Ideal para hacer en la temporada de tomates que estan mas baratos, y aprovecharlos despues durante todo el año, disfrutando de que es totalmente natural y sabiendo la calidad de lo que estamos consumiendo. Y de paso usando procedimientos científicos probados de conservación de alimentos.
Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.
Antes que nada:
Emplea medidas de higiene totalmente estrictas. La asepsia es esencial para producir conservas de calidad y que no atenten contra nuestra salud con enfermedades como el botulismo. Así que, debes seguir las siguientes medidas: utiliza ropa limpia, usa un delantal, recogete el pelo (emplea un gorro preferiblemente), usa guantes o lavate constantemente las manos, emplea gafas de plástico (no resulta esencial, pero es recomendable), limpia la superficie de trabajo con agua y jabón, esteriliza los utensilios de trabajo con agua hirviendo o desinfectalos. No es joda, si no cumplis con esto, lo demas que hagas no sirve para nada. El botulismo no perdona.
Elimina el producto si el tarro presenta irregularidades. Si observas que el frasco presenta una astilla, está rajado o si la tapa está abultada, desechalo inmediatamente.
No consumas la conserva si presenta características inusuales. Si observas en el producto un cambio de color, burbujas en el líquido conservante o algún olor desagradable, tiralo de inmediato. Aunque, en algunos casos, conservas contaminadas no presentan alteraciones en sus características organolépticas.
Una vez abierto el tarro, debes consumir el producto en una semana. Pasado ese tiempo, no hay garantía de que continúe bueno. Es buena idea conservarlo en tarros de medio kilo (o una libra) aproximadamente, para evitar el desperdicio, aunque normalmente se comercializan en botellas de litro de boca ancha, yo por mi parte los habia conseguido en botellas de medio litro de boca ancha, las cuales estoy reutilizando para las nuevas conservas.
Ingredientes:
- Cajón de Tomates Maduros (18 Kg aproximadamente)
- Cebolla 1-2 Kg
- Morrón Verde (uno grande, tipo 360 grs)
- Ajo 1-2 cabezas grandes
- Sal Gruesa
- Laurel
- Albahaca (si es fresca mejor)
- Perejil (si es fresco mejor)
- Orégano
- Aceite Neutro (tipo Girasol, Maiz aunque podrias usar Oliva si es tu gusto)
- Agua
- Alcohol Fino (del tipo medicinal)
Esterilizar las botellas o frascos y sus tapas. Lo mismo con el embudo y el cucharon para el llenado. Reservar en lugar limpio y a mano.
Escaldar y pelar los Tomates (muy importante).
Rehogar en Aceite la Cebolla, los Ajos y el Morrón hasta que estén transparentes.
Picar, machacar y/o procesar los Tomates. Agregar la preparación anterior, mezclar bien y agregar la Albahaca, el Laurel, el Orégano y el Perejil, cocinar por aproximadamente media hora en Fuego Bajo, revolviendo para que no se pegue.
Llenar los frascos o botellas esteriles, limpiar las bocas y tapas con Alcohol Fino.
Tapar las botellas.
Poner las botellas / frascos en una olla grande tapandolas con Agua (podes envolverlas en trapos), poner al fuego y una vez que hierva el agua controlar que hierva durante unos veinte minutos, algunos lo dejan hasta una hora y media. Apagar el fuego y dejar enfriar. Sacar las botellas una vez que esté fría el agua.
Etiqueta con fecha completa y conserva en un lugar limpio, fresco, oscuro y seco (despensa o alacena). Siempre evita sitios húmedos o donde se refleje la luz del sol directamente.
Al preparar conservas caseras debes cumplir con todos los procesos y normas higiénicas. Si te saltas algo o no lo haces de manera adecuada, probablemente el producto se dañe antes de tiempo o nunca sirva, recorda el riesgo presente del Botulismo si no cumplis la higiene. Nuestras abuelas lo hacian perfectamente y sin Internet que las ayude, asi que no hay excusas para no hacerlo nosotros, con mas tecnología e información disponible.
Personalmente he comido esta salsa más de tres años despues de envasada, aunque recomendaria por las dudas usarla antes del año por simple precaución.
Una vez abierto el frasco, tenes que consumir el producto en una semana. Pasado ese tiempo, no hay garantía de que continúe bueno, tenelo siempre presente.
Nota:
Los Tomates limpios se escaldan en agua hirviendo, con un pequeño tajo superficial en cruz en la parte de abajo, durante unos 40-50 segundos.
Que te diviertas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario