Cuando la computadora personal estaba aún en las primeras fases de su nacimiento, la línea de comandos era la única vía de interacción con el sistema. No existían interfaces gráficas como hoy día hasta el día que apareció el famoso Apple Macintosh en 1984, después de que Apple copiara la idea de la interfaz gráfica a Xerox (creada por Doug Engelbart) y la hiciera el estándar de sus sistema Macintosh. Hoy día todo esto nos parece algo natural, usar iconos, escribir con un tipo de letra, etc. Pero posiblemente nada seria igual sin la influencia de Susan Kare.
Susan Kare nació en 1954 en Ithaca, Nueva York. Se licenció en la NYU con un doctorado en Arte y su primer trabajo fue en la Costa Oeste, en el Fine Arts Museum de San Francisco. Un día recibió una llamada de un amigo suyo llamado Andy Hertzfeld (programador de gran parte del Sistema Operativo Macintosh) para contarle que en la empresa Apple, estaban buscando un diseñador gráfico para su nuevo sistema operativo: Mac OS.
El primer trabajo de Susan en Apple fue crear los tipos de letras básicos para el entorno gráfico. Hasta ahora los tipos de letras no eran más que píxeles sencillos que se limitaban a mostrar letras, pero con Steve Jobs como jefe, y su conocida afición a la caligrafía, no sería tarea fácil. Por lo tanto Susan compró un bloc de notas con cuadrículas y empezó a crear diferentes formatos de tipos de letras un poco más sofisticados, añadiendo más espacios entre ellas, resaltando los bordes, añadiendo el tipo cursiva, tipo negrita lo cual terminó dando un aspecto más artístico a los texto mostrados en pantalla. Este fue el origen de algunos tipos de letras (“fonts”) que aún usamos actualmente como: Chicago, New York, San Francisco, Mónaco o Génova.
Aparte de los tipos de letra, usando la misma técnica, se dedicó a diseñar diferentes tipos de iconos que representaban una acción en pantalla. De hecho ella la responsable de iconos tan conocidos hoy como la papelera de reciclaje, las tijeras para cortar un texto/imagen, el cubo de pintura, el Mac feliz (que apareció en las pantallas de todo usuario de Macintosh durante 18 años), el símbolo de la tecla “Command” de los Macintosh, el reloj que aparece mientras el ordenador está realizando un acción y un largo etc. Además de los tipos de letras y los iconos, también diseñó el formato de las ventanas, bordes, etc.
En definitiva, el gran logro de Susan fue pensar en cada icono como la representación comprensible e intuitiva de una acción concreta (tijeras = cortar). Susan acompañó a Steve Jobs en su aventura con la empresa NeXT. También ha diseñado iconos para Windows, IBM OS/2, logos para muchas “startups” e incluso ha creado diversos productos para el MOMA. Todo este trabajo de diseño, ha dado forma al escritorio gráfico tal y como lo conocemos a día de hoy.
Susan Kare nació en 1954 en Ithaca, Nueva York. Se licenció en la NYU con un doctorado en Arte y su primer trabajo fue en la Costa Oeste, en el Fine Arts Museum de San Francisco. Un día recibió una llamada de un amigo suyo llamado Andy Hertzfeld (programador de gran parte del Sistema Operativo Macintosh) para contarle que en la empresa Apple, estaban buscando un diseñador gráfico para su nuevo sistema operativo: Mac OS.
El primer trabajo de Susan en Apple fue crear los tipos de letras básicos para el entorno gráfico. Hasta ahora los tipos de letras no eran más que píxeles sencillos que se limitaban a mostrar letras, pero con Steve Jobs como jefe, y su conocida afición a la caligrafía, no sería tarea fácil. Por lo tanto Susan compró un bloc de notas con cuadrículas y empezó a crear diferentes formatos de tipos de letras un poco más sofisticados, añadiendo más espacios entre ellas, resaltando los bordes, añadiendo el tipo cursiva, tipo negrita lo cual terminó dando un aspecto más artístico a los texto mostrados en pantalla. Este fue el origen de algunos tipos de letras (“fonts”) que aún usamos actualmente como: Chicago, New York, San Francisco, Mónaco o Génova.
Aparte de los tipos de letra, usando la misma técnica, se dedicó a diseñar diferentes tipos de iconos que representaban una acción en pantalla. De hecho ella la responsable de iconos tan conocidos hoy como la papelera de reciclaje, las tijeras para cortar un texto/imagen, el cubo de pintura, el Mac feliz (que apareció en las pantallas de todo usuario de Macintosh durante 18 años), el símbolo de la tecla “Command” de los Macintosh, el reloj que aparece mientras el ordenador está realizando un acción y un largo etc. Además de los tipos de letras y los iconos, también diseñó el formato de las ventanas, bordes, etc.
En definitiva, el gran logro de Susan fue pensar en cada icono como la representación comprensible e intuitiva de una acción concreta (tijeras = cortar). Susan acompañó a Steve Jobs en su aventura con la empresa NeXT. También ha diseñado iconos para Windows, IBM OS/2, logos para muchas “startups” e incluso ha creado diversos productos para el MOMA. Todo este trabajo de diseño, ha dado forma al escritorio gráfico tal y como lo conocemos a día de hoy.
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