01 septiembre 2020

Cemento sobre el blindaje

Utilización del cemento sobre el blindaje durante la II Guerra Mundial
Varios de los contendientes de la II Guerra Mundial investigaron sobre la capacidad del cemento aplicado sobre el blindaje de los carros de combate y su protección. Alemanes, norteamericanos y soviéticos fueron los que aplicaron capas de cemento sobre el blindaje de algunos de sus vehículos como protección adicional. Esto debía de proteger al vehículo contra los efectos de los proyectiles perforantes y de carga hueca.
Ya se había experimentado, por parte alemana, con bloques de cemento que ocupaban los espacios vacíos sobre la cubierta de los cañones de asalto StuG aunque no se normalizó. Estos bloques proporcionaban una protección adicional contra impactos localizados. El siguiente paso era dar una capa de cemento sobre el blindaje sin embargo esta protección adicional solo se mostró eficaz contra proyectiles de carga hueca.
El modelo más extremo lo desarrollaron los soviéticos sobre un T-34/76, con planchas cuadrangulares sobre el mismo vehículo. Este vehículo experimental sirvió para pruebas pero pronto descubrieron que era más barato y rápido fabricar un nuevo T-34 que protegerlo con cemento. Por su parte, los norteamericanos, se encontraron con la desalentadora realidad del escaso blindaje de sus Sherman para los parámetros cañón/blindaje que se había alcanzado en los medios acorazados alemanes. Las tripulaciones norteamericanas intentaron aumentar la protección de sus vehículos mediante piezas de respeto, orugas de vehículos alemanes destruidos, sacos terreros e incluso planchas de blindaje cortadas a otros vehículos y soldadas. Llegados a este punto también probaron la eficacia del cemento sobre el blindaje como medida de protección aunque como ya se ha mencionado, no fue del todo satisfactoria.
Fuentes:
Frontline N°2006-6 “ T-34 From the Ground Up Pt1”
JENTZ, T. “Panzer Tracts nº 8. Sturmgeschuetz - S.PaK to Sturmmoerser” Darlington, 1999
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario