26 junio 2022

¿Por qué engordamos?

Por lo general la industria alimentaria añade altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico potenciador del sabor, etc.

El Glutamato monosódico es un aditivo que se utiliza como potenciador del sabor para mejorar el gusto y la palatabilidad de los alimentos procesados y hacerlos más apetecibles al consumidor. Se ha comprobado que este aditivo aumenta en un 40% las ganas de comer. Es una estrategia empleada por la industria para aumentar el consumo, generando nuevas necesidades en el consumidor.

Este aditivo no produce una adicción como tal, pero sí puede hacernos comer más de los alimentos que lo poseen porque saben mejor.

La grasa funciona como un depósito de energía. Cuando se consume más calorías de las que se gastan, este exceso calórico se almacenará en el organismo en forma de tejido adiposo.

A nivel evolutivo, el organismo de los primeros humanos se tuvo que adaptar a las largas épocas de escasez de alimentos y, por ello, era importante contar con una reserva de grasa para la supervivencia. El cerebro depende de un suministro constante de glucosa, su principal combustible, para un funcionamiento óptimo. Es una de las razones por la cual por la cual engordamos.

Con genes que predisponen el almacenamiento de grasa, también están las comidas hiperpalatables que impulsa a comer demás. La industria alimentaria crea productos con grandes cantidad de azúcar que aumenta la palatabilidad y, por consiguiente, nos hacen comer más. Las grasas se almacenan en el tejido adiposo como energía de reserva.

Referencia:
https://www.abc.es/sociedad/abci-glutamato-monosodico-polemico-aditivo-hace-repetir-201705191353_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario