14 octubre 2020

Cuidados de la carpa

Cuando estamos de travesia, muchas veces damos poca importancia a esta pieza tan importante de nuestro equipo durante los viajes, que nos brinda cobijo todas las noches y que nos protege de las inclemencias del tiempo en nuestra acampada.
Una carpa tiene muchos usos: mantiene alejados a los insectos, te mantiene seco, te mantiene alejado del viento, cuando estas en su interior, podes establecer un microclima (aproximadamente una diferencia de 5°C con respecto al exterior) o simplemente tener algo de privacidad (un lujo que a menudo damos por sentado).
Es de suma importancia tener en cuenta los cuidados que requiere una carpa. Para esta hay que considerar que los principales enemigos son el sol, el polvo o arena, el viento y las radiaciones UV que atacan a los tejidos dañándolos sistemáticamente. Para que el impacto de estos daños sean casi imperceptibles hay que considerar varios aspectos. Primero debe evitarse en lo posible el prolongado contacto con los rayos solares, ya que su exposición por varios días hace que se produzca el descoloramiento de las telas, perdiendo al mismo tiempo algunas de sus cualidades o propiedades importantes.

Debe tratarse a toda costa que la carpa no permanezca mojada por un largo período de tiempo, así como también guardarle por un largo período antes de que ésta sea perfectamente limpiada, lavada y secada. Con este cuidado se evitara que los hilos de sus costuras se pudran y así tendrán una mayor duración y se evitará el traspaso de humedad y agua. Así también es primordial considerar el factor viento, puesto que puede perjudicar mucho los tejidos, si consideramos que vientos con una velocidad de 50 km/h, pueden ejercer fuerzas superiores a los 100 Kg. Es importante la manera de lavar una carpa, es muy beneficioso el uso de esponjas húmedas para la limpieza tanto del interior como de su exterior, sin fregar demasiado fuerte tampoco, mientras que para los cierres es preferible la utilización de un cepillo, con el fin de remover arena, barro y extraer todo material extraño se encuentre impregnado y que a la larga perjudicara la integridad de la carpa y sus materiales. Tampoco deberias usar detergentes, productos clorados o quimicos agresivos, ya que le quitan las protecciones quimicas a la tela, lo ideal es limpiarla simplemente con agua, y de ser necesario algo mas porque la mancha no sale, agregar jabon blanco diluido en agua.

Finalmente una recomendación a tenerse muy en cuenta para la preservación de la carpa y principalmente de sus ocupantes, es NUNCA cocinar dentro de una carpa. Los materiales son sumamente inflamables y una pequeña chispa puede producir un pequeño orificio o un gran desastre. Hay carpas que vienen provistas de un vestíbulo o antesala que puede usarse tomando todas las precauciones cuando el clima sea adverso; pero es preferible efectuar esta tarea a prudente distancia de la carpa. En un minimo error ya estas atrapado en una trampa de fuego.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario