Detalles de la adjudicación de la Lic. Privada 05-2014 |
Esa solución hubiera hecho innecesaria la maniobra de carga de un camión frigorífico con la carne, para luego recorrer 4.800 kilómetros hasta Salvador de Bahía o 2.600 kilómetros hasta Río de Janeiro, los puertos señalados en la licitación, en donde podrían encontrarse con la Libertad. Estos destinos, de hecho, se encuentran a distancias del doble o hasta el triple que las que existen con Puerto Madryn.
Los viajes de la fragata
El periplo de
entrenamiento de los jóvenes guardiamarinas se dividió en dos etapas: la
primera, para la promoción 142 (68
alumnos), que no pudo hacerlo en 2013 por la detención del navío en Ghana a
raíz del embargo por parte de los fondos buitre. La segunda, para la promoción 143, egresados en 2014. Esta
promoción cuenta con 77 alumnos que embarcaron el 21 de junio pasado en el
puerto de Veracruz, en México.Los viajes de la Fragata Libertad durante el 2014 |
En rigor, el viaje
total de la Fragata se inició en Itajai, en Brasil, a comienzos de febrero,
como parte de un evento conocido como “Velas Latinoamérica 2014”. En esta
parte, hicieron puerto en Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela,
República Dominicana y México. Desde el
24 de junio y hasta el 1 de noviembre, en el viaje de regreso, la embarcación
escuela desembarcó y tocará puertos en Cuba, Haití, Venezuela, Surinam, Brasil,
Chile y Uruguay.
La licitación privada 05/2014, el
Frigorífico Penta SA y Don Corleone
En abril de este año se realizó la
licitación privada 05/14, con expediente DIOB VB9 4/14, de la Dirección de
Obtención de la Armada. Se trató de un acto administrativo mediante el
cual se invitó a una única empresa, al Frigorífico Penta SA, a competir consigo
misma para proveer de carne a la Armada Argentina.
En esos momentos la
Fragata Libertad se encontraba en el puerto chileno de Valparaíso,
desarrollando parte de la primera de las dos etapas de su viaje en
el 2014.
Carátula de la licitación 05-2014 |
El 9 de abril del
2014 se hizo la apertura de la licitación. Por supuesto, el único oferente que
se presentó fue designado ganador. Penta
facturó por la compra y envío de las 9.1 toneladas de carne en $632.030,28. Es
decir, 77.265 dólares (a valor dólar oficial de 8.18), impuestos incluidos.
El Frigorífico Penta SA, de acuerdo a sus
papeles societarios, pertenece al empresario Juan Carlos Delaney. No obstante, según lo publicado por el diario Clarín a
fines de septiembre del 2013, el kirchnerista Ricardo Bruzzese, se sumó a Penta
debido a los problemas financieros y reclamos de AFIP y ARBA que tenía el
frigorífico. Penta maneja el 15 por ciento del movimiento en el mercado de
Liniers y factura unos 900 millones de pesos anuales.
Detalles de documentos pidiendo carne |
Bruzzeze, de 43 años, es experto en sipalki
y tae kwon do, y lo apodan “el padrino”. Es, además, dueño de las carnicerías “El Padrino de Don Corleone”, ahora denominadas
La Kriolla. Se hizo conocido años atrás tras sacarse una foto con la
presidente Cristina Fernández de Kirhcner en su “visita” a un camión que
oficiaba de carnicería frente a la Casa de Gobierno. Esta idea de Bruzzese, muy vinculado con Guillermo Moreno, fue el
lanzamiento del fallido programa “Carne para Todos”, que ofrecía carne barata,
de dudosa procedencia y calidad. Es que, precisamente, los dos camiones del
programa, ploteados con propaganda oficialista, pertenecían a Bruzzeze.
A mediados del 2013 Bruzzese pretendió
adquirir un frigorífico llamado Yaguané, en el cual estuvieron al frente, según un artículo de Pagina12 tanto
el ex menemista Mera Figueroa como
Alberto Samid, este último acusado de
ser responsable de la quiebra. No obstante, en el 2010, los miembros de la
cooperativa de 457 empleados que se hizo responsable de Yaguané (Coo. Tra
Fi.Ya
en los 90, acusaban a Moreno y a otros cooperativisas de inventarle una deuda
millonaria con la AFIP, ONCCA y el INAES. A comienzos del 2013, Yaguané comenzó a funcionar de nuevo de la mano de inversores y 170 cooperativistas
Bruzzese, según otro artículo publicado en junio desembarcó en Penta con el fin de
solucionar problemas sindicales, pero los embargos judiciales y juicios
laborales complicaron la operatoria del frigorífico que absorbe el 15 por
ciento de la hacienda de Liniers y tiene una facturación de unos 900
millones de pesos.
Por lo tanto, al existir riesgos judiciales
y financieros, se desconoce si los envíos de carne a Brasil para abastecer
a la fragata se podrán realizar en agosto o septiembre (dependiendo si el
puerto es Salvador o Río de Janeiro), ya que la licitación se realizó en el mes
de abril de este año. Actualmente, según declaró el amigo de Moreno,
hay 1.200 puestos de trabajo en peligro.
Detalles de la licitación
Los 9.127 kilos de
carne exportada por Frigorífico Penta SA para abastecer en Brasil a la Fragata
LIbertad, incluía y costaba (medido al mes de abril): 1.200 kilos de bife angosto congelado (a $83.5 el kilo); 500 kilos de bife de chorizo congelado
(a $83.5 el kilo); 950 kilos de bola de
lomo congelada (a $53.55 el kilo); 500
kilos de colita de cuadril congelada (a $78.25 el kilo); 322 kilos de carnaza cuadrada congelada
(a 59.10 el kilo); 500 kilos de cuadril
congelado (a $62.3 el kilo); 500
kilos de lomo congelado (a $92.25 el kilo); 500 kilos de matambre congelado (a $79.9 el kilo); 1000 kilos de nalga congelada (a $61.20
el kilo); 500 kilos de bife congelado
(a $83.8 el kilo); 600 kilos de
peceto congelado (a $76 el kilo);
400 kilos de picada común congelada (a $38.20 el kilo); 400 kilos de roast beef congelado (a
$43.9 el kilo); 500 kilos de tapa de
asado congelada (a $ 48.4 el kilo) y 800
kilos de vacío congelado (a $72.6 el kilo).
Bruzzese operaría
su carnicería Carnes.ar junto a las del director del Mercado Central, Alberto
Samid. Lo curioso es que allí se ofrecen precios muy inferiores a los de la
licitación de la Armada.
Corte
|
Precio por kg para la Fragata
|
Precio por kg en
Mercado Central
|
Bife angosto
|
$83,5
|
$35
|
Bola de lomo
|
$53.55
|
$45
|
Cuadril
|
$62,3
|
$48
|
Bife de chorizo
|
$83,5
|
$53
|
Matambre
|
$79,9
|
$46
|
Lomo
|
$92,95
|
$70
|
Roast Beef
|
$43,9
|
$39
|
Los precios
minoristas que cualquier ciudadano podía conseguir para estos productos,
medidos a abril, eran mucho menores que la cifra pasada por Penta
para abastecer a la Fragata, impuestos y traslado incluido. Incluso, según pudo
averiguar (Eliminando Variables), los costos de eventuales compra en
Brasil resultaban inferiores al costo final pasado por el frigorífico. Al
respecto, pareciera ser que no hubo descuentos por volumen de carne exportada.
Considerando los 300 tripulantes de la nave
y los treinta días de navegación, si se decide consumir toda la carne
equivaldría a comer un kilo de carne por persona a bordo. Solo para hacerse una
idea de lo que significa esa cantidad, un bife de chorizo pesa entre 350 y 400
gramos. Si hay vegetarianos o veganos entre los marineros, el promedio sube.
Todavía quedan algunas semanas antes que los
camiones de Penta salgan con destino a Brasil. Se está a tiempo para sondear la
posibilidad de mandar a algunos de los empleados de la embajada y de los
consulados argentinos en Brasil a averiguar si es posible obtener buenos
precios mayoristas en los frigoríficos locales. Se puede discutir la cuestión de la
calidad y el sabor de la carne, pero nunca la necesidad de hacer un esfuerzo
por ahorrarse semejante movida logística para llevar carne a miles de
kilómetros de distancia. Más aún, luego de comprobar que los precios a pagar
por la Armada ameritan mandar a un par de funcionarios al carajo, el punto más
alto de la nave desde donde pueden otear el horizonte en busca de mejores
negocios para el Estado.
En Twitter: @EliminandoV
Tomado de: http://www.eliminandovariables.com/2014/07/carne-para-todos-y-todas-bordo.html
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