10 febrero 2023

Controlando la desesperación

La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen quedado dormidos.
Horacio
No hay nada tan malo que no pase. Si algo enseña el mundo es que todo cambia. Si no puedes pensar en qué hacer, si crees que toda esperanza se ha ido, si estás cansado de intentarlo, haz una pausa. Respira profundamente. ¿Tienes algo de dinero? Si lo hace, gástalo en una buena comida, incluso si está gastando cada centavo. Obtenga una buena comida y siéntese en un lugar cálido para comerla, con gente amable sirviéndola. Come y disfruta, y piensa en cosas buenas. Piensa en tu color favorito, tu mejor amigo cuando estabas en la escuela primaria, cómo se siente la franela cuando la frotas entre los dedos. Piensa en esos chocolates con monedas de oro que siempre te hacían sentir rico a pesar de que el chocolate era ceroso y sabía a hojalata. Cuando eras niño, tenías la habilidad de sentirte rico cuando no tenías casi nada.

No hay nada tan doloroso como la desesperación. Nada tan contraproducente. Ahora que te sientes bien de nuevo, nada ha cambiado, excepto tú. Eres diferente. Ahora puedes pensar. ¿Dónde dormirás esta noche? ¿Qué vas a hacer mañana? No te concentres en lo que no puedes hacer o no tienes. Tienes muchos recursos, si tan solo los reconocieras. Trate de identificar sus problemas más apremiantes individualmente y encuentre una línea recta hacia una solución. ¿Necesitas un lugar cálido fuera de la lluvia? ¿Qué tal el vestíbulo de un hotel, la sala de espera de un hospital, una lavandería, una estación de autobuses o un restaurante de comida rápida? ¿Necesitas limpiar? Eso es fácil. ¿Necesitas algo de comida? Puedes llenar tu barriga con menos de un dólar de arroz. No voy a enseñarte ninguna técnica en esta sección. Ese no es mi punto. Mi punto es que para comenzar a sobrevivir, necesitas cambiar tu cabeza. Abandona la ira, la desesperación, la depresión, la melancolía. Abrazar la confianza, la fuerza, las habilidades, los recursos. Sea positivo, por todos los medios.

Hace años, antes de que decidiera quedarme sin hogar y hacer que funcionara, me estaba quedando con unos parientes y mi bienvenida se acabó repentinamente. Estaba tan enojado que mi cabeza comenzó a latir. La ira era una máscara para mi desesperación. Tenía, tal vez, $300, apenas lo suficiente para quedarme en un motel de mala muerte durante una semana. Tengo que encontrar una habitación de verdad, pensé, pero $ 300 no me mudarán. Bajé a la licorería, humeante, compré un periódico y comencé a escanear los anuncios clasificados. No había nada, nada, nada, y mi estado de ánimo se volvió más oscuro, casi violento, aunque sin salida, sin objetivo. Esto era, después de todo, mi problema, mi culpa.

Justo en este momento bastante difícil, un hombre de unos cincuenta años se me acercó, me tendió la mano y la ira me inundó. El hombre lo vio, y retiró la mano, picado. Empezó a girar. Llamé, "Espera". Saqué mi dinero, saqué un billete de veinte y se lo entregué, y él, tal vez aún más asustado ahora, me dio las gracias y se fue. Para mí se rompió un hechizo, y comencé a reírme en silencio de mí mismo, de mi rabia, de la terrible seriedad con la que me enfrentaba a la vida.

Lo peor de mi situación era mi actitud, y pagué veinte dólares para cambiarla. Era una ganga al doble del precio.

Traducido de: https://guide2homelessness.blogspot.com/2004/10/controlling-desperation.html

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario