02 septiembre 2020

Tipos de lijas, cuál utilizar según el trabajo

Aprovechando que en esta Pandemia con lo de la cuarentena obligatoria y demas muchos aprendimos nuevas habilidades para practicarlas en nuestro hogar, en esos tiempos que antes ocupabamos en ir con nuestros amigos a bares, parrillas y demas antros, que mas divertido que hablar sobre las lijas y sus diferentes tipos.

Qué es el grano y tipos de grano
El grano es el material abrasivo que hace que se desprendan las imperfecciones y asperezas para llegar a conseguir un buen acabado. Según la composición del grano puedes encontrar diferentes lijas que serán aptas para uno u otro material. Las más importantes son las siguientes:

Lijas de carburo de silicio: (las grises) perfectas para lijar materiales duros como la piedra, el mármol, vidrio, etc.
Lijas de óxido de aluminio: (las rojas) son las más corrientes y duraderas, las que usamos en el día a día para lijar metal o madera.

Qué es el número de grano
Por otro lado, para los que no sepan nada sobre las lijas, cuando vayan a comprar una van a encontrar con que tienen una numeración. El número de grano corresponde a la distancia que hay entre un grano y otro. Por eso un número de grano menor equivale a una lijado basto y un número mayor, por el contrario, será un lijado más preciso.

La categoría de los granos de lija podría diferenciarse entre:

Lija muy fina: grano de 240 a 400, perfecto para trabajos de detalle en materiales delicados.
Lija fina: grano de 150 a 180 se utiliza para la pasada final antes del acabado
Lija media: grano de 100 a 120 perfectas para eliminar los residuos del cortado
Lija gruesa: grano de 60 a 80 este tipo de lijas se utilizan para alisar la superficie.
Lija muy gruesa: grano de 12 a 50, viene fenomenal para quitar pintura antigua. Son específicas para trabajos de desbastado donde no importa el acabado sino retirar un material.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario