¿Sabías que en el mundo se hablan más de 6 mil idiomas y dialectos? Por esta razón fue necesario inventar un alfabeto que fuera claro para los controladores aéreos y pilotos en todo el mundo.
Por ejemplo podemos confundirnos por la forma del número cero (0) y de la letra vocal O pues los dos son redondos, por eso si queres mencionar el número en alfabeto aeronáutico debes decir "Zero", mientras que si queres decir la letra vocal O debes decir "Oscar".
Este alfabeto se realizó médiate un acuerdo entre países en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estableciendo un solo alfabeto fonético de uso universal, el cual no solo se usa en la aviación comercial, sino también en operaciones militares y radiocomunicaciones de todo el mundo.
El alfabeto aeronáutico también se conoce por "alfabeto fonético", pero en verdad no lo es, ya que no describe el sonido de las letras que representa. También tiene otros nombres, como alfabeto de la NATO (lo que nosotros conocemos como OTAN), alfabeto de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), alfabeto de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), alfabeto radiofónico militar o como Alfabeto Fonético Náutico.
El alfabeto aeronáutico es un sistema para deletrear palabras que se transmiten por radio. Como en la radio muchas veces hay problemas de transmisión del sonido, se usa este sistema para que tanto el emisor como el receptor tengan perfectamente claro el mensaje. Para ello se emplean palabras universalmente acordadas, que equivalen cada una a una letra. Por ejemplo, al transmitir por radio mi nombre, se puede decir: VAMPII, pero si se dice "V", "A", "M", "P", "I", "I", pueden surgir dudas: es mucho más claro decir "Victor"- "Alfa"- "Maik"- "Papa"- "India"- "India". De esta manera se reducen las equivocaciones. Como notaran, la pronunciación es en la lengua de los hijos de la Gran Bretaña.
Fue desarrollado nada más terminar la Segunda Guerra Mundial y en un primer momento se usaron solamente palabras en inglés que no valían para otras lenguas. Por ello en 1952 la OACI adoptó una versión que, con cambios mínimos, fue adoptado como estándar mundial.
También cabe decir que hoy en día existen multitud de alfabetos de este tipo: la policía de Nueva York usa el suyo propio, La Real Fuerza inglesa o la china también usan su alfabeto adaptado y hasta existe una versión en esperanto.
Antes de la Primera Guerra Mundial, se realizaban las comunicaciones de radio de dos vías, las cuales soportaban transmitir audio entre las centrales de comunicación de la armada. Es cuando surge el alfabeto por palabras, utilizado para transmitir cuando la señales de radio eran muy débiles o cuando la distancia era muy grande entre el emisor y el receptor.
Antes de la Segunda Guerra Mundial cada país utilizaba su propio alfabeto de deletreo; por ejemplo, la Marina Real británica tenía uno conocido como Apples Butter, la infantería contaba con otro llamado Ack Beer, incluso la RAF (Royal Air Force) del Reino Unido introdujo su alfabeto fonético.
Estados Unidos también se sumo a utilizar su alfabeto conocido como Able Backer, este último fue adaptado para el alfabeto aeronáutico internacional presentado por la OACI. En América Latina se desarrolló otro que fuera comprensible para las personas que hablan castellano y portugués, llamado Ana Brazil.
El primer alfabeto no militar reconocido a nivel mundial fue adoptado por la CCIR, predecesor de la Unión Internacional de Comunicación (ITU). Durante los posteriores años, surgieron adaptaciones al alfabeto, homologado finalmente por la Comisión Internacional para la Navegación Área.
Uso
En la comunicación área se requiere informar sobre las rutas aéreas, las matrículas de aeronaves y otros temas técnicos. Para deletrear una matrícula utilizando El Alfabeto Fonético Aeronáutico, se realiza de la siguiente manera. Digamos que queremos deletrear la matrícula ARG-01; (Alfa, Romeo, Golf, Zero, Uan). Este alfabeto también se puede representar utilizando código morse, pero es rara vez utilizado.
Que te diviertas!
Por ejemplo podemos confundirnos por la forma del número cero (0) y de la letra vocal O pues los dos son redondos, por eso si queres mencionar el número en alfabeto aeronáutico debes decir "Zero", mientras que si queres decir la letra vocal O debes decir "Oscar".
Este alfabeto se realizó médiate un acuerdo entre países en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estableciendo un solo alfabeto fonético de uso universal, el cual no solo se usa en la aviación comercial, sino también en operaciones militares y radiocomunicaciones de todo el mundo.
El alfabeto aeronáutico también se conoce por "alfabeto fonético", pero en verdad no lo es, ya que no describe el sonido de las letras que representa. También tiene otros nombres, como alfabeto de la NATO (lo que nosotros conocemos como OTAN), alfabeto de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), alfabeto de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), alfabeto radiofónico militar o como Alfabeto Fonético Náutico.
El alfabeto aeronáutico es un sistema para deletrear palabras que se transmiten por radio. Como en la radio muchas veces hay problemas de transmisión del sonido, se usa este sistema para que tanto el emisor como el receptor tengan perfectamente claro el mensaje. Para ello se emplean palabras universalmente acordadas, que equivalen cada una a una letra. Por ejemplo, al transmitir por radio mi nombre, se puede decir: VAMPII, pero si se dice "V", "A", "M", "P", "I", "I", pueden surgir dudas: es mucho más claro decir "Victor"- "Alfa"- "Maik"- "Papa"- "India"- "India". De esta manera se reducen las equivocaciones. Como notaran, la pronunciación es en la lengua de los hijos de la Gran Bretaña.
Fue desarrollado nada más terminar la Segunda Guerra Mundial y en un primer momento se usaron solamente palabras en inglés que no valían para otras lenguas. Por ello en 1952 la OACI adoptó una versión que, con cambios mínimos, fue adoptado como estándar mundial.
También cabe decir que hoy en día existen multitud de alfabetos de este tipo: la policía de Nueva York usa el suyo propio, La Real Fuerza inglesa o la china también usan su alfabeto adaptado y hasta existe una versión en esperanto.
Antes de la Primera Guerra Mundial, se realizaban las comunicaciones de radio de dos vías, las cuales soportaban transmitir audio entre las centrales de comunicación de la armada. Es cuando surge el alfabeto por palabras, utilizado para transmitir cuando la señales de radio eran muy débiles o cuando la distancia era muy grande entre el emisor y el receptor.
Antes de la Segunda Guerra Mundial cada país utilizaba su propio alfabeto de deletreo; por ejemplo, la Marina Real británica tenía uno conocido como Apples Butter, la infantería contaba con otro llamado Ack Beer, incluso la RAF (Royal Air Force) del Reino Unido introdujo su alfabeto fonético.
Estados Unidos también se sumo a utilizar su alfabeto conocido como Able Backer, este último fue adaptado para el alfabeto aeronáutico internacional presentado por la OACI. En América Latina se desarrolló otro que fuera comprensible para las personas que hablan castellano y portugués, llamado Ana Brazil.
El primer alfabeto no militar reconocido a nivel mundial fue adoptado por la CCIR, predecesor de la Unión Internacional de Comunicación (ITU). Durante los posteriores años, surgieron adaptaciones al alfabeto, homologado finalmente por la Comisión Internacional para la Navegación Área.
Uso
En la comunicación área se requiere informar sobre las rutas aéreas, las matrículas de aeronaves y otros temas técnicos. Para deletrear una matrícula utilizando El Alfabeto Fonético Aeronáutico, se realiza de la siguiente manera. Digamos que queremos deletrear la matrícula ARG-01; (Alfa, Romeo, Golf, Zero, Uan). Este alfabeto también se puede representar utilizando código morse, pero es rara vez utilizado.
Que te diviertas!
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