interior de los cúmulos globulares hace que se produzcan colisiones y “vampirizaciones” frecuentes.
En ellas, algunas de estas estrellas recuperan su juventud como «rezagadas azules».
https://www.fernandoneirapaz.com/cumulo-globular-messier-3-m3-ngc5272/
Los astrónomos han identificado en M30 dos tipos de rezagadas azules, las que se forman en colisiones casi frontales entre dos estrellas y las que se encuentran en sistemas binarios.
«Striptease» estelar
Cuando estas estrellas pasan a través del denso núcleo del cúmulo globular en colisiones casi frontales, pierden sus capas exteriores más frías debido a la atracción gravitatoria de estrellas cercanas.
Este proceso, llamado «striptease estelar», las hace volver a brillar en colores más azulados, al exponer su núcleo caliente y azul. De este modo, aparentan una juventud que no tienen.
«Lifting» estelar
En sistemas binarios, sin embargo, una estrella “vampiro” extrae hidrógeno de su compañera, rejuveneciendo a su costa en una especie de «lifting estelar».
Esta compañera, más evolucionada, puede transferir masa a la estrella «vampiro» cuando llena su lóbulo de Roche.
Galaxia NGC 6907
Es una galaxia espiral barrada, situada a 140 millones de años luz. Fue descubierta William Herschel el 12 de julio de 1784. Es también el miembro más prominente de un pequeño grupo de galaxias, conocido como «Grupo NGC 6907».
Su magnitud relativa es 11 y ocupa un tamaño aparente de 3,3 x 2,7 minutos de arco en el cielo. Se encuentra a casi 5 grados al oeste de la estrella ψ Cap.
![]() |
| Constelación de Capricornus (Capricornio): NGC 6907, galaxia. |
NGC 6907 presenta varias regiones HII de formación estelar activa, lo que es común en galaxias espirales barradas. Estas regiones se destacan como manchas brillantes de color rosáceo.
Una galaxia superpuesta
NGC 6908 se observa como una galaxia de fondo que se superpone visualmente con los brazos espirales de NGC 6907. Fue descubierta por Albert Marth el 24 de Septiembre de 1864.
Las evidencias sugieren que NGC 6907 y NGC 6908 no solo están interactuando gravitacionalmente entre sí, sino que terminarán fusionándose en una sola galaxia.
![]() |
| NGC 6907, galaxia. |
En el año 2004 se observó en NGC 6907 la explosión de una supernova de tipo Ia, llamada SN2004bv. Se trata de la estrella azul cerca del centro de NGC 6907, en el interior de esta galaxia.
Más Información: Capricornus constellation
Que te diviertas!










No hay comentarios:
Publicar un comentario