26 febrero 2020

Palacio Barolo

El Palacio Barolo (también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo) es un edificio de oficinas ubicado en el barrio de Monserrat, Capital Federal, en Buenos Aires, Argentina.

Fue diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado en 1923. Con 22 plantas, tiene 100 metros de altura, ocupa una superficie de 1365m² y su frente es de 30,88 metros. En la cúspide posee un faro que solía tener 300.000 bujías que lograban un alcance de 650Km; aun hoy lo tiene pero con una luz muy disminuída para no molestar a los vecinos.
Modelo del Palacio Barolo - Construido en 1923
Estilo
El Barolo se inscribe dentro de corrientes como el art nouveau o el art decó, pero se trata en realidad de una pieza única en su tipo, realizada en un estilo propio cultivado por Palanti.

La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico (llamado por muchos "romántico") con reminiscencias del gótico y especialmente del arte islámico de la India.

Todos los materiales decorativos fueron importados como por ejemplo el mármol de Carrara utilizado para los revestimientos.
Plano del Palacio Barolo - Construido en 1923
Historia y Actualidad
Hasta el año 1930 fue el más alto de la ciudad y de América del Sur al igual que su hermano "gemelo" el Palacio Salvo, construido por el mismo arquitecto en Montevideo.

Actualmente en el edificio funcionan varias agencias de turismo, una escuela de español para extranjeros, una tienda que vende ropa típica de tango, oficinas de contadores, abogados y una sala de teatro en el sótano.

Fue necesario que los cimientos del edificio contemplaran el paso del curso de agua ya que por la zona corre, entubado, el viejo Arroyo Tercero del Medio. Así, desde el sótano del Palacio Barolo es posible acceder, mediante un túnel, al entubado del antiguo arroyo colonial.
Palacio Barolo, Buenos Aires, Argentina - Construido en 1923
Concepto
En su concepto incluye numerosas analogías y referencias a la Divina Comedia. La división general del Palacio sigue la estructura de ese libro; tiene tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo, cuyo el faro representa al Empíreo.

Sus 100 metros son el mismo número de cantos del poema y 22 son los pisos al igual que las estrofas de los versos. Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los "Nueve Coros Angelicales".

Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del poeta. Las cenizas de Dante descansarían bajo la bóveda central, sobre un punto de bronce en la planta baja, en el Pasaje Barolo.

Se creó para eso una estatua de bronce de 1,50 metros de altura, "Ascensión", que representaba el espíritu del poeta apoyando sus pies sobre un cóndor que lo lleva al Paraíso. Sin embargo, nunca llegó a servir de mausoleo ya que las cenizas del poeta no salieron nunca de Ravena.
Palacio Barolo, Buenos Aires, Argentina - 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario