13 febrero 2023

-2000 líneas de código

Es difícil medir el progreso por líneas de código.
Autor: Andy Hertzfeld (Febrero de 1982)

A principios de 1982, el equipo de software de Lisa estaba tratando de prepararse para el gran impulso de enviar el software en los próximos seis meses. Algunos de los gerentes decidieron que sería una buena idea hacer un seguimiento del progreso de cada ingeniero individual en términos de la cantidad de código que escribieron semana a semana. Idearon un formulario que cada ingeniero debía enviar todos los viernes, que incluía un campo para el número de líneas de código que se escribieron esa semana.

Bill Atkinson, el autor de Quickdraw y el principal diseñador de la interfaz de usuario, quien fue con mucho el implementador más importante de Lisa, pensó que las líneas de código eran una medida tonta de la productividad del software. Pensó que su objetivo era escribir un programa lo más pequeño y rápido posible, y que las líneas de código métricas solo fomentaban la escritura de código descuidado, inflado y roto.

Recientemente estaba trabajando en la optimización de la maquinaria de cálculo de regiones de Quickdraw y había reescrito completamente el motor de regiones utilizando un algoritmo más simple y general que, después de algunos ajustes, hizo que las operaciones de regiones fueran casi seis veces más rápidas. Como subproducto, la reescritura también ahorró alrededor de 2000 líneas de código.

Estaba dando los últimos toques a la optimización cuando llegó el momento de rellenar el formulario de gestión por primera vez. Cuando llegó a las líneas de la parte del código, lo pensó por un segundo y luego escribió el número: -2000.

No estoy seguro de cómo reaccionaron los gerentes ante eso, pero sí sé que después de un par de semanas más, dejaron de pedirle a Bill que completara el formulario y él cumplió con gusto.

Traducido de: https://www.folklore.org/StoryView.py?story=Negative_2000_Lines_Of_Code.txt

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario