03 abril 2023

El "Unabomber",¿Cómo un genio pasó de Harvard al terrorismo?

Muchos lo conocen por el sobrenombre de “Unabomber”, sin embargo su nombre es Theodore Kaczynski.
Nació en Chicago, en el estado de Illinois, y desde una temprana edad demostró excelentes capacidades académicas.
Kaczynski se graduó en la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado (PhD) en matemáticas por la Universidad de Míchigan.

El “Unabomber” fue un genio
Con un I.Q. de 167, Kaczynski era un genio certificado.
Nació en Illinois en 1942, se graduó de la escuela secundaria e ingresó a Harvard a los 15 años, completó su doctorado en Matemáticas a los 25 y se convirtió en el profesor más joven en ser contratado por la Universidad de California en Berkley ese mismo año.
Fue elogiado por los académicos por su mente de primer nivel y publicó varios tratados matemáticos exitosos.
A demás, publicó un trabajo llamado "La sociedad industrial y su futuro" dónde reflejó sus análisis y reflexiones neoludistas.

El neoludismo o nuevo ludismo es una corriente filosófica que se opone al desarrollo tecnológico y científico de la sociedad moderna.​
El término se aplica a las personas que tienen fobia a la tecnología, y está asociado al legado de los luditas británicos, activos entre 1811 y 1817.

Pero la enseñanza resultó ser una tarea demasiado difícil para su naturaleza social incómoda y reservada.
La cabaña del "Unabomber"
En verano de 1969, Kaczynski se mudó a la pequeña residencia de sus padres en Lombard, Illinois.
Dos años después, se mudó a una remota cabaña construida por él mismo en medio de Lincoln, Montana donde vivió una vida sencilla con muy poco dinero, sin electricidad ni agua corriente, y encontrando alimento mediante la caza y la recolección.
Kaczynski realizó trabajos ocasionales y recibió apoyo económico por parte de su familia, con el que compró el terreno y, sin el conocimiento de ésta, comenzó su campaña de bombas.
En 1978, Kaczynski regresó a Chicago para trabajar en la misma fábrica que su hermano.
Mientras estuvo allí, tuvo una relación con una supervisora, pero finalmente esta relación terminó mal.
En represalia, Kaczynski escribió críticas negativas y de manera irrespetuosa sobre ella, lo que resultó en su despido de la compañía.
Su hermano, David, un supervisor, fue el que tuvo que darle la noticia a Theodore.

El inicio de su carrera terrorista
Kaczynski entregó su primera bomba en 1978.
Se enseñó a sí mismo cómo fabricar los explosivos con trozos de chatarra y madera que no se podían rastrear.
La construcción se realizó a mano, sin la ayuda de herramientas eléctricas e incluso haciendo las herramientas simples que necesitaba a mano.
Fundió ciertas piezas de metal (incluido el aluminio) fundiendo trozos de metal en la estufa de leña de su cabina, y cualquier compra comprada en la tienda se hacía muy lejos de su cabina, a menudo mientras estaba disfrazado.
La primera bomba fue enviada a un profesor de la Universidad Northwestern el 25 de Mayo, quien informó el paquete sospechoso a las autoridades.
El oficial abrió el paquete y detonó el dispositivo, pero gracias a sus materiales ineficientes solo sufrió heridas leves.
Kaczynski continuó utilizando el servicio de correo o entregando sus bombas directamente.
En la mira del FBI
Su caso llegó al escritorio del FBI en 1979, cuando colocó una bomba en la bodega de carga de un avión comercial.
Aunque el ataque finalmente fracasó, aún cayó bajo la jurisdicción de la Oficina.
El Unabomber continuó su cruzada y causó su primera muerte en 1985, cuando el dueño de una tienda de computadoras de Sacramento llamado John Hauser recibió una bomba que contenía metralla improvisada y murió a causa de sus heridas.
Kaczynski luego tomó un descanso inesperado de sus ataques, enviando solo un dispositivo entre 1986 y 1993.
Después de reanudar nuevamente en 1993, orquestó dos bombardeos más antes de reclamar su segunda víctima al año siguiente.
Ese destinatario fue Thomas Mosser, un ejecutivo de la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller que representó a Exxon Valdez después de su desastroso derrame de petróleo en 1989.
En 1995 su bomba final se cobró la vida de su tercera víctima, Gilbert Brent Murray, que trabajaba para California.
Durante su carrera destructiva, Kaczynski envió 16 bombas, matando a tres e hiriendo a 23 más.
"La sociedad industrial y su futuro"
En 1995, el Unabomber envió su manifiesto, titulado "Sociedad industrial y su futuro", al New York Times y al Washington Post junto con una carta exigiendo que se publicara para las masas o de lo contrario continuaría su cruzada.
Dentro de él, criticó las consecuencias de la revolución industrial que separó a los humanos de su entorno natural y presentó su solución, llamando a la inevitable revolución de las personas contra la tecnología que se apodera de sus vidas y un retorno a la vida primitiva.
En este punto, el FBI tuvo que decidir si apaciguar o no a su oponente.
No querían arriesgarse a aumentar su ego dándole un escenario nacional para su causa, pero también necesitaban desesperadamente nuevas pistas en el caso.
Gracias a la capacidad de Kaczynski para cubrir meticulosamente sus huellas, incluida la colocación de pruebas falsas en las bombas para confundir aún más a las autoridades, la investigación había estado en curso durante 17 años y se había convertido en uno de los casos más caros en la historia del FBI.
Al verse en jaque el FBI, el manifiesto fue publicado el 19 de Septiembre.
La captura del Unabomber
Poco después de la publicación de su manifesto, la cuñada de Kaczynski, Linda Patrik, leyó el antes mencionado y también alentó a su esposo a hacerlo.
Aunque él y Teheodore se habían distanciado con los años, David reconoció el estilo de escritura y algunas de las ideas expresadas como las de su hermano.
Después de consultar con un detective privado, a principios de 1996 David compartió sus sospechas con el FBI.
El 3 de Abril de 1996, investigadores federales arrestaron a Kaczynski en su cabaña en Montana.
Los medios de comunicación publicaron imágenes del barbudo y desaliñado Kaczynski, dando al país y al mundo su primer vistazo del infame Unabomber.
En su cabaña, encontraron una bomba completa, otras partes de la bomba y unas 40.000 páginas de sus diarios, en las que describió sus crímenes en detalle.
El fin del unabomber y su sentencia
En Enero de 1998, Kaczynski intentó suicidarse mientras se preparaba para ir a juicio.
Insistió en que sus abogados no usaran ningún tipo de defensa contra la locura, y rechazó cualquier implicación de que estaba mentalmente enfermo.
Sin embargo, después de un intento fallido de representarse a sí mismo en la corte, Kaczynski decidió declararse culpable de trece cargos federales relacionados con bombardeos.
A cambio, el gobierno federal acordó renunciar a la aplicación de la pena de muerte.

En Mayo de 1998, Kaczynski fue sentenciado a prisión de por vida por sus acciones.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario