08 septiembre 2020

Las consecuencias de la vuelta al mundo de Elcano

Las consecuencias más inmediatas es que completaron las expediciones de: Colón, Vasco de Gama, Núñez de Balboa.

Se inauguraron una red de intercambios intercontinentales: creando conexiones comerciales, biológicas, económicas, culturales.

Asistimos así al inicio de la mundialización de la economía, la primera creación de una economía internacional, Asia, América y Europa quedaron conectados. Es la primera vez que podemos hablar de un mundo universal.

Esta primera vuelta al mundo, es uno de los mayores acontecimientos de la historia humana. Se difundieron nuevos conocimientos geográficos y etnográficos.
Antonio de Pigafetta dijo al rey Carlos V
“Partiendo de Sevilla, pasé a Valladolid, donde presenté a la sacra Majestad de Don Carlos, no oro ni plata, sino cosas para obtener mucho aprecio de tamaño Señor. Entre las otras, le di un libro, escrito por mi mano, con todas las cosas pasadas, día a día, en nuestro viaje”.

España intentaría anexionarse las Molucas aunque finalmente fracasó y Carlos V renunció a manos de Portugal. Aunque hubo ocupaciones española en el Maluco desde 1602-1662.

Esta primera vuelta al mundo es clave para la cristalización de la primera globalización; una globalización hecha por iberos, portugueses y españoles.

El gran historiador Pierre Chaunu escribe un libro titulado "Les Philippinmes et le Pacifique des Ibériques. Felipe II reclamó soberanía sobre Filipinas, esto llevó a que España influyera en el extremo Oriente, las mercancías hispanas llegaron de América a Filipinas.

El archipiélago filipino fue un centro de comercio trasatlántico, unió la China de los Ming con el Virreinato de Nuevo México durante 250 años.  España continuaría la exploración del Pacífico. El verdadero padre de la primera globalización fue la plata española que conectaba el mundo a escala planetaria.

Todo esto sería imposible sin la circunnavegación de Juan Sebastían el Cano y su tripulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario