03 abril 2019

¡Firmes volamos!

Este era el lema del 164 escuadrón de la RAF, formado por voluntarios argentinos.
Emblema del 164º Argentine British Squadron RAF

El Escuadrón se formó durante la Primera Guerra Mundial, pero no intervino militarmente, y se disolvió al acabar la contienda.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, el escuadrón se vuelve a formar en 1942, resultando totalmente operativo en Mayo de ese mismo año.

Fueron un total de 600 los pilotos argentinos que volaron en la Segunda Guerra Mundial, en la RAF y en las Fuerzas Aéreas de Canadá. Aproximadamente 120 murieron en combate.

Desde sus inicios, el escuadrón fue equipado con Spitfire MK VAs. Más tarde, se le equiparía con Hawker hurricane y Hawker Typhoon.

El piloto argentino Ronnie Sheward


Pilotos argentinos en la Segunda Guerra Mundial

Miembros del 164º Squadron

Podes obtener más amplia información, en los siguientes links, los cuales han sido mi fuente para estas escuetas líneas, y también para las fotos.


2 comentarios:

  1. No exactamente. Google: "bill baggs canada memory project 164 squadron RAF". El título honorífico del escuadrón 164 "Argentine British" de la RAF no se refería al origen de los pilotos, como se interpreta ahora por error, sino al hecho de que el escuadrón estaba apadrinado por los británicos residentes en Argentina. Era lo que la RAF llamaba "donation squadron" o "presentation squadron". La realidad es que en escuadrón 164 hubo muy pocos argentinos. Los argentinos de la RAF estaban muy desperdigados. Sólo por comparar: en 1942-1945 perdieron la vida 4 australianos volando con el escuadrón 164 (Schaefer en 1942, Roberts y Merrett en 1944, McCulloch en 1945) y un argentino (Bridger en 1942). En el 164 hubo también británicos -la mayoría-, canadienses, belgas, polacos, neozelandeses y al menos un francés. El canadiense Baggs, piloto del 164 en 1944-1945, menciona también la presencia de sudafricanos y rhodesianos, y de un estadounidense.

    ResponderEliminar
  2. Es lo bueno de los comentarios, uno amplia lo que sabe, o sale de su error. Gracias por compartir esa informacion.

    ResponderEliminar