03 julio 2021

Software genial

David Horne consiguió lo que muchos considerarían hoy en día imposible: escribió un software de ajedrez, con inteligencia artificial, que funcionaba en un ordenador poco documentado y lleno de fallos, en 1 kilobyte de memoria.

El mejor programa jamás escrito

En el año 1982 un programa de ajedrez para el Sinclair ZX81, escrito por David Horne en ensamblador Z80 con un tamaño de 672 bytes de código se convirtió en el programa de ajedrez más pequeño del mundo. Incluía la interfaz de usuario, tal como se publicó con la inclusión en la revista «Your computer» (desaparecida en 1988). En febrero 1983 el 1K ZX Chess era comercialmente por el propio autor, y luego por Artic Computing , una compañía de desarrollo de software, creado por Richard Turner y Chris Thornton, un programador de ajedrez a sí mismo, y autor de Spectrum Chess, que compitió en el campeonato Europeo MCC 1982 y 1983, y Turbo Ajedrez para el ZX Spectrum. 

Curiosamente, la versión inicial sólo permitía jugar e4 o d4 y el enroque, las coronaciones y comer al paso no había sido implementados. Fue una versión posterior la que permitió realizar estas «rarezas», la versión Timex Sinclair 1000.

Esto recuerda que la optimización de la programación de computadoras no es sólo sobre velocidad, sino también sobre tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario